Es noticia
Cómo correr sólo 10 minutos al día puede ayudarte a superar la depresión
  1. Alma, Corazón, Vida
‘Mens sana in corpore sano’

Cómo correr sólo 10 minutos al día puede ayudarte a superar la depresión

Los expertos coinciden en la unión entre cerebro y el cuerpo para explicar cómo afecta el deporte a superar algunas enfermedades mentales

Foto: Cualquier momento es bueno para hacer deporte (EFE/Ramón de la Rocha)
Cualquier momento es bueno para hacer deporte (EFE/Ramón de la Rocha)

Un estudio reciente publicado en la revista científica JAMA Psychiatry revela que la actividad física está ligada a la superación de enfermedades como la depresión en las personas adultas. No es la primera vez que esa teoría aparece entre los científicos, pero el impacto positivo del deporte en el cerebro parece, cada vez, más claro.

El doctor Brendon Stubbs, jefe de fisioterapia del sistema británico de salud, explica a The Guardian la importancia que tiene el ejercicio en la región cerebral del hipocampo: “Esta parte del cerebro está reducida en personas que padecen enfermedades mentales y cognitivas, entre las que se incluyen la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el deterioro cognitivo leve o la demencia".

Foto: El consumo de cannabis entre adolescentes es preocupante (REUTERS/Mohamed Azakir)

El doctor Stubbs asegura que las personas que sufren enfermedades mentales también muestran problemas de inflamación en algunas partes del cerebro, por lo que la solución podría pasar por dedicarle tan sólo 10 minutos cada día al deporte: "La forma en la que el ejercicio ayuda a protegerse y controlar las enfermedades mentales puede reducir la inflamación".

Sin embargo, saber los beneficios que proporciona el deporte no es suficiente para que las personas abandonen el sedentarismo. Tampoco el saber que una de cada cuatro personas sufrirá, a lo largo de su vida, enfermedades mentales. En España sólo la mitad de la población reconoce hacer ejercicio con regularidad, pese al boom que el ‘running’ ha experimentado en los últimos años.

Los expertos se ponen de acuerdo

Y en el caso de los niños los datos son preocupantes. Tomando como ejemplo las cifras del sistema británico de salud (NHS), sólo 1 de cada 5 niños de entre 5 y 15 años cumplen las recomendaciones de hacer 1 hora de juegos y actividad física diaria, mientras el resto se conforma con asistir a la clase de gimnasia que les corresponde como asignatura escolar.

Sólo 1 de cada 5 niños de entre 5 y 15 años cumplen las recomendaciones de hacer 1 hora de juegos y actividad física diaria

El mundo moderno ha cambiado los paseos y juegos por el parque por pasar horas delante de pantallas, ya sea viendo series o películas, jugando a videojuegos o conectados a las redes sociales. Por eso algunos autores como Damon Young opinan que “el esfuerzo físico y mental no están en conflicto. El ejercicio es una oportunidad para educar, a la vez, nuestros cuerpos y mentes".

La psicóloga Kimberley Wilson cree que deporte y mente se han visto habitualmente como cosas diferentes: “Las profesiones de salud mental han funcionado en gran medida con el principio de que lo único que importa es lo que sucede desde el cuello hacia arriba. De alguna manera, hemos idealizado el cerebro y hemos denigrado al cuerpo como simplemente algo para transportar tu cerebro. No pensamos ni valoramos nuestros cuerpos y cerebros como organismos unificados. Pero, en realidad... no se puede tener la salud de uno sin el otro".

placeholder El running se ha popularizado y hay carreras para todos los gustos
El running se ha popularizado y hay carreras para todos los gustos

Y Vybar Cregan-Reid, autor del libro ‘Cómo correr nos hace humanos’, asegura que aún hay mucho trabajo por hacer: “Durante mucho tiempo, ha habido mucha ignorancia sobre los beneficios mentales que el ejercicio puede proporcionar. Las personas se están volviendo cada vez más conscientes de estos beneficios, pero todavía hay que persuadir a la gente de que moverse al aire libre es algo así como una cura milagrosa para muchos males modernos".

Un estudio reciente publicado en la revista científica JAMA Psychiatry revela que la actividad física está ligada a la superación de enfermedades como la depresión en las personas adultas. No es la primera vez que esa teoría aparece entre los científicos, pero el impacto positivo del deporte en el cerebro parece, cada vez, más claro.

Running Depresión Sedentarismo Enfermedades mentales Salud mental
El redactor recomienda