Es noticia
Picoteo sano y dulce que te ayudará a perder peso sin que des cuenta
  1. Alma, Corazón, Vida
en la dieta, todo cuenta

Picoteo sano y dulce que te ayudará a perder peso sin que des cuenta

Cada vez que acudimos a la nevera o la máquina de vending estamos ingiriendo unas calorías que nos ahorraríamos si comiésemos estos snacks saludables

Foto:

Picar entre horas es el gran enemigo de nuestra dieta. Cada vez que acudimos a la nevera o la máquina de vending estamos ingiriendo unas calorías que nos ahorraríamos si llevásemos una alimentación mejor planificada.

A veces parecen poca cosa, debido al reducido tamaño de las raciones, pero siguen siendo una bomba para tu salud, con grasas nada saludables y mucha sal. Esos pequeños pecados calóricos son los más culpables de que engordemos. Los hombres entre 20 y 39 años consumen el 32% de las calorías diarias entre el desayuno y la comida, lo que supone un récord de picoteo respecto a otros rangos de edades.

Dicho esto, no es menos cierto que la mayoría de nutricionistas recomiendan hacer cinco comidas al día, ya que el aperitivo y la merienda permiten aguantar sin hambre entre las tres grandes comidas del día. Picar a media mañana y a media tarde puede ser saludable, siempre que elijamos las opciones correctas:

1) Fruta fresca

Es el mejor snack, pues es un cóctel de vitaminas, minerales, fibra y compuestos antioxidantes, que además de dejarte lleno no añadirá calorías innecesarias a tu cuerpo. Una alternativa es preparar una macedonia.

Los hombres de 20-39 años consumen el 32% de las calorías entre el desayuno y la comida, lo que supone un récord de picoteo

Añade un cítrico a la lista de frutas que te gusten mínimo una vez a la semana, ayudan a reducir el colesterol, son beneficiosos para el colon, su fibra evitará el estreñimiento y su ligero efecto diurético potenciará que no retengas líquidos.

Si vas con prisas puedes optar por la fruta deshidratada, aunque no abusar de ella ya que tiene un elevado aporte calórico. En los tiempos que corren, el no poder comer fruta ya no es una excusa, existen hasta bolsitas con fruta recién cortada en el supermercado que podrás coger para sustuir la típica bolsa de patatas o galletitas saladas.

2) Pera al horno con canela

Si lo que realmente nos apetece es un dulce, la pera o manzana al horno con un poco de canela es la opción más saludable y, por supuesto, sabrosa. Una vez más, el requesón o queso fresco será un buen acompañante. Cada porción de este delicioso tentempié contiene unas 170 kcal.

3) Yogur griego

El yogur es otro snack estrella para tomar entre horas. Tiene calcio, proteínas y nos ayuda a cuidar la flora intestinal. Mejor los desnatados, los 0% y los que no están edulcorados previamente para no añadir calorías de más a tu dieta. Puedes tomarlos en cualquier momento, incluso el yogur batido puede ser más cómodo.

Además si quieres variar un poco, puedes añadirle algún fruto seco, cereales o trozos de fruta. Además, consumir yogures sin lactosa hará que las digestiones sean más ligeras y fáciles.

Foto:

4) Almendras

Como todos los frutos secos, las almendras tienen muchas calorías, pero si se consumen en pequeñas cantidades favorecen la pérdida de peso al mismo tiempo que nos ayudan a alejar el hambre. Son una gran fuente de grasas saludables especialmente útiles para sustituir otro tipo de aperitivos con una elevada cantidad de carbohidratos.

5) Tortitas con cacao

Es la opción que más de moda está. Te proponemos las que van cubiertas de chocolate (debemos elegir el más puro, con más del 70% de cacao). Son ligeras, vienen en prácticos paquetes y en muchos casos tienen un sabor parecido al de las palomitas. Cada torta tiene alrededor de 70 calorías.

Además, en el caso de las de arroz son especialmente útiles porque se trata de un cereal indispensable en la dieta mediterránea. Su ligereza permite engañar un poco al organismo, haciéndole creer que se toma mucha cantidad, cuando en realidad lo que se consume es realmente poco, lo que permite tomar mucha cantidad.

Foto: Tienen pocas calorías, sí, ¿pero de verdad son tan saludables? (iStock)

6) Batidos naturales

El hecho de que toda la fruta esté batida, hará que tu digestión y asimilación sea mucho más rápida que si tomaras esos mismos alimentos en estado sólido, con lo que aceleraremos la recuperación, y así podremos volver a rendir a alto nivel, mucho antes.

Además de estar compuestos de fruta y leche (preferiblemente desnatada), puedes añadir yogur, frutos secos, canela, una cucharada de cacao o nuez moscada. Son bebidas que te aportan la energía natural que necesitas, y resultan muy fáciles y rápidas de preparar.

Reglas para picar y no engordar

No se te puede ir la mano con el picoteo.

  • Pica solo cuando tienes que picar: los snacks sirven para rellenar agujeros en nuestra dieta, en concreto a media mañana y media tarde. Es importante no picar fuera de esos momentos y, más específicamente, es decisivo que no piquemos más de dos veces al día. Lo importante siempre es evitar el descontrol, que es el gran enemigo de una alimentación saludable.
  • Elige bien lo que comes: pica solo alimentos saludables.
  • Sé estricto con las raciones: una vez que hayas elegido lo que vas a picar, mide bien la ración, deja la cocina y disfruta del snack en otro lugar.
  • No sobrepases las 200 calorías por snack: aunque parece poco, hay muchas opciones. Cualquier pieza de fruta o vegetales está por debajo de 200 calorías.
  • Acompaña tus aperitivos con agua, no con refrescos.
  • Huye del vending: trae tu aperitivo de casa.
Foto: Existe una explicación a tus atracones en el trabajo. (iStock)

Ten claro que un aperitivo saludable puede ayudarte a adelgazar: aunque al tomar un snack estás consumiendo calorías, una correcta organización de aperitivos y meriendas puede ayudarte a perder peso: sacia el hambre, te mantiene alejado de comer alimentos poco saludables entre horas y hace que no te atiborres en la comida y en la cena.

Picar entre horas es el gran enemigo de nuestra dieta. Cada vez que acudimos a la nevera o la máquina de vending estamos ingiriendo unas calorías que nos ahorraríamos si llevásemos una alimentación mejor planificada.

Adelgazar
El redactor recomienda