contra la contaminación

El mar y las mujeres: el Día Mundial de los Océanos se fija en la igualdad de género

Además de trabajar por acabar con la presencia de plásticos en los océanos, la ONU aprovecha este día para recalcar la impotancia de la igualdad de género en el mundo marino

Foto: Atardecer en el puerto victoria
Atardecer en el puerto victoria

La desigualdad de género afecta a todos los ámbitos, y el mar, no escapa a ella. Como cada año, el 8 de junio la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha marcada en el calendario que el organismo aprovecha para recordar a todo el mundo la importancia que tienen los océanos para la preservación de la vida en el planeta Tierra y para denunciar la excesiva presencia de plásticos en los mismos. De hecho, ellos son los responsables de generar la mayor parte del oxígeno que respiran los humanos además de una fuente imporante de alimentos y medicinas, de ejercer funciones de regulación climática y de conformar los corredores de migración de ballenas, tiburones, tortugas y otras especies.

Este año, el organismo internacional ha querido, además de reforzar su lucha contra los plásticos, añadir una reivindicación nueva al 8 de junio. Lo ha hecho recordando que la desigualdad de género también afecta al entorno marino, no escapando de ella ni la pesca, ni la investigación científica en este campo, ni el trabajo en el mar así como tampoco la migración y la trata de personas que se realizan a través de este medio. Tampoco el ámbito de las políticas que se rigen sobre él ni el de la gestión de sus recursos.

Ante este hecho, la ONU ha querido recalcar la importancia que tiene la igualdad de género, "en particular para la conservación efectiva y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos", y ha defendido que queda mucho por hacer en este ámbito en el que hasta el momento se han fijado muy pocas investigaciones que arrojen datos fiables, y ha sostenido que "una acción concertada hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas aún es necesaria en todos los sectores relacionados con el océano" para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, la igualdad de género.

Objetivo 14: la sostenibilidad de los océanos

Los océanos son los pulmones del planeta y los estamos ahogando. Cada año, la contaminación, que en un 80% generan los humanos, que acecha al mar, acaba con la vida de de un millón de aves marinas y con la de más de 100.000 mamíferos, generando con ello un problema realmente grave que afecta al 70% de la superficie del planeta Tierra. Además, dese Greenpeace recuerdan que, aparte de absorber el 30% del dióxido de carbono producido por los humanos y amortiguando así los impactos del calentamiento global en el planeta, los oceános han absorbido más del 93% del calor producido por el ser humano de los años 70.

Los océanos absorben el 30% del dióxido de carbono producido por los humanos


Para acabar con él, la ONU fijó entre los 17 objetivos de desarrollo sostenible que pretende alcanar antes de 2025, el punto 14, centrado en "conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible". Como meta, la organización pretende, mediante la concienciación de la sociedad y la movilización de los Estados, reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, y en particular, la producida por actividades realizadas en tierra.

Además, antes de 2020 la ONU se había propuesto prohibir algunas formas de subvención a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva, eliminar las que favorecen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y abstenerse de introducir nuevas de esta índole, reconociendo que en la negociación sobre estas partidas en el marco de la Organización Mundial del Comercio debe incluir un trato especial y diferenciado, apropiado y efectivo para los países en desarrollo y los países menos adelantados.

Más investigación es más desarrollo

Dentro de este mismo objetivo, poniendo este año el foco también en la igualdad de género en la investigación, la ONU pretende aumentar los conocimientos científicos, desarrollar la capacidad de investigación y transferir tecnología marina, teniendo en cuenta los Criterios y Directrices para la Transferencia de Tecnología Marina de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, a fin de mejorar la salud de los océanos y potenciar la biodiversidad marina y su contribución al crecimiento de los países en desarrollo y los menos adelantados.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios