ponle remedido

Tienes el metabolismo lento y por eso engordas: las señales que lo indican

La genética tiene mucho que ver, pero también hay otros factores implicados que puedes modificar para acelerarlo y adelgazar más rápido

Foto: Ejercicio y dieta, claves para activar tu metabolismo. (iStock)
Ejercicio y dieta, claves para activar tu metabolismo. (iStock)

¿Llevas una vida saludable y no consigues adelgazar? No te preocupes, puede que tu metabolismo sea lento. Entender mejor cómo funciona tu cuerpo es esencial para optimizar tu salud, pero es importante obtener esta información de fuentes fiables. Hay muchos datos (correctos e incorrectos) acerca de este tema, pero según Avigdor Arad, director del Mount Sinai PhysioLab, hay una serie de indicadores que debes tomar en cuenta.

Cuando hablamos de un metabolismo "lento" o "rápido" nos referimos a la velocidad con la que nuestro cuerpo realiza todas estas funciones. Y esto es importante en lo que respecta a nuestra tendencia a ganar o perder peso. Este proceso complejo que se relaciona con la capacidad que tiene tu cuerpo de almacenar y producir energía a partir de la grasa, el azúcar o las proteínas.

"Generalmente, cuando las personas hablan sobre su metabolismo, se refieren a su tasa metabólica, que es la cantidad de calorías que su cuerpo quema en un período de tiempo", explica el experto. Si es más rápido, el organismo quema más, incluso cuando no está realizando ninguna actividad física: el conocido como basal, esto es, la energía que nuestro cuerpo consume diariamente para funcionar sin ningún tipo de actividad adicional más allá de las funciones esenciales (las que quedan activas mientras dormimos).

Atención a las señales

"Si alguien tiene un metabolismo lento puede experimentar síntomas como aumento de peso, fatiga severa, sensación de flojedad y dificultades para completar tareas simples", asegurda Arad. "Es posible que veas algunos signos físicos como piel seca, uñas quebradizas o que tu pelo se caiga un poco. Puedes sufrir migrañas y es posible que tengas antojos dulces porque tu cerebro cree que eso le ayudará a mantenerse despierto", añade. Algunos de estos se producen porque tu cuerpo no está procesando la energía correctamente. "Podrías no ser capaz de digerir, descomponer y absorber ciertos nutrientes que son vitales", prosigue.

Si quieres acelerarlo duerme bien, come adecuadamente y realiza entrenamientos de fuerza

Las personas tienden a llegar a la conclusión de que tienen un metabolismo lento, pero Arad afirma que "es realmente raro y en la mayoría de los casos se relaciona más con la falta de sueño, una mala alimentación o poca actividad física. Otros factores que contribuyen a este proceso son las razones médicas como las hormonas desequilibradas y la enfermedad de la tiroides", continúa. Si sospechas que lo padeces, debes consultar a un endocrino y considerar realizarte una prueba de tasa metabólica en reposo (RMR).

Este test se expresa en porcentajes y es una herramienta para diagnosticar cómo es el metabolismo del paciente en comparación con personas de su misma edad, estatura, género y peso. El estudio clínico que lo mide y el gasto de calorías se conoce como calorimetría indirecta. Esta calcula cuánto oxígeno exhala el organismo versus cuánto inhala. Este intercambio resultará en un consumo neto de O2. Basado en este uso se obtiene una medida exacta de las calorías que la persona gasta en estado de reposo y el nivel metabólico.

¿Cómo acelerarlo?

Arad recomienda varias cosas para que tu metabolismo se ponga las pilas. Lo primero que debes hacer es aumentar tus horas de sueño. "Cuando no dormimos lo suficiente y tenemos un descanso inadecuado, dos hormonas en nuestro cuerpo se ven afectadas en gran medida: la grelina y la leptina", explica. Si no descansas lo suficiente, incluso aunque solo reduzcas las horas unas pocas noches, el organismo tendrá más de una hormona que de otra, por lo que recibirás la señal de que necesitas más energía y la sensación de hambre se hará fuerte en tu mente y barriga.

Si tienes un metabolismo lento es posible que veas algunos signos físicos como piel seca, uñas quebradizas o que tu pelo se caiga un poco

El té verde es un antioxidante natural ideal para ayudar al cuerpo a eliminar toxinas. Contiene unas sustancias de lo más saludables llamadas catequinas. Estas, entre otras cosas, actúan directamente en el organismo activando el metabolismo para que empiece a quemar grasas. El experto también recomienda comer menos azúcar, consmumir más proteínas y grasas saludables y realizar entrenamientos de fuerza. Todo está en tu mano. Ayúdate a ti mismo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios