¿lo probarías?

Aprueban un nuevo medicamento contra la depresión, el primero en 40 años

Este spray nasal aprobado en EEUU es un antidepresivo que promete ser muy eficaz, pero sus precios son muy elevados. Es un derivado de la ketamina, la droga de la fiesta

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión será en 2020 la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. En los últimos años ha ido en aumento a pesar del bajo índice de diagnosticados y se calcula que en todo el mundo pueden sufrirla unos 300 millones de personas.

Esta afección es también el principal factor de riesgo de suicidio, pero la falta de apoyo a las cuestiones de salud mental sumada al estigma social de esta enfermedad, implica que muchos no reciban el tratamiento que necesitan para llevar una vida saludable.

Pero después de casi 40 años sin ningún tipo de medicamento nuevo para curarla, el pasado martes la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un nuevo antidepresivo presentado como una revolución para su tratamiento. Llamado Spravato, está hecho de esketamina, lo ha desarrollado Johnson&Johnson y es un aerosol nasal diseñado para tratar casos graves de la enfermedad que no responden a otras medicinas.

¿El principio del fin?

La FDA restringió la distribución del fármaco, ordenando su uso bajo vigilancia médica, debido al "potencial adictivo" que puede provocar. Su contenido está relacionado con la ketamina (llamada "droga de la fiesta" por sus efectos casi psicodélicos), usada como anestésico en humanos y animales y que es tan bién un narcótico. Se desarrolló hace más de cinco décadas como una alternativa más segura a la fenciclidin y se utiliza en todo el mundo y la OMS la incluyó en 1985 como uno de sus medicamentos esenciales.

Es un medicamento seguro, pero tiene algunos efectos secundarios (como episodios psicóticos) y limitaciones negativas importantes

Uno de cada tres pacientes no siente alivio con otras pastillas que supuestamente curan la enfermedad, por lo que la aprobación de este nuevo tratamiento se ha convertido en un hito importante. De hecho, muchos expertos e investigadores de la salud mental han asegurado con optimismo que este familiar de la ketamina es "el descubrimiento más trascendente de mediados de este siglo". Si creías que se puede adquirir fácilmente, estás equivocado: "Solo está disponible para pacientes que tengan prescripción médica o ingresados en alguna clínica", aseguran.

No es para pobres

No sabemos si se aprobará en España ni si lo acabaría cubriendo la Seguridad Social, pero en EEUU su precio varía de entre los 590 dólares a los 885 (521 a 782 euros) por sesión, dependiendo de la dosis que necesite el paciente.

El primer mes de tratamiento el enfermo se somete a dos sesiones semanales al mes con una factura de aproximadamente de 6000 dólares (unos 5300 euros) y en el segundo mes recibe una cada dos semanas, todo depende de lo que las aseguradoras del país decidan cubrir. "Es un medicamente seguro y efectivo que supera los riesgos, pero tiene algunos efectos secundarios (como episodios psicóticos) y limitaciones negativas importantes", aseguran en la FDA.

Se llama Spravato y es un aerosol nasal diseñado para tratar casos graves de la enfermedad que no responden a otras medicinas

"Hace mucho tiempo que se necesitaban tratamientos efectivos adicionales para las depresiones que son resistentes a otros medicamentos, una afección grave y potencialmente mortal", afirma Tiffany Farchione, directora de productos psiquiátricos en el mismo comunicado. "Lo que más asombra es la rapidez en hacer efecto. Prozac y otras pastillas similiares mejoran la actividad, pero tardan semanas en verse los resultados ", añade.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios