5 señales de que eres muy inteligente (que nunca habías pensado)
  1. Alma, Corazón, Vida
eres más listo y no lo sabes

5 señales de que eres muy inteligente (que nunca habías pensado)

Las personas con mayor capacidad intelectual a menudo desarrollan ciertos comportamientos que les definen. ¿Cuántas de estas características cumples?

placeholder Foto: Russell Crowe en 'Una mente maravillosa'.
Russell Crowe en 'Una mente maravillosa'.

Ha llegado el momento de saber si estás en la media o eres el próximo John Nash, Premio Nobel de economía. Aunque no es necesario saber de matemáticas, astronomía o tener una gran memoria para ser inteligente, existen otra serie de marcadores y factores más sutiles que definen a una verdadera mente maravillosa.

Una cosa es que te consideres listo y otra muy distinta es que lo seas. Hay personas que están seguras de que han sido agraciadas con esta virtud, pero ¿están en lo cierto? ¿Son imaginaciones suyas? ¿Se tienen en demasiada consideración? Si eres de los que duda sobre tus capacidades intelectuales, no te preocupes más. Hay ciertos signos probados científicamente que pueden probar que has sido dotado con un cerebro superior al de la media.

Existe la creencia de que un superdotado es alguien que va sobrado de inteligencia y que no tiene que tener ningún tipo de problema ni académico ni psicológico, pero es falso. En España, el Ministerio de Educación puso en marcha en el curso 2014-2015 un protocolo de detección para niños con altas capacidades con el objetivo de adaptar el currículo a sus necesidades. Tres años después, empiezan a conocerse los primeros datos: 722 niños han sido adelantados de curso en este tiempo, aunque aún debe crearse el registro de casos detectados.

Perdiste la virginidad muy tarde

Según un estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte, los estudiantes con un coeficiente intelectual (CI) superior a 110 tienen más probabilidad de mantener relaciones sexuales más tardías. Este factor también afecta a las personas con un índice por debajo de 70. Por lo que las personas que se encuentren entre 70 y 100, tienen menos probabilidad de ser vírgenes. Mariah Mantsun y J.Richard Udry, profesores encargados de la investigación, descubrieron que el 81,6% de las mujeres con calificaciones más bajas que la media nunca habían tenido sexo y eran menos propensas a tener experiencias de atracción romántica.

Los más inteligentes pueden ser más propensos a adquirir nuevos valores y preferencias como el liberalismo, el ateísmo o la exclusividad sexual

También descubrieron que el 39,2% de los niños que están en la media sí las había mantenido mientras que el 29,2% de los adolescentes con una media superior a 110, las tuvieron más adelante. Otro estudio publicado en 'Gene Expression Magazine' titulado 'Intercourse and Intelligence' confirma estos datos, citando la investigación que muestra una relación en forma de campana entre las puntuaciones de CI y el sexo.

Según la investigación, un adolescente con una puntuación de 100 tiene de 1,5 a 5 veces más probabilidades de haber tenido relaciones sexuales que un joven con una puntuación superior a la media de alrededor de 120 a 130.

En España, el 99,5% de los jóvenes consultados en un estudio realizado por la marca de preservativos Control, ha mantenido relaciones sexuales plenas y la media de edad a la que perdieron la virginidad se encuentra en los 18 años. Canarias, País Vasco y Comunidad Valenciana son las comunidades donde más jóvenes empiezan sus relaciones, mientras que cántabros, murcianos y navarros son los que más tarde las tienen. Además, ellos suelen ser más prematuros a la hora de tener sexo (42%).

Enfemedad mental

¿A veces piensas que tienes trastorno de doble personalidad, que eres bipolar? Tranquilo, quizá no estés tan loco como pienses y lo que pase es que seas más listo que el resto. O las dos cosas. ¿Existe una relación directa entre la locura y la tendencia a la genialidad? Parece que sí.

Los psicólogos han descubierto que tener un alto índice de inteligencia es el precio (bastante caro) que pagan los que gozan de este beneficio, ya que podrían sufrir varias enfermedades mentales. Un mayor CI infantil está vinculado a sufrir un trastorno bipolar cuando se es adulto, así lo explica una investigación publicada en 'Social Psychology Quarterly' con 1.881 personas que tuvieron un seguimiento desde los 8 hasta los 23 años.

El vínculo entre el alto coeficiente y este tipo de trastorno se ha propuesto durante muchos años, pero la evidencia científica ha sido hasta ahora débil, dicen los investigadores del Instituto de Psiquiatría, King's College de Londres, Reino Unido. En colaboración con el Instituto Karolinska de Suecia, utilizaron información de 13.876 estudiantes de enseñanza obligatoria de entre 15 y 16 años y el resultado fue que tenían más posibilidades de desarrollarlo entre los 17 y los 31.

Un buen rendimiento escolar se relacionó con la posibilidad de desarrollar casi cuatro veces más bipolaridad entre los niños, según la investigación publicada en 'British Journal of Psychiatry'.

Ansiedad

Que sufras esta enfermedad no significa que seas extremadamente inteligente, pero si lo eres, podrías padecerla. Los científicos de varios departamentos de Psiquiatría, Neurociencia, Radiología y Biofísica de la Universidad de Nueva York descubrieron que la ansiedad está relacionada con la inteligencia. Según este estudio, se debe a la preocupación de los seres humanos al peligro de extinción, convirtiendo esta enfermedad en un rasgo de supervivencia teniendo mayor probabilidad de detectar patrones y saber contrarrestarlos.

Tomas drogas

Esto puede deberse a que las personas inteligentes están más abiertas a tener nuevas experiencias y se aburren más fácilmente. Sin embargo, esta asociación es más incisiva en mujeres que en hombres.

Las drogas suelen afectar de manera negativa a nuestras conexiones neuronales, pero una investigación realizada en 2012 por la Universidad de Cardiff reveló que las personas que presentaban más alto cociente intelectualconsumían, alguna vez, alguna droga blanda.

Se cree que este comportamiento responde a un espíritu crítico y más reflexivo que les empuja a conocer empíricamente los efectos de las mismas. En definitiva, que si se dedican a perder neuronas es porque van sobrados. Sin embargo, el mismo estudio comprobó que esas personas no prolongan el consumo de drogas de forma continuada, sino esporádicamente.

Un mayor CI infantil está vinculado a sufrir un trastorno bipolar cuando se es adulto

Tienes ideas liberales

Un estudio realizado a finales de los setenta realizado en la Universidad de Ontario apuntaba a que las personas menos inteligentes tendían a desarrollar prejuicios racistas u homófobos en mayor medida. Además, concluía que las personas con ideas progresistas a menudo contaban con una mente más abierta a nuevas ideas y conocimientos.

Más reciente es otra investigación, llevada a cabo en Estados unidos por la psicóloga Satoshi Kanazawa, que concluyó que los niños con mejores calificaciones en la escuela tenían más posibilidades de desarrollar ideologías orientadas a la izquierda. Revisemos nuestras calificaciones por si acaso

En un artículo publicado en 'Social Psychology Quarterly', basado en los análisis del Estudio Longitudinal de la Salud Adolescente y las encuestas sociales generales, las personas más inteligentes pueden ser más propensos a adquirir nuevos valores y preferencias como el liberalismo, el ateísmo o la exclusividad sexual que los que no son tan listos. El estudio concluía que las personas "muy conservadoras" tenía un promedio de 95 en su coeficiente intelectual mientras que los "muy liberales", un 106.

Social Psicología Test inteligencia Inteligencia Coeficiente intelectual Universidad de Carolina del Norte Enfermedades mentales
El redactor recomienda