si eres hombre

40 casos al día: este es el cáncer al que más debes prestar atención

Si quieres combatir este problema es necesario acudir a revisiones anuales a partir de los 45 años y llevar unos hábitos de vida saludables

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cada año se diagnostican unos 700.000 nuevos casos de cáncer de próstata en todo el mundo, lo que supone el 11,7% de todos los tumores en hombres; mientras que en nuestro país se detectan unos 15.000 anuales (el año pasado fueron el doble, según el informe 'Las Cifras del Cáncer en España 2018', elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica), lo que supone casi el 14% de los episodios de los varones españoles.

De todos ellos, alrededor de 6.000 muertes responden a este tipo de enfermedad, lo que supone el 10% de todos los fallecimientos por cáncer entre varones. Otra estadística refleja que uno de cada seis lo sufrirán en algún momento de su vida. Aunque sus tasas de curación son elevadas si se detecta a tiempo, tiene una tasa de mortalidad de alrededor de un 20%.

En este escenario es de suma importancia tener en cuenta que cuando la enfermedad es diagnosticada en sus fases iniciales tiene una alto índice de supervivencia, mientras que, si no se detecta a tiempo, puede progresar y dar lugar a metástasis, lo cual lo reduce las tasas de supervivencia global.

No solo en hombres mayores

"Desafortunadamente a algunos hombres se les diagnostica cáncer de próstata en las últimas fases de su enfermedad, ya que, en estadios iniciales no presenta síntomas", explica Patricia Ramírez, uróloga del Servicio de Urología y Litiasis del Hospital Ruber Internacional, quien insta a que se realicen exámenes de detección precoz. Además mantiene que "la enfermedad no solo afecta a los de más años" por lo que recomienda que a partir de los 50 años se acuda a revisiones urológicas.

Alrededor de 6.000 muertes responden a este tipo de enfermedad, lo que supone el 10% de todos los fallecimientos por cáncer entre varones

Los factores de riesgo principales son la edad y la historia genética de familiares de primer grado. En este último caso la principal prevención es iniciar las revisiones a partir de los 45 años. Las modificaciones en el estilo de vida como la alimentación sana, el ejercicio físico y mantener un peso corporal adecuado pueden disminuir este riesgo. Ramírez afirma que "en fases iniciales, cuando el tumor está circunscrito a la próstata, no presenta síntomas" y añade que "los síntomas aparecen cuando el tumor evoluciona y afecta a órganos vecinos o a distancia (signos miccionales, sangrado por orina o semen, dolores óseos, etc.)".

Si quieres prevenirlo, la prueba del antígeno prostático específico, conocida como PSA, es el indicador más común para diagnosticar la enfermedad. Consiste en un simple análisis de sangre que detecta los niveles de una sustancia que forman las células protásticas. Un valor alto implica la existencia de anomalías en el órgano, aunque no necesariamente de cáncer.

No bebas alcohol

“La historia clínica, determinación de PSA en sangre y tacto rectal son suficientes para determinar la posibilidad de un cáncer de próstata”, señala la doctora. Ante la sospecha se recomienda la resonancia magnética multiparamétrica y, eventualmente, la biopsia del órgano con fusión de imágenes". Si se confirma el diagnóstico se completa con un estudio de extensión (TAC de tórax, abdomen y pelvis, gammagrafía ósea o PET-TC Colina) antes de decidir el tratamiento más adecuado”, mantiene.

¿Bebiste mucho alcohol cuando eras adolescente? Quizá puedas arrepentirte ahora. El seguimiento de 650 hombres durante diez años revela que aquellos que consumieron al menos siete bebidas espirituosas a la semana durante su adolescencia tienen el triple de posibilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata clínicamente grave. Esta investigación confirma los perjuicios de beber a una edad temprana y, además, asegura que hacerlo desde la juventud triplica las posibilidades de sufrirlo de colon cuando se sea adulto.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios