Es noticia
Cuándo es mejor lavarse los dientes: ¿antes o después de desayunar?
  1. Alma, Corazón, Vida
los expertos responden

Cuándo es mejor lavarse los dientes: ¿antes o después de desayunar?

A pesar de que todos tenemos bien aprendidas las normas básicas de higiene dentral, a veces nos surgen dudas, como cuándo es mejor realizar el cepillado

Foto:

Cada persona tiene su propia rutina de higiene dental. La mayoría de dentistas recomiendan hacer un lavado al menos dos veces al día, con un cepillo de dureza media o suave. También, utilizar un dentífrico que contenga flúor para evitar la aparición de caries.

A pesar de que todos tenemos estas normas básicas bien aprendidas, a veces nos surgen dudas, como ¿cuándo es mejor lavarse los dientes, antes o después de desayunar?

La Asociación Dental Británica asegura que deberíamos cepillarnos los dientes por la noche y en otra ocasión durante el día. Y que es indiferente si lo haces antes o después de realizar la primera comida del día. "Sin embargo, si es la última, debemos esperar una hora antes del lavado", informa dicho colectivo, recoge 'The Daily Mail'. ¿Por qué? Los alimentos ácidos, como las frutas y los zumos, pueden desgastar el esmalte, por lo que si te cepillas enseguida, podrías dañar los dientes.

Es indiferente si lo haces antes o después del desayuno, pero siempre debes esperar al menos una hora antes del lavado

"Cuando comes o bebes algo ácido el pH de tu boca disminuye y tarda un tiempo en volver a la normalidad”, explica al 'Wall Street Journal' el presidente de la Academia de Dentistas estadounidense, Jeffrey Cole. El pH ideal de nuestra boca está en torno al 7, mientras que un refresco puede ser hasta de 2,5.

Si queremos hacer un lavado superficial sin recurrir al cepillado, podemos enjuagarnos la boca con agua o masticar un chicle sin azúcar. Ambas opciones incrementan la producción de saliva, lo que ayuda a restaurar el nivel de pH ideal para la boca, protegiendo los dientes con la remineralización.

placeholder

Otras indicaciones respecto al cepillado

La Asociación Dental Británica confirmó que debemos cepillarnos los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor.

Asimismo, deberíamos pasar al menos dos minutos limpiándolos, y asegurarnos de que todas las piezas queden bien limpias.

También es importante que las cerdas del cepillo lleguen al área que hay entre los dientes y las encías, y asegurarnos de que no quede comida allí, ya que esto es lo que causa las caries.

No debes enjuagarte la boca con agua después de lavarte los dientes, ya que eliminarás el flúor de la pasta, aumentando el riesgo de caries

¿Qué técnica de cepillado deberíamos utilizar? Hemos de asegurarnos de abarcar las superficies de todos los dientes y las encías. Hemos de cepillar el interior, el exterior y las superficies de los dientes.

Después del lavado, debemos escupir el exceso de pasta de dientes.

Foto: Te estás lavando mal los dientes, y también los oídos. (iStock)

No hemos de enjuagarnos la boca después del cepillado, ya que eliminaremos el flúor de la pasta de dientes, reduciendo asimismo sus efectos preventivos.

También es importante limpiar entre los dientes, utilizando cepillos interdentales o hilo dental cuando el espacio sea demasiado pequeño.

Si sigues sin estar seguro de cómo has de cepillarte, acude a un dentista o especialista.

Cada persona tiene su propia rutina de higiene dental. La mayoría de dentistas recomiendan hacer un lavado al menos dos veces al día, con un cepillo de dureza media o suave. También, utilizar un dentífrico que contenga flúor para evitar la aparición de caries.

Social
El redactor recomienda