Es noticia
Una liga de científicos para fomentar la igualdad de género en investigación
  1. Tecnología
  2. Ciencia
17 personalidades

Una liga de científicos para fomentar la igualdad de género en investigación

'Men for Women in Science', impulsado por L’Oréal España, a través de su programa con la Unesco, reúne a más de una quincena de nombres entre los que se incluyen cinco rectores de universidades

Foto:

En los centros científicos españoles, el 39% de personal investigador es femenino, una cifra que supera ligeramente a la media europea, situada en el 33%. Los porcentajes, recogidos en el informe ‘Científicas en Cifras 2015’ elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, reflejan la brecha de género que aún existe en las instituciones científicas.

A pesar de que las mujeres están cada vez más presentes en los laboratorios, todavía es raro encontrarlas liderando grupos de investigación o dirigiendo instituciones científicas y universidades. “Aún falta mucho para que el papel de las mujeres en ciencia sea el adecuado”, admitía el pasado miércoles el investigador Bernat Soria, del Centro Andaluz de Biología Molecular de Sevilla, durante la presentación de la liga masculina de científicos ‘Men for Women in Science’ impulsada por L’Oréal España.

El anuncio de la liga tuvo lugar en el marco de la ceremonia de entrega de los XIII Premios a la Investigación L’Oreal-Unesco 'For Women in Science', celebrada esta semana en Madrid. La liga se conforma para fomentar un entorno cientifico igualitario e incorporar a los hombres activamente en ese movimiento; su labor en la eliminación de las diferencias de género es determinante. “En el camino hacia la igualdad, los hombres todavía tenemos mucho por recorrer y debemos luchar por una causa que es también la nuestra. La creación de esta liga es un paso en esta dirección”, aseguró durante la presentación Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica, otro de los miembros de esta coalición masculina que suma ya 17 nombres.

placeholder Las cinco galardonadas de las becas 2018.  (Foto: Víctor Rabanillo)
Las cinco galardonadas de las becas 2018. (Foto: Víctor Rabanillo)

Otro de los objetivos de esta alianza es conseguir la involucración activa de personalidades con cargos de responsabilidad tanto en el ámbito científico como en el académico. Una meta que está cumpliendo con creces: más de una decena de directores de grupos y centros de investigación punteros en nuestro país, catedráticos y rectores de universidades han firmado la carta de compromisos que ratifica su pertenencia a la alianza y que recoge acciones concretas para lograr el fin de la iniciativa.

En el documento se establecen medidas a tomar en terrenos como la obtención de becas, la contratación y acceso a oportunidades —como nombramientos y programas de financiación—, las autorías de publicaciones científicas y el reconocimiento a la excelencia. Como recalcaba Soria durante el evento, “en investigación, el valor que te dan tus compañeros no tiene que ver con el cargo que ocupas ni el género, sino con la ciencia que haces”.

En el documento firmado se establecen medidas a tomar en terrenos como la obtención de becas, la contratación y acceso a oportunidades

Para el rector de la UAM, Rafael Garesse, también miembro de la liga y presente en el acto, la menor presencia de las mujeres en ciencia “es una pérdida de talento inaceptable para la sociedad”. Solo trabajando de manera conjunta para avanzar hacia la eliminación de la brecha de género en este ámbito “podremos concluir que la igualdad es la mejor forma para avanzar en el conocimiento y el bienestar social”, concluyó Soria.

Desde la constitución del programa L’Oreal-Unesco ‘For Women in Science’ hace dos décadas con el objetivo de promover la visibilidad de las mujeres en ciencia y fomentar las vocaciones científicas, se han producido importantes avances en la reducción de las diferencias de género en el ámbito académico. Sin embargo, “los datos demuestran que no son suficientes y que es esencial aunar fuerzas y sumar apoyos para acelerar la igualdad en la ciencia”, afirmó el presidente de L’Oréal España, Juan Alonso de Lomas durante la presentación de la liga ‘Men for Women in Science’.

placeholder Alumnos del colegio CEU San Pablo de Madrid charlan con las ganadoras de las becas. (Foto: Víctor Rabanillo)
Alumnos del colegio CEU San Pablo de Madrid charlan con las ganadoras de las becas. (Foto: Víctor Rabanillo)

Para seguir fomentándolo, el programa ha premiado desde al año 2000 a 57 científicas españolas con casi un millón de euros destinados a impulsar sus proyectos de investigación. Los galardones han reconocido en su edición del 2018 el brillante trabajo de cinco científicas españolas en campos como el cáncer, la diabetes o la esclerosis múltiple. Los premios, valorados en 15.000 euros cada uno, han recaído en las investigadoras Ana Ortega, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Ruth Rodríguez, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge; Biola María Javierre, del Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras; Alicia González, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Meritxell Rovira, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

Previamente a la ceremonia, estas investigadoras tomaron partido en la tercera edición de la cita ‘science dating’ organizada por el programa ‘For Women in Science’. En esta sesión dedicada a fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes, 40 alumnos del colegio CEU San Pablo de Madrid tuvieron la oportunidad de charlar con las galardonadas sobre su trabajo, las dificultades que se han encontrado en el camino y los logros que han logrado en su carrera.

En los centros científicos españoles, el 39% de personal investigador es femenino, una cifra que supera ligeramente a la media europea, situada en el 33%. Los porcentajes, recogidos en el informe ‘Científicas en Cifras 2015’ elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, reflejan la brecha de género que aún existe en las instituciones científicas.

Igualdad de género Investigación BrandsLoreal