cuida tu salud

Por qué es importante cepillarse los dientes para tu presión arterial

¿Creías que si no te lavabas los dientes y pasabas el hilo solo podrías padecer caries y enfermedades bucales? Estabas equivocado.

Foto: Foto: IStock.
Foto: IStock.

¿Creías que si no te lavabas los dientes y pasabas el hilo solo podrías padecer caries y enfermedades bucales? Estabas equivocado. Es cada vez más común escuchar que la salud bucal es vital para la salud en general. Un estudio internacional realizado por la compañía farmacéutica GSK ha señalado que en España el 85% de sus ciudadanos podría verse afectado por alguna afección de este tipo. De hecho, es el país del sur de Europa con mayor incidencia.

La investigación afirma que este hábito que todos deberíamos tener podría evitar que desarrolle presión arterial alta. Los investigadores dicen que aquellos que tienen encías más saludables y poca caries dental sufren menos hipertension y se benefician más de sus medicamentos. Específicamente, los pacientes con esta enfermedad y encías inflamadas tienen el 20% menos probabilidades de sufrirla en un rango saludable en comparación con los que no padecen esta afección periodontal.

El equipo de la Universidad de L'Aquila en Italia afirma que los hallazgos muestran que las personas con gingivitis o periodontisis, entre otras, pueden necesitar un control de su presión arterial más regularmente y los que tienen hipertensión pueden beneficiarse de la atención dental rutinaria.

Qué tenemos y que puede provocar

Según el estudio, las enfermedades bucales más frecuentes entre los españoles son la placa bacteriana (36%), las caries (33%), sangrado de encías (32%) y la sensibilidad dental al frío o al calor, con el mismo porcentaje que la anterior. Pero no solo esto, en primer lugar, estudios demuestran que si tienes mal la boca, ya sea en una etapa moderada o avanzada, estás en mayor riesgo de sufrir de enfermedades del corazón que alguien que tiene las tiene sanas. En segundo lugar, porque la salud bucal puede proporcionar a los médicos señales de advertencia para una gama de enfermedades y problemas de salud, incluyendo las coronarios.

Una mala higiene en tus dientes anula los beneficios de los tratamientos para la presión arterial alta

¿Sufes hipertensión? Vigila tus dientes. La presión arterial alta es una asesina silenciosa. Es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular que padece más del 40% de la población adulta española y de la cual una tercera parte lo desconoce. Las enfermedades hipertensivas son las que más han aumentado en los últimos diez años, doblando el número de defunciones debido a esta causa, ya que, mientras en 2004 representaban el 5% de los fallecimientos cardiovasculares, ahora son ya el 10%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gran investigación

Para el estudio, el equipo examinó los registros de más de 11.700 estadounidenses que participaron en la Encuesta nacional de Examen de Salud y Nutrición entre 2009 y 2014 y se verificaron las enfermedades periodontales. A casi 4.100 personas se les diagnosticó hipertensión. Alrededor del 88% estaba tomando medicamentos para tratarla y alrededor del 11% no.

Los investigadores descubrieron que las personas que padecían afecciones bucales sufrían un 20% menos de probabilidades de sufrir niveles saludables de presión arterial en comparación con aquellas con buena salud oral. Además, los pacientes con presión alta no tratada, pero sin enfermedad de las encías tenían lecturas similares a las de los medicamentos para la hipertensión pero con dolencias en la boca. Esto significa que una mala higiene en tus dientes anula los beneficios de los tratamientos para la presión arterial alta.

El 40% de la población adulta española padece hipertensión y una tercera parte lo desconoce

Según datos de la World Hypertension League, 1.500 millones de personas la padece en todo el mundo y 11 millones las que lo sufren en nuestro país. La Asociación Estadounidense del Corazón dice que la ideal debería ser de 120/80 mmHg o menos. "Los médicos deben prestar mucha atención a la boca de sus pacientes, en particular a los que tienen tratamiento para la hipertensión e instar a aquellos con signos de enfermedad periodontal a buscar atención dental", explica Davide Pietropaoli, autor principal y cirujano dental de la Universidad de L'Aquila.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios