Es noticia
'Plogging' o el secreto sueco para hacer ejercicio físico
  1. Alma, Corazón, Vida
deberías hacerlo también

'Plogging' o el secreto sueco para hacer ejercicio físico

Originada en Estocolmo, esta nueva práctica deportiva suma cada vez más adeptos y consiste en entrenar al aire libre recolectando la basura que encuentres en tu camino

Foto: Mantén limpio el planeta. (EFE)
Mantén limpio el planeta. (EFE)

Entre los méritos que tienen los suecos y que despiertan tanta admiración en el resto del mundo, uno de los más destacados es la prioridad por proteger el medio ambiente mediante un laborioso trabajo en la recolecta de residuos y el reciclaje.

Olvídate de los intentos de 'Hygge', 'Lagom' o Ikea de comenzar algún tipo de revolución. Hay una nueva tendencia escandinava en el país y todo el mundo que hace 'running' debería empezar a practicarlo. Se llama 'plogging' y combina la recogida de basura mientras sales a correr. Está claro que la naturaleza es un bien preciado y que exponen en la educación y cultura de sus habitantes, por eso no resulta extraño que este nuevo movimiento haya nacido allí.

Foto: 'Todos deberíamos ser feministas' de Chimamanda Ngozi Adichie.

Beneficios para todos

Básicamente, esta práctica consiste en salir a correr llevando contigo una bolsa en la que puedas meter la basura, desperdicios y objetos que te vayas encontrando en el camino. No solo es bueno para tu salud, también para el ecosistema y el medio ambiente. "Se trata de hacer algo con nuestro medio ambiente y nuestra salud antes de que sea demasiado tarde. Hemos encontrado una solución al problema que hace que limpiar basura fuera un tabú", asegura un grupo llamado Plogga en Facebook.

Mas allá de la denominación de esta tendencia, su modalidad puede variar mientras se cumpla con la recogida de residuos

La aplicación móvil Lifesum te permite crear un perfil y rastrear tu actividad, porque además de contribuir al mantenimiento y limpieza de las calles, parques, bosques y resto de espacios públicos, mientras te agachas a por los desechos y vuelves a retomar el paso, estarás haciendo abdominales o sentadillas que te ayudarán a quemar las calorías extras.

Según la 'app', un usuario normal se deshace de unas 288 calorías en 30 minutos de 'plogging' y aseguran ser los únicos que permiten que 25 millones de usuarios puedan registrar su actividad. Al igual que con todas las nuevas tendencias de 'fitness', hay muchas fotos en las redes sociales, sobre todo en Instagram, donde puedes hacerte una idea de cómo es realmente esta nueva forma de hacer ejercicio.

Aquellos que la usan pueden iniciar sesión como quieran: desde una actividad física cualquiera como caminar, para realizar esta nueva o para calcular cuántas calorías se han quemado. Además, se han asociado con Keep America Beautiful, una organización sin ánimo de lucro que proporciona recursos online para los #ploggers que quieran registrar los residuos que han recolectado.

Variaciones

La práctica empezó en Estocolmo, pero se propagó rápidamente hacia el resto del país. Después, se expandió por el resto de territorios nórdicos como Noruega o Finlandia hasta alcanzar el noroeste europeo y desembarcar en Francia y Escocia. Tal ha sido la acogida que existen diferentes asociaciones y grupos que salen juntos a correr, que se lo toman muy en serio y que lo convierten en un reto.

Si no te gusta correr y la idea de limpiar las calles mientras hacer ejercicio te parece maravillosa, hay gente que se suma a esta iniciativa cuando va en bicicleta o cuando practican deportes acuáticos como el paddleboarding. Mas allá de la denominación de esta tendencia, la modalidad puede variar y ser distinta mientras se cumpla con la recogida de residuos.

"El trabajo de plogger es brillante porque es simple y divertido, al mismo tiempo que ayuda a crear comunidades menos sucias y más verdes y bonitas. Todo lo que se necesita es una vestimenta adecuada y algunas bolsas donde meter lo que te vayas encontrando. No se te olviden los guantes para mantener las manos limpias y evitar el contacto con las bacterias. Mejorarás tu salud y tu comunidad", comenta Mike Rose, vicepresidente de Keep America Beautiful.

Entre los méritos que tienen los suecos y que despiertan tanta admiración en el resto del mundo, uno de los más destacados es la prioridad por proteger el medio ambiente mediante un laborioso trabajo en la recolecta de residuos y el reciclaje.

Ejercicio físico Running Suecia
El redactor recomienda