Tres frases que, si te las dicen tus jefes, es que te van a despedir pronto
  1. Alma, Corazón, Vida
alerta máxima

Tres frases que, si te las dicen tus jefes, es que te van a despedir pronto

Ya no te halagan y te cambian de función siempre... Esta experta te explica cuáles son las expresiones en las que debes fijarte para saber si te van a echar

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Una de las cosas que más preocupan a los trabajadores es que les despidan. Por mucho que creas que eres imprescindible en tu empresa, nada más lejos de la realidad. Ten mucho cuidado porque a la mínima de cambio puedes estar 'de patitas en la calle'.

Que te echen puede provocar escenas dramáticas, lágrimas, gritos, conversaciones tensas y puertas que se cierran de golpe. Pero de acuerdo con la exitosa autora de gestión y colaboradora de CNBC, Suzy Welch, la mayoría de estas situaciones no suceden como en las películas o en las series de televisión.

Foto: Foto: Instagram.

"Rara vez hay un drama en la sala de juntas o los compañeros de trabajo se enteran en ese momento", asegura Welch a la cadena. "Y nunca hay tanta tensión. En la vida real las cosas son mucho más suaves, tiende a ser un asunto bastante tranquilo. De hecho, a veces las señales de advertencia son tan sutiles que mucha gente ni siquiera se da cuenta de que está en peligro inminente", añade.

Hoy en día las empresas buscan trabajadores con talento y que también sean fiales a su política

Pero si prestas atención y escuchas de cerca, a menudo podrás leer entre líneas. Si tu encargado o jefe usa una de las siguientes tres frases, Welch te advierte que puedes ser despedido.

"Deja esto por escrito"

Tu jefe se comporta de manera extraña, te interrumpe constantemente, retira el apoyo a las ideas que compartís, se muestra menos abierto, parece fastidiado constantemente o percibes algún otro cambio sustantivo en vuestro vínculo laboral y además quiere que dejes algo por escrito podría ser una señal de advertencia de que tu jefe está reuniendo todo lo que necesita para justificar tu despido. "En el momento en que un encargado te pide algún tipo de documento... es porque está recopilando una carpeta para facilitar el proceso".

"Hay que hablar con Recursos Humanos"

Si alguna vez se solicita la presencia de un representante de recursos humanos para tratar una situación, Welch dice que debes tener "mucho miedo" sobre tu posición dentro de la empresa. Las charlas sospechosas a tu alrededor que se realizan entre susurros, son un indicio de que tus compañeros tienen conocimiento sobre algo que quieren evitar que sepas.

"En el momento en el que veas a otros profesionales capacitados conversando con tu jefe o compañeros, piensa que estas viendo un 'abogado de divorcios'", dice ella. "Entiende que RRHH están en la sala para comenzar la negociación para tu despido", añade.

"Ya no eres la mejor opción"

Las empresas de hoy buscan algo más que trabajadores con talento que puedan realizar sus tareas. También quieren empleados que encajen bien con la cultura y valores de esa organización. Es por eso que cualquier conversación que tengas sobre tus labores dentro de la compañía debe ser entendida como una señal de advertencia de que a tu jefe no quiere que sigas ahí, asegura la experta.

De hecho, explica que quedarse fuera de las reuniones importantes y menos responsabilidad podría ser otra forma de decir: "estás causando demasiada tensión aquí", o más claramente, "a la gente simplemente no le gusta trabajar contigo". "Muchos gerentes lo usan como la poción mágica para el despido, ya que no se puede discutir", explica. "Todo está en el ojo del espectador y si ese es tu jefe, la suerte está echada", añade.

Welch dice que si parece que en ocasiones piensas que te esás volviendo loco con respecto al trabajo, bueno, en palabras del fundador y antiguo CEO de Intel, Andy Grove: "Solo sobreviven los paranoicos".

Recursos humanos
El redactor recomienda