Es noticia
Lo mínimo que debes caminar al día para que tu cuerpo lo note
  1. Alma, Corazón, Vida
la mejor forma de ejercicio DE TODas

Lo mínimo que debes caminar al día para que tu cuerpo lo note

No cuesta dinero, reduce el estrés y viene fenomenal para aquellas personas que sufren hipertensión. Pero, ¿cuál es el tiempo exacto que debes emplear para obtener resultados?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Para mantenerse en forma no hace falta correr una maratón o inscribirse a actividades físicas demasiado exigentes. El mejor arma para el sedentarismo es y será siempre salir a caminar. Al comienzo del día o al caer la tarde, es el mejor desestresante natural que existe. Además, es el ejercicio perfecto para cuando ya tienes unos años y no puedes permitirte realizar entrenamientos más exigentes.

Aunque no lo creas, andar puede transformar tu salud física y mental, prevenir enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer y reducir la probabilidad de sufrir ansiedad o depresión. Los entrenamientos de fuerza, los de resistencia o los denominados HIIT (a intervalos) pueden parecer demasiado sofocantes como para empezar con ellos. Pero para esas personas que llevan tanto tiempo sin ejercitarse y les da un poco de respeto o pereza volver a realizarlo, tranquilos: siempre es mejor entrenar solo un poco que nada. Salir a caminar por la ciudad en la que vives, por uno de sus parques o bien en la periferia que colinda con el campo, es más que suficiente para emprender la transición hacia una vida sana.

Caminar es el ejercicio perfecto, ya que es una acción muy simple, gratuita y se puede realizar en cualquier época de la vida

¿Cuánto tiempo hace falta para notar los beneficios de apretar el paso? El experto en ejercicio físico Kevin Ioria ha publicado un artículo en 'Business Insider' con el tiempo exacto para un nivel básico: entre 22 y 30 minutos al día durante cinco días a la semana. En total, 150 minutos a la semana para distribuírtelos como tú quieras. De acuerdo con un gran estudio realizado en adultos mayores y publicado en el 'American Journal of Preventative Medicine', las personas que caminan al menos 150 minutos por semana tenían un 20% menos de probabilidad de morir durante los 13 años siguientes que los adultos inactivos.

"Caminar es el ejercicio perfecto, ya que es una acción muy simple, gratuita y positiva para la salud que no requiere ningún equipamiento especial o entrenamiento, y se puede realizar a cualquier edad", concluyen los autores de la investigación. Si bien vivir más y mejor es importante, esta no es la única razón por la que deberías dar "unos cuantos pasos". Algunos estudios han demostrado que incluso una caminata de 30 minutos diarios en una cinta magnética es suficiente para levantar el estado de ánimo de alguien que sufre un trastorno depresivo mayor. A continuación, un repaso de los grandes beneficios que tiene andar diariamente para tu salud y tu bienestar.

Foto: La comunidad científica alaba cada vez más los beneficios de andar. (iStock)

Cuida el corazón

Al corazón le encanta que camines. Y también a tus médicos. Andar de forma regular puede reducir hasta un 30% las posibilidades de sufrir ataques cardíacos y enfermedades cerebrovasculares. Por ende, disminuye los niveles de colesterol malo y aumenta el de tipo bueno. A raíz de esto, es un ejercicio imprescindible si tienes más de cincuenta años y eres hipertenso. Si ya lo compaginas con una dieta baja en grasas y sal, estarás ayudando a tu cuerpo mucho más de lo que puedas imaginar.

Mejora los efectos de la diabetes

Un estudio del European Food Information Council (EUFIC) llegó a la conclusión de que las personas con un historial de diabetes que caminan de forma regular muestran una gran mejoría en la sensibilidad a la insulina. Sus autores vinculan una reducción importante del riesgo de desarrollar diabates tipo 2 con caminar rápido, ya que consigue quemar el azúcar que consumes. Por esta causa precisamente hará que tu organismo procese esta sustancia más rápido, por lo que estarás más protegido contra esta enfermedad.

placeholder El otoño, la mejor época del año para dar un paseo. (iStock)
El otoño, la mejor época del año para dar un paseo. (iStock)

Protege tu mente

Las caminatas suelen ser muy útiles para luchar contra la depresión. Estas son uno de los mejores tratamientos que hay para combatir esta enfermedad tan común enrte la población española, ya que se liberan endorfinas, las hormonas conocidas como "de la felicidad". Otra de las razones es que cuando las personas están deprimidas o sufren ansiedad, tienden a sentir la horrible sensación de no llevar el control de sus vidas. Sin embargo, si sales a caminar todos los días, reconectarás con el cuerpo como nunca, y a menudo es el primer paso para volver a tomar las riendas en tu vida.

Foto:

La vida social

Ya sea en la cinta del gimnasio o al aire libre, caminar te permite entrar en contacto con otras personas y socializar de una manera disipada y relajada. Lo mejor que puedes hacer es convencer a un miembro de tu familia o amigo para salir juntos. Eso os permitirá confraternizar mucho más y vivir una experiencia juntos, que a pesar de ser muy sencilla, puede deparar grandes conservaciones. Esto también le vendrá genial a tu mente porque sin duda podrás tener más confianza con la gente de tu entorno más cercano.

Cultiva una mente creativa

El "flâneur" es un término que surgió entre los poetas franceses del siglo XIX para designar a aquella persona que salía a la calle a caminar sin rumbo fijo, a la deriva, embadurnándose de todo lo que hay a su alrededor. Si tienes un día aburrido o con falta de inspiración, o simplemente necesitas o te apetece pensar, no hay nada como dar un largo paseo hasta al anochecer. Un plan ideal para los domingos por la tarde, una jornada que haría bien en llamarse "El Día del Paseo". Si tu trabajo te exige cierta creatividad, te vendrá muy bien para refrescar la mente y pensar en nuevas ideas para el proyecto que estás desarrollando. Además, te servirá de relajante natural para llevar a cabo tus planes del futuro más inmediato.

Para mantenerse en forma no hace falta correr una maratón o inscribirse a actividades físicas demasiado exigentes. El mejor arma para el sedentarismo es y será siempre salir a caminar. Al comienzo del día o al caer la tarde, es el mejor desestresante natural que existe. Además, es el ejercicio perfecto para cuando ya tienes unos años y no puedes permitirte realizar entrenamientos más exigentes.

Sedentarismo Ejercicio físico
El redactor recomienda