100.000 madrileños sufren trastorno bipolar y la mitad abusa de las drogas
  1. Alma, Corazón, Vida

100.000 madrileños sufren trastorno bipolar y la mitad abusa de las drogas

Alrededor de 100.000 madrileños padecen algún tipo de trastorno bipolar y en la mitad de los afectados se da una alta prevalencia de consumo de drogas

placeholder Foto: 100.000 madrileños sufren trastorno bipolar y la mitad abusa de las drogas
100.000 madrileños sufren trastorno bipolar y la mitad abusa de las drogas

Alrededor de 100.000 madrileños padecen algún tipo de trastorno bipolar y en la mitad de los afectados se da una alta prevalencia de consumo de drogas y alcohol, lo que agrava el curso de la enfermedad, según un estudio realizado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. La mayoría de los enfermos inician este trastorno a los 30 años y sólo en un 10% de los casos aparece a los 50 años.

El trastorno bipolar es la alteración psicótica más común y se caracteriza por atravesar fases de depresión y de excesiva euforia, es decir, por estados de ánimo cambiantes entre dos polos opuestos. Se trata de una enfermedad crónica con presencia variable de fases según cada paciente y con riesgo de deterioro cognitivo y pérdida neuronal.

Según informó esta fundación en un comunicado, el hecho de que casi la mitad de los afectados abuse de las drogas y el alcohol es uno de los problemas fundamentales para confirmar el diagnóstico y para tratar a los pacientes. Además, consideran que "a pesar de ser el trastorno psicótico más común, la red sociosanitaria resulta insuficiente y debería incrementarse la coordinación entre los recursos existentes e incrementar la inversión en la formación de los profesionales de salud mental.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más