Es noticia
Por qué estás ganando peso con tanto ejercicio (es normal, no te agobies)
  1. Alma, Corazón, Vida
según dos entrenedores

Por qué estás ganando peso con tanto ejercicio (es normal, no te agobies)

No te preocupes,no te está pasando nada raro. Joel Freeman y Magnus Lygdback, expertos en 'fitness', te explican cuáles son las razones por las que los kilos suben en la báscula

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La mayoría de las personas que hacen deporte tienen en la cabeza un pensamiento muy arraigado: el entrenamiento de fuerza es imprescindible para tener un cuerpo perfecto, gozar de buena salud, estar en forma y fuertes, y perder peso. Quizá lo de levantar pesas pueda intimidante si eres un principiante, pero tranquilo, conseguirás unos resultados increíbles.

Al empezar cualquier ejercicio con regularidad, algunas personas aseguran que suben de peso o se sienten cada vez más con más volumen, algo que puede desmotivarlas. Si eso te suena familiar, no temas. En 'Pop Sugar' han entrevistado a dos expertos que te explicarán exactamente por qué sucede eso y qué puedes hacer para evitarlo.

Foto: Foto: iStock.

"A medida que exiges más de tus músculos en el entrenamiento con pesas, piensa que estás mejorando día a día", explica Joel Freeman, entrenador personal. "Entonces tu músculo va a crecer mucho. Así que, irremediablemente, será más pesado", añadía

No te agobies

El músculo pesa más que la grasa, por lo que si has pasado a hacer levantamiento de pesas durante varias sesiones a la semana, la báscula mostrará que has engordado, a pesar de que tu cuerpo está más delgado y definido. "Aunque sabemos que los músculos pesan más que la grasa, vemos que los kilos aumentan y nos asustamos. A mi mujer le pasa y eso que ha estado en forma durante toda su vida: es exgimnasta y practica peso pesado. Según su Índice de Masa Corporal, está en el límite de sobrepeso, pero no pasa nada, ¡es músculo!", aseguraba.

La fórmula perfecta para una alimentación excelente es: 30% de proteína, 40% de carbohidratos y 30% de grasas saludables

Por lo tanto, la báscula en realidad podría no ser la mejor medida cuando estés haciendo entrenamientos de la fuerza para adelgazar. "También hay una pequeña inflamación cuando se trata de la regeneración muscular, lo que puede hacerte sentir un poco más hinchado. Eso se debe a que tus músculos funcionan y demandan más sangre, por lo que tienes más fluyendo a través de ellos. Es una combinación de todo".

¡No dejes que te desanime! Todo es parte del proceso. A medida que acumulas más músculo, también aceleras tu metabolismo, lo que te ayudará a quemar más grasa a largo plazo. "Si estás engordando demasiado, quizá no tenga nada que ver tu entrenamiento en el gimnasio. Es posible que sea lo que comes", explicaba Magnus Lygdback, un entrenador de 'celebrities' que ha trabajado con Alicia Vikander, Gal Gadot o Katy Perry.

Cuidado con la alimentación

Es así de simple. Si sientes que tu cuerpo está ensanchándose mientras levantas pesas, Magnus insiste en que no tiene nada que ver con tus ejercicios. Se trata de tu dieta. Es más fácil decirlo que hacerlo, lo sabemos, porque en resumidas cuentas, tienes más hambre cuando haces actividades de fuerza.

No te asustes: el músculo pesa más que la grasa. Es normal que cuando te subas a la báscula hayas aumentado de peso

"Es realmente fácil tener hambre. Así es como reacciona tu cuerpo cuando estás realizando este tipo de entrenamientos. Trata de asegurarte de que tus raciones son las correctas". Además, recomienda seguir una fórmula muy simple para comer: 30% de proteína, 40% de carbohidratos y 30% de grasas saludables. Esto debería mantener todo equilibrado y ayudar a prevenir cualquier aumento de peso extremo.

Si sientes que no estás adelgazando tanto como quisieras o no te estás definiendo con el entrenamiento de fuerza, no entres en pánico. Inevitablemente vas a ver que has engordado un poco cuando te subas en la báscula, pero normalmente empezarás a adelgazar. Y si no lo haces, observa detenidamente tu alimentación, porque es muy fácil comer en exceso con este tipo de ejercicios. Sé perseverante y constante y alcanzarás todas tus metas.

La mayoría de las personas que hacen deporte tienen en la cabeza un pensamiento muy arraigado: el entrenamiento de fuerza es imprescindible para tener un cuerpo perfecto, gozar de buena salud, estar en forma y fuertes, y perder peso. Quizá lo de levantar pesas pueda intimidante si eres un principiante, pero tranquilo, conseguirás unos resultados increíbles.

Vida saludable Entrenador personal Ejercicio físico
El redactor recomienda