Es noticia
¿Es la policía de Estados Unidos racista?
  1. Mundo
protestas en todo el país

¿Es la policía de Estados Unidos racista?

Antes de convertirse en un tiroteo, la manifestación de Dallas era una protesta pacífica contra unas fuerzas del orden que han matado a más de 1.700 personas en dos años

Foto: Protesta del movimiento "Black Lives Matter", contra el racismo policial, en Nueva York.
Protesta del movimiento "Black Lives Matter", contra el racismo policial, en Nueva York.

Una manifestación pacífica organizada en Dallas, Texas,por la muerte de dos jóvenes negros en Luisiana y Minnesota ha sido interrumpida en la noche de este jueves después de que un grupo de personas disparara contra los agentes de policía que vigilaban la marcha. Al menos once agenteshan sido alcanzado por las balas de los agresores, atrincherados en los edificios de los alrededores de Main Street a su cruce con Lamar Street, dos de las principales calles del centro de Dallas.

Como la de Dallas se habían convocado otras concentraciones en varias ciudades del país para rechazar el enésimo asesinato de un joven negro a mano de un policía. Dos en dos días, y uno de ellos retransmitido en directo a través de Facebook por la novia del joven.

Entre 2015 y 2016 la policía de Estados Unidos ha asesinado a entre 1.400 y 1.700personas, de acuerdo con las estimaciones de, respectivamente, The Washington PostyThe Guardian.

Demasiados asesinatos

Una situación que ocurre en un país donde,de acuerdo alos datos de la OCDE, desde el año 2000 se han producido 6 homicidios por cada 100.000 habitantes. Es el segundo país occidental con más asesinatos, por delante de Italia (2,5) o Reino Unido (1,5). En España el dato no llega a uno por 100.000 habitantes.

El factor racial es clave para entender ese dato,como destaca The Economisten este gráfico.

Para los asesinatos policiales el discurso es el mismo. De acuerdo con los datos oficiales, hay alrededor de 400 homicidios "justificados"cada año en Estados Unidos. Es decir, de personas a las que se disparó mientras estaban cometiendo un delito o amenazando la vida del agente. La cifra oficial, sin embargo, incluye solo los asesinatos que han sido notificados de forma voluntaria al FBI por las fuerzas policiales locales. Aún así, en Reino Unido, por ejemplo, el año pasado la policía abrió el fuego en 3 ocasiones y mató a 1 persona.

Factor racial

Como desvela una investigación de Vox.com, realizadaa partir de los datos públicos disponibles, el 31% de personas asesinadas por la policías en 2012 eran ciudadanos negros, cuando esa raza representa el 13% de la población de Estados Unidos.

placeholder

El FBI ha "instado" a la policía de los estados federadosa facilitar más y mejores datos, pero las cifrasdisponibles son malas y parciales. El hecho de que cada oficina policial reporte "de forma voluntaria"los datos ha dado lugar a varias iniciativas basadas en la Open Source Intelligence. Eso es, enrecopilar datos públicos a partir de informes, noticias, etc. para documentar y acreditar cifras fiables.

Proyectos como Fatal Encounters han demostrado que en 2016 ha pasado, hasta la fecha,soloun día sin que se produjeran asesinatos policiales, como se puede ver en este calendario. En la misma línea, el proyecto The Counted, del diario The Guardian, indica que desde comienzos de 2015 ha habidomás del doble de asesinatos policiales entre ciudadanos negros que entre norteamericanos blancos.

placeholder

Dicho de otra forma y como desveló una investigación de ProPublica,las posibilidades de morir abatido por un policía en Estados Unidos se multiplican por 21 para un adolescente negro con respecto auno blanco.

placeholder

¿Sociedad racista?

Esas diferencias se aplican también al sistema carcelario. Las detenciones por consumo de droga, por ejemplo, son mucho más abultadas entre los afroamericanos aunque no sean ellos quienes más las vendan o consuman, de acuerdo con una investigacióndel Gobierno de Estados Unidos. Mismamente, la proporción de presos negros en las cárceles del país es enormemente mayor a la proporción de población negra en sí.

La percepción social de que los negros sean tratados peor cambia justamente en función de la raza, como destaca un estudio publicado el pasado 27 de junio por el Pew Research Center. El trato con la policía es la variable en la que la mayor proporción de población blanca admite un trato desfavorable a los negros del país.

placeholder

Delincuentes

Mirando los datos de delincuencia ofrecidos por el FBIdestaca que los negros, siendo el 13% del país, sean reponsables de la misma proporción de asesinatos (un 49%) que los blancos, una población seis veces más grande. Lamayor delincuencia entre la población negrase mantiene en todoslos delitos violentos.

Si la proporción de población afroamericana en las cárceles es mayor, no es únicamente porquecometamás delitos. Al menos tres estudios apuntan a que la situación no es tan sencilla como parece.

  • Judicial. Un estudio realizado en Illinois indica que los jueces locales enviaron a prisión a los condenados por un delito el 51% de los casos cuando se trataba de personas negras y el 38% cuando se trataba de blancos -comparando condenas por la misma falta. La conclusión principal es que cada jueztrata a las minoría de una forma diferente.
  • Geográfico. La American Civil Liberty Union indica que, cuando de consumo de marihuana se trata, un ciudadano negro vemultiplicadas por 3,73 las posibilidades de ser detenido con respecto a un blanco -a pesar de que el consumo, como se apunta más arriba, sea igual. En este sentido,señala que la mayor parte de la población negra de Estados Unidos vive en áreas urbanas, las más "sobrepobladas" de policías en un país donde se produce una detención cada 37 segundos.
  • Poblacional. Humans Rights Watch determinó en 2009 el "sesgo racial" en las detenciones por posesión de droga. El ratio de ciudadanos detenidos entre 1980 y 2007 fue de entre 2 y 11 veces mayor para los negros que para los blancos, dependiendo de cada estado, de acuerdo con el análisis de los datos públicos del FBI.

Una manifestación pacífica organizada en Dallas, Texas,por la muerte de dos jóvenes negros en Luisiana y Minnesota ha sido interrumpida en la noche de este jueves después de que un grupo de personas disparara contra los agentes de policía que vigilaban la marcha. Al menos once agenteshan sido alcanzado por las balas de los agresores, atrincherados en los edificios de los alrededores de Main Street a su cruce con Lamar Street, dos de las principales calles del centro de Dallas.

Racismo Homicidios Delincuencia
El redactor recomienda