Es noticia
El truco que emplean los surcoreanos cuando tienen que trabajar muchas horas
  1. Alma, Corazón, Vida
UNA EXTRAÑA FORMA

El truco que emplean los surcoreanos cuando tienen que trabajar muchas horas

Es uno de los países con las jornadas laborales más largas del mundo, así que los empleados se las ingenian para darle un poco de color a sus duros días

Foto: Una surcoreana eligiendo qué color poner en su escritorio. (iStock)
Una surcoreana eligiendo qué color poner en su escritorio. (iStock)

¿Cuántas horas te pasas en la oficina? Seguramente pienses que muchas, pero según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Corea del Sur es la nación desarrollada que tiene la jornada laboral más larga, una media de 2.069 al año por trabajador (aunque los mexicanos y costarricenses son los países que ocupan la primera y segunda posición del ránking).

A pesar de que el año pasado la Asamblea Nacional surcoreana aprobó con una mayoría abrumadora la ley que reducía el número máximo de horas laborales a la semana de 69 a 52 para mejorar la calidad de vida y aumentar la productividad, muchas empresas continúan mostrando su oposición.

Foto: Foto: iStock.

Pasar más tiempo en la oficina que en casa puede volverte loco. Estar más tiempo con tus compañeros de trabajo que con tu familia, seguramente sea más estresante. ¿Qué hacen en Corea del Sur para remediarlo? ¿Cuál es la fórmula para sentirse más cómodos sin sufrir a diario y no acabar con un problema de salud mental? Los trabajadores de esa nación tienen la solución.

#Deskterior

¿Qué es lo que hacen? Decoran su escritorio como si fuera su casa. Mucho color, minihumificadores, purificadores de aire, esterilizadores de vasos, objetos decorativos, figuritas de series y películas preferidas... el límite está en tu imaginación. Muchos aseguran que quizá no es lo que se esperaría de un banquero o de alguien con un puesto de mucha responsabilidad, pero los surcoreanos lo tienen claro: quieren estar a gusto en el sitio donde más horas pasan.

El 68,8% de los trabajadores de oficina afirma que está interesado en decorar su escritorio, según una encuesta realizada a 788 empleados

Estos espacios altamente personalizados en entornos profesionales son una tendencia en alza. Es un movimiento para hacer que los trabajadores sientan que las oficinas sean como su casa. Algunos lo han denominado como "deskterior", un acrónimo formado por 'escritorio' e 'interior' que se define como el acto de decorar tu entorno laboral con tus artículos favoritos.

El término se está haciendo cada vez más popular en las redes sociales del país, especialmente en los empleados más jóvenes. La tendencia es especialmente popular entre los millennials: el 44,6% de los veinteañeros y el 36,5% de los treintañeros lo practica en comparación con el 26,9% de los que cuarentañeros, según una encuesta realizada en 2017 a 788 personas por el motor de búsqueda Job Korea.

Individualidad

Seguramente muchos pienses que es una tontería, pero allí cada vez se lo toman más en serio. "No se trata solo de tener un espacio bonito, también me ayuda a trabajar de forma más eficiente", asegura Rha Hye-young, gerente de ventas en Seúl (que lo ha decorado todo con figuras de acción de Hollywood), a 'BBC'. "Tenerlo de esta forma inspira a pensar de forma creativa", añade.

Creo que se trata de mostrar quién eres en un lugar en el que a veces las relaciones son demasiado poco humanas

Según ha crecido el interés por este extraño método, también lo ha hecho el mercado de creación de objetos extravagantes: teclados inalámbricos, soportes de ordenador, cojines para sentarse, luces que puedes cambiar según tu estado de ánimo, pequeñas aspiradoras, lámparas con formas raras, ambientadores, figuras de personajes famosos...

En la encuesta, el 68,8% de los trabajadores de oficina afirmó estar interesados en decorar su escritorio. De hecho, Instagram cuenta con más de 5.000 publicaciones con el hastag #deskterior que muestran fotos de estos espacios tan personales. "Creo que se trata de mostrar quién eres en un lugar en el que a veces las relaciones son demasiado poco humanas", explica la trabajadora.

La mayoría asegura que no es solo una forma de reducir el estrés y estar más cómodo sino de cambiar el método en el que las personas abordan el trabajo. Corea experimenta una transformación en cuanto a términos laborales. Cada vez más jóvenes surcoreanos tienen más claro que su felicidad es lo primero, y si tiene que pasar muchas horas en la oficina, hay que buscar soluciones para no querer abandonar la empresa a cada instante.

A pesar de que los surcoreanos se lo toman de la manera más positiva, trabajar largas jornadas de trabajo es algo que no se puede aguantar a largo plazo y que afecta a tu salud de forma negativa. Si a nosotros nos parece que 8 horas diarias es demasiado intenso, imaginad muchas más. Ya sabes querido lector, olvida el típico cactus y empieza a ponerle un poco de color a tu escritorio, o no.

¿Cuántas horas te pasas en la oficina? Seguramente pienses que muchas, pero según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Corea del Sur es la nación desarrollada que tiene la jornada laboral más larga, una media de 2.069 al año por trabajador (aunque los mexicanos y costarricenses son los países que ocupan la primera y segunda posición del ránking).

Trabajo Corea del Sur Noticias Curiosas
El redactor recomienda