¿qué te parece?

Lo que no debes hacer cuando te lavas los dientes, según los expertos

El enjuague bucal buen complemento, pero también tiene sus contras: puede producir manchas en tus dientes. ¿Qué debes cambiar?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En lo que se refiere a la higiene bucal, es bastante normal confiar en tu cepillo de dientes, pasta, hilo dental y enjuague. (Acuérdate de limpiar bien tu lengua para que no queden restos y bacterias.) Este cuarteto ha sido el equipo de limpieza oficial durante años, pero ahora resulta que uno no es tan esencial como creías.

Lance Vernon, profesor en la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Case Western Reserve, asegura que enjuagarse la boca no es tan importante como utilizar el hilo, cepillarlos o realizar chequeos regulares. Y, de hecho, usarlo puede ser contraproducente ya que muchas personas suponen que puede funcionar mejor que la propia tarea de lavar los dientes. Alerta, spoiler: no es así.

Además, los dentistas especializados han estado dando la voz de alarma sobre el alcohol que contienen estos productos, afirmando que son agresivos, que secan las encías y que algunas veces pueden causar hipersensibilidad. Vernon asegura que cepillarse durante cinco segundos funciona mejor que cualquier enjuague bucal, por lo que si no lo haces, no pierdes nada.

Beneficia, pero no es esencial

El uso de colutorios bucales ha ido ganando adeptos durante años como solución contra las caries, la placa o las bacterias que provocan el mal aliento. Pero otros expertos como Peter Arsenault, del Tufts University School of Dental Medicine, aseguran en 'The Wall Street Journal', que su uso es bueno para la salud dental, pero no es necesaria su utilización.

Pon atención a si es cosmético o terapéutico: quizá ni siquiera esté solucionando tu mal aliento

"La placa se acumula en la línea de las encías y puede inflamarse e hincharse", explica el experto a 'Apartment Therapy' sobre por qué el enjuague bucal no funciona tan bien; simplemente no llega a los mismos rincones de la misma manera que un cepillo de dientes o el hilo dental.

Buen complemeto

Los expertos no dicen que no sirva para nada, sino que simplemente lo puedes usar como complemento. Es el eslabón más débil, pero algo hace. Existen además dos tipos diferentes: los cosméticos y los terapéuticos.

Higiene dental. (iStock)
Higiene dental. (iStock)

Los primeros "no tienen capacidad para acabar con el mal aliento, pues no matan a la bacteria y no desactivan químicamente los compuestos que lo causan. Sin embargo, los segundos suelen venderse con receta médica y tras una exploración por parte de un especialista, tienen mayor capacidad contra la placa dental y pueden ser efectivos contra la gingivitis y la aparición de caries, sin embargo hay que usarlos sin excesos y teniendo en cuenta una serie de cuestiones.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios