Los factores de riesgo de suicidio son comunes en todo el mundo

Sin importar en qué lugar del mundo vivan, las mujeres, los jóvenes, los solteros, las personas con escasa educación y quienes presentan problemas mentales corren mayor

Foto: Los factores de riesgo de suicidio son comunes en todo el mundo
Los factores de riesgo de suicidio son comunes en todo el mundo

Sin importar en qué lugar del mundo vivan, las mujeres, los jóvenes, los solteros, las personas con escasa educación y quienes presentan problemas mentales corren mayor riesgo de suicidio, señaló un equipo internacional de investigadores. El estudio, que incluye datos de unas 85.000 personas de 17 países desarrollados y en desarrollo, reveló que los patrones de riesgo de suicidio son similares en todo el mundo.

Los expertos hallaron que el 9,2% de las personas había pensado seriamente en suicidarse y que el 2,7% lo había intentado efectivamente. "Nuestra investigación sugiere que los pensamientos y las conductas suicidas son más comunes de lo que uno podría pensar y también que los factores de riesgo claves para estas conductas son bastante parecidos en muchos países del mundo", dijo el investigador de la Universidad de Harvard Matthew Nock, cuyo estudio fue publicado en British Journal of Psychiatry.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de suicidio aumentaron un 60% en los últimos 45 años. Actualmente, el suicidio se encuentra entre las principales causas de muerte en las personas de 15 a 44 años de ambos géneros. "En cada uno de los países que observamos vimos un incremento significativo de los pensamientos suicidas durante la adolescencia y la juventud", manifestó Nock.

El experto dijo que las probabilidades de una persona de suicidarse aumentan mucho entre los 12 y los 15 años y que el lapso que transcurre entre los pensamientos suicidas y el intento concreto de matarse es breve. El estudio también comenzó a crear un patrón de los factores de riesgo común que emergieron en casi todos los países. Los investigadores hallaron que quienes tenían entre 18 y 34 años, las mujeres, las personas poco educadas, quienes no están casados y los que presentan desórdenes mentales corren más peligro.

Si bien los factores de riesgo eran similares, las tasas de pensamientos y conductas suicidas variaban bastante entre las naciones encuestadas. Los expertos señalaron que esas variaciones probablemente reflejan diferentes perspectivas culturales y estigmas.

Entre los países analizados se encuentran China, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica, Colombia, México, Estados Unidos, Bélgica, Japón, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Ucrania, Israel y Líbano.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios