Salud: El sencillo truco para calmar la ansiedad en pocos segundos
¡pruébalo!

El sencillo truco para calmar la ansiedad en pocos segundos

Lo único que necesitas para tranquilizarte es tomar un momento al día para concentrarte en tu respiración y poder continuar más relajado

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Todos hemos llegado alguna vez a un punto particularmente difícil a lo largo de un día duro, cuando has sentido que llegabas a desmoronarte. Sin embargo, tomarse un momento de tu ocupada vida para concentrarte en tu respiración podría ser extremadamente beneficioso para tu salud mental, tanto a corto como a largo plazo.

La ansiedad ya supera en España a la depresión como trastorno más nombrado. El 57 % de la población de nuestro país confiesa haberla padecido a lo largo de su vida y el 35 % asegura haber pasado por estas afecciones causadas por la crisis, los recortes o el paro juvenil. Tanto es así que ya se reclama el reconocimiento legal de esta patología con el fin de recibir compensaciones por daños y perjuicios laborales.

La ansiedad forma parte de la vida moderna hasta tal punto que la define. Sin embargo, a pesar del predominio del trastorno en nuestra sociedad, parece que todavía no tenemos muy claro de a qué nos referimos cuando hablamos de ella.

Aprende a respirar

Usar una simple técnica de respiración para calmar tu mente no solo es efectiva, sino también muy fácil de aprender. El método de "respiración coherente" fue inventado por Stephen Elliott, científico de la vida y autor de 'The New Science of Breath'. El experto previamente estudió las diferentes formas de yoga que se enseñan en China, Cachemira y la India, lo que inspiró el desarrollo de este nuevo método.

Una respiración abdominal de 20 a 30 minutos por día reducirá la ansiedad y el estrés

La respiración coherente implica ser más consciente de la forma en que inhalas y exhalas, haciéndolo a una frecuencia aproximada de cinco respiraciones por minuto. Si bien este concepto puede no sonar especialmente revolucionario, Elliott asegura que realizarlo puede tener un impacto muy positivo en tu bienestar general.

"La conclusión es que cuando no lo hacemos de forma correcta no nos sentimos bien ni física ni mentalmente. Espero que descubramos que muchas de estas ventajas finalmente se acumulan a partir del aumento del flujo sanguíneo y la perfusión en el cerebro", explicó 'BMED Report'. Patricia Gerbarg y Richard Brown, psiquiatras ​​de Nueva York, utilizan este método en sus talleres "Breath Body Mind" en los que ayudan a proporcionar a sus clientes una sensación de consuelo.

'Every breath you take'

"Queríamos un programa corto que se pudiera explicar rápidamente a cualquiera que lo necesitara y que consiguieran un alivio inmediato, como a los cinco o diez minutos, y que con el tiempo produjese cambios a largo plazo", asegura Gerbarg a 'Tonic' . Lo mejor de la respiración coherente es que puedes realizarlo en cualquier parte: sentado en tu escritorio, por la mañana en el autobús mientras vas al trabajo o dando un paseo por el parque.

Se ha demostrado que respirar más profundamente y a un ritmo más lento tiene una serie de beneficios que incluyen la disminución de la presión arterial y la relajación de cualquier tensión en el cuerpo. "Una respiración abdominal de 20 a 30 minutos por día reducirá la ansiedad y el estrés", afirma el Instituto Americano de Estrés.

El 57 % de la población de nuestro país confiesa haber padecido ansiedad en algún momento

"Realizarla de manera profunda aumenta el suministro de oxígeno a tu cerebro y estimula el sistema nervioso parasimpático, que promueve un estado de calma. Mejorar las técnicas te ayuda a sentirte conectado con tu cuerpo: aleja tu conciencia de las preocupaciones en tu cabeza y aquieta tu mente", concluye.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios