Es noticia
Por qué es mejor la calidad que la cantidad en horas de sueño: cómo dormir bien
  1. Alma, Corazón, Vida
¿Qué le pasa a tu cuerpo?

Por qué es mejor la calidad que la cantidad en horas de sueño: cómo dormir bien

¿Crees que si estás más horas tumbado en la cama te recuperas antes del cansancio acumulado? No, estás equivocado. Te contamos por qué

Foto: ¿Quieres dormir bien? (iStock)
¿Quieres dormir bien? (iStock)

Estar muchas horas en la cama es tan negativo como no descansar lo suficiente. Varios expertos aseguran que es necesario dormir un máximo de ocho horas para prevenir afecciones como la diabetes o la demencia, pero además, algunos estudios vinculan pasar mucho tiempo bajo el nórdico con mayores riesgos de sufrir diferentes enfermedades.

Un nuevo estudio estadounidense, realizado en la Universidad de Rochester (Nueva York) y diridigo por el profesor Maiken Nedergaard, ha demostrado que es mucho mejor la calidad del sueño que la cantidad. "No sirve para nada pasar horas en la cama si no es en buenas condiciones", explica a 'Daily Mail'.

Foto: Foto. IStock.

Si hay algo en lo que coinciden todos los expertos es en que dormir es crucial para gozar de buena salud. No solo es necesario para mantenerse alerta y concentrado durante el día, también recarga y recupera el cuerpo de las fatigas diarias. "El sueño es fundamental para la función del sistema de eliminación de desechos del cerebro y este estudio muestra que cuanto más profundo es, mejor", comenta.

Mente perdida

Los hallazgos también se suman a la evidencia cada vez más clara de que la calidad del sueño o su ausencia puede predecir la aparición de la enfermedad de Alzheimer y la demencia. La investigación es un desarrollo crucial en esta ciencia y se basa en el descubrimiento del sistema glifático, proceso por el que se eliminan los desechos. Para que esto ocurra se identificaron un cojunto de "tuberías" que se acumulan en los vasos sanguíneos y bombean el líquido cefalorraquídeo a través del tejido cerebral.

El vínculo entre dormir y la demencia es enorme porque parece que esta enfermedad tiene la raíz en la acumulación de placa del cerebro, por lo que un mal funcionamiento puede exacerbar eso. Pero no lo solo eso. La mala calidad del sueño se asocia con un aumento del 44% en el riesgo de enfermedad coronaria, según un estudio publicado en el 'Journal of the American Heart Association'.

Dormir es crucial para gozar de buena salud. No solo es necesario para mantenerse alerta, también recarga y recupera el cuerpo de las fatigas diarias

Los investigadores dijeron que su estudio sugiere que un sueño anormal podría ser "un marcador de riesgo cardiovascular elevado" y que los médicos deberían hacerse preguntas sobre los patrones durante las citas. Esta nueva investigación, publicada en 'Science Advances' ha descubierto que el sueño no REM es óptimo para la función del sistema glifático.

Menos es más

Se realizaron pruebas con ratones anestesiados con seis combinaciones diferentes de medicamentos. Mientras estaban sedados rastrearon su actividad eléctrica, la cardiovascular y el flujo de limpieza del cerebro. Descubrieron que una mezcla de ketamina y xilazina replicaba más estrechamente el trabajo cerebral lento y constante y la frecuencia cardíaca asociada al sueño no REM profundo.

No sirve para nada quedarse horas en la cama si la calidad del sueño es mala. De todo ellos depende el desarrollo de muchas enfermedades

La función del sistema glifático fue óptima. "Parece que los productos químicos involucrados en el disparo de las neuronas, es decir, los iones, impulsan un proceso de ósmosis que ayuda a extraer el líquido a través del tejido cerebral", explica. Se sabe que a medida que envejecemos se hace más difícil lograr constantemente este tipo de buen sueño, y el estudio refuerza su importancia para la función adecuada de la limpieza de residuos.

Además, el coautor de la investigación, Tuomas Lilius, de la Universidad de Copenhague, asegura que "el deterioro del sistema cognitivo después de pasar por la anestesia y la cirugía es un problema muy importante. Muchos pacientes mayores experimentan un postoperatorio de delirio o empeoran en el momento del alta porque hubo una disminución de la actividad glifática".

Estar muchas horas en la cama es tan negativo como no descansar lo suficiente. Varios expertos aseguran que es necesario dormir un máximo de ocho horas para prevenir afecciones como la diabetes o la demencia, pero además, algunos estudios vinculan pasar mucho tiempo bajo el nórdico con mayores riesgos de sufrir diferentes enfermedades.

Dormir bien Sueño Salud mental Vida saludable Alzhéimer Memoria
El redactor recomienda