Es noticia
5 síntomas que revelan que puedes tener cáncer de estómago
  1. Alma, Corazón, Vida
los chequeos médicos son importantes

5 síntomas que revelan que puedes tener cáncer de estómago

Prevenir es mejor que curar, y por eso es preferible que conozcas los indicios de una de las enfermedades que más muertes causa anualmente

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Sabemos que no es bueno alarmarse ni ser demasiado hipocondríaco. Luego las urgencias -especialmente en vacaciones- están llenas de gente a la que les duele la uña de un pie. Pero también es verdad que la prevención es muy importante y es por ello que debes conocer tu cuerpo a la perfección para saber cuándo no estás bien.

Según los datos de la OMS el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes. Los que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones a 22 en las próximas dos décadas.

Cáncer de pulmón, colon, estómago, hígado y mama. Esos son los que causan más muertes

El cáncer de estómago representa el 10% de todos los tumores malignos que se diagnostican al año en el mundo y los antecedentes familiares de cáncer gástrico, o tener la bacteria Helicobacter pylori que es la causante de las úlceras de estómago, pueden predisponer a un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer. Es dos veces más frecuente el cáncer de estómago en hombres que en mujeres y el riesgo de desarrollar un cáncer gástrico aumenta a partir de los 50 años.

Foto: Foto: iStock.

El cáncer de estómago no es especialmente común pero es cierto que es muy importante diagnosticarlo a tiempo para poder aumentar la esperanza de vida, por lo que estos son, según indica 'Women's Health' los síntomas más comunes.

Ves sangre

En tus heces. No te preocupes porque eso no tiene que indicar forzosamente que te estás muriendo, en realidad hay muchas causas por las que podemos encontrar sangre en esos restos, como bien dice Allyson Ocean, oncóloga gastrointestinal de Weill Cornell Medicine y New York Presbyterian. En caso de que te suceda debes vigilar también si -lamentamos lo escatológico del asunto- es de color rojo vivo o no. Desde presencia de hemorroides a enfermedades más graves como el cáncer que señalábamos, no hay una única causa, por ello lo mejor es que consultes con un médico.

Te duele el estómago constantemente

A veces es un poco difícil discernir dónde nos duele realmente cuando se trata del estómago o la tripa. Cuando la mayoría de los pacientes se quejan de dolor abdominal, generalmente hablan sobre el dolor epigástrico, que se refiere al área que se encuentra justo debajo del centro inferior de las costillas.

placeholder Revisa esos dolores. (iStock)
Revisa esos dolores. (iStock)

El dolor en esa zona puede ser causado por el crecimiento de una masa cancerosa en algún lugar de su estómago, aunque también puede haber docenas de otras causas, como indigestión, diverticulitis e incluso cálculos renales. Por eso, ante la duda, consulta a un doctor.

En realidad no tienes hambre

Comes un poco por comer, la verdad sea dicha. Ir a un restaurante, que para otra persona sería un lujazo, es más una molestia que otra cosa. La pérdida de apetito es algo que realmente debe controlarse, sobre todo si en algún momento de tu vida has tenido mucha hambre y ahora de repente comer es un suplicio. No debes alarmarte, de todas maneras, aunque sería bueno que alguien lo vigilase. Las úlceras también pueden provoca esta falta de apetito.

La falta de apetito o el sentirse lleno enseguida también pueden ser síntomas de que ocurre algo

Si además te sientes lleno con haber comido muy poco también podría ser una mala señal. Esto ocurre cuando los músculos de su estómago ya no pueden empujar los alimentos a través de los intestinos adecuadamente.

Tienes acidez estomacal

La acidez estomacal es algo complicada, dice Ocean, ya que puede ser un signo de cáncer (a menudo está relacionado con el dolor abdominal o epigástrico) y también un factor de riesgo. Las personas aquejadas con esta dolencia pueden tener una úlcera péptica, lo que significa que tienen más ácido en el estómago y, en consecuencia, mayor riesgo de padecer cáncer. Puede manifestarse con ardor, náusea o incluso dolor en el pecho, por lo que no siempre es fácil autodiagnosticarse.

Y dificultad para tragar

Cuando tienes un tumor que desciende hasta el esófago puedes sentir dificultad para tragar. Es posible que notes que se trata de una sensación de que la comida se atasca en la garganta, dice Ocean, o que tosas o te asfixies mientras comes o bebes. En algunos casos, también puede parecer que la comida vuelve a aparecer poco después de comerla (reflujo gástrico). En cualquier caso, tragar es una función esencial de un ser humano, por lo que es mejor controlar qué sucede lo antes posible.

Estás perdiendo peso (sin intentarlo)

A todos nos gusta que nos digan que hemos perdido peso y que estamos muy delgados, pero quizá hay que tenerlo en cuenta cuando no estás haciendo ningún esfuerzo real para conseguirlo. Perder poco peso es una gran hazaña, aunque seamos proclives a hacerlo, por lo que si de repente encuentras que todos los pantalones te van grandes no lo dejes pasar. La pérdida de peso puede ser un signo de cáncer de estómago, en parte debido a la pérdida de apetito que ocurre a menudo, pero también puede ser independientemente un signo de advertencia de la enfermedad, dice Ocean, y suele ser uno de los primeros signos de que algo está mal; especialmente en una enfermedad como esta que puede no tener otros síntomas notables.

Sabemos que no es bueno alarmarse ni ser demasiado hipocondríaco. Luego las urgencias -especialmente en vacaciones- están llenas de gente a la que les duele la uña de un pie. Pero también es verdad que la prevención es muy importante y es por ello que debes conocer tu cuerpo a la perfección para saber cuándo no estás bien.

El redactor recomienda