Es noticia
El milagro de Éxodo, o cómo logramos recopilar 15,2 millones de desplazamientos en España
  1. 20 aniversario
20 ANIVERSARIO EL CONFIDENCIAL

El milagro de Éxodo, o cómo logramos recopilar 15,2 millones de desplazamientos en España

Con motivo de su 20 aniversario, El Confidencial publica 20 artículos sobre sus exclusivas más emblemáticas. Detrás de cada una de ellas hubo una gran historia. Si quieres ayudarnos a seguir publicando este tipo de noticias, suscríbete

Foto: Imagen: Irene de Pablo | EC Diseño.
Imagen: Irene de Pablo | EC Diseño.

Éxodo es uno de los proyectos más ambiciosos que hemos realizado nunca en El Confidencial. El reto era máximo: analizar en profundidad las tendencias migratorias en España de las últimas décadas para captar el cambio de patrón producido. Se trata de un problema muy relevante para la política española, ya que las tensiones territoriales se han multiplicado en la ‘España vaciada’. Para conocer en profundidad la evolución de esos flujos de población, utilizamos los microdatos del INE recopilados desde 1988. En total: 15,2 millones de desplazamientos interprovinciales en 31 años.

A partir de esta gran base de datos, nos propusimos desarrollar una herramienta tecnológica para su visualización. Para ello, fue necesario elaborar un grupo de trabajo interdisciplinar formado por ocho profesionales (Javier Jorrín, María Zuil, Jesús Escudero, Laura Martín, Pablo López Learte, Luis Rodríguez, Pablo Narváez y Antonio Hernández) y más de tres meses para culminarlo.

Llevarlo a cabo no fue una tarea sencilla. Para el análisis de los flujos de población, utilizamos los microdatos de la estadística de variaciones residenciales del INE desde 1988 hasta 2018. Para trabajar con tal volumen de información, se utilizó R. Las cifras recopiladas las subimos al repositorio de la Unidad de Datos de GitHub. Una vez ahí, nos encontramos con varios patrones de migraciones muy relevantes, por lo que decidimos exponer la información en varias entregas que se publicarían en días sucesivos.

El reto mayúsculo al que nos enfrentamos en ese momento fue cómo íbamos a mostrar todos esos datos. Con un doble objetivo: que fuese útil y atractivo para los lectores. El núcleo del trabajo fue la representación, en un mapa de España, de todos los movimientos migratorios provinciales que se producían cada año. Lo hicimos con un mapa de puntos en el que están representadas las personas que cambiaron de residencia hacia otra provincia en todo ese tiempo.

Como punto de entrada, partimos de los datos tratados y optimizados para su uso en la visualización. En formato CSV, contamos con un archivo con más de 80.000 filas, cada una de ellas con información del año en que se produce el movimiento migratorio, la provincia origen, la provincia destino y el flujo total de personas que realizan ese recorrido.

Una vez recopilados los datos, nos encontramos con patrones de migraciones muy relevantes, por lo que decidimos publicarlos en varias entregas

La visualización presenta dos capas. Un mapa de España generado y personalizado con la librería D3.js que funciona como fondo, y otro superficial donde se visualizan los movimientos entre provincias. En este último representamos, haciendo uso de la librería PixiJS, cada movimiento como un círculo. Realizamos la conversión de la latitud y la longitud, tanto del origen como el destino, en valores X e Y dentro de la capa y ejecutamos el desplazamiento.

Esta visualización nos permitió filtrar los datos por año y por provincia destino. Además de por sentido informativo, dada la magnitud de los datos que manejamos, era crucial mostrar los desplazamientos de forma fluida en todo momento. El resultado es un mapa provincial en el que se aprecian con claridad los flujos de población con dos grandes polos de atracción de población: Madrid y Barcelona. Y en el que se pueden seleccionar los diferentes años, así como las distintas provincias para 'limpiar' el mapa. El proyecto se completó con un buscador de municipios que contiene los principales flujos migratorios interprovinciales.

Los hallazgos de Éxodo

El análisis de tal volumen de información permitió corroborar que ya no solo el mundo rural se está vaciando. De hecho, los pueblos tienen poca población y esta está muy envejecida, por lo que su movilidad es reducida. Lo que está ocurriendo en las últimas décadas es un proceso de metropolización. Las pequeñas y medianas capitales de provincia están perdiendo población, que emigra a las grandes urbes, donde se concentra el grueso de la demanda de mano de obra cualificada. Se trata de un proceso que está ocurriendo en todo el mundo, ya que la globalización ha concentrado la presencia de multinacionales en las grandes ciudades, ampliando las externalidades positivas también a las grandes empresas nacionales.

Este cambio en el patrón de migración dentro de España es muy relevante. Primero, porque la migración ya no se produce entre las capas más bajas de la sociedad, sino entre las medias y altas. Los que emigran ahora son jóvenes cualificados, que buscan los empleos que no existen en las pequeñas capitales de provincia, generando una gran pérdida de capital humano. Y segundo, porque ya no se vacían solo los pueblos dentro de las provincias, sino también sus capitales, lo que ha provocado el surgimiento de tensiones políticas que son compartidas en amplios espacios del territorio.

Foto: Imagen: Irene de Pablo / El Confidencial Diseño.

Además de la concentración de población en Madrid y Barcelona, como las dos principales tendencias de movilidad, encontramos que las provincias del País Vasco estaban consiguiendo atraer mucha población en los últimos años tras el fin de la violencia terrorista. También Málaga se había convertido en un polo de crecimiento que ya superaba a Sevilla como gran núcleo de atracción de población en Andalucía. Por último, analizamos el crecimiento de los extrarradios de Madrid y Barcelona, que llegan ya a las provincias vecinas, donde han buscado residencia muchos trabajadores de las capitales que buscan precios de la vivienda algo más asequibles. Guadalajara se muestra, desde el año 2000, como una de las provincias que más han crecido, tanto en población como en PIB, empleo y casi cualquier indicador económico.

De esta forma, se culminó un intenso proyecto en el que el protagonista fue el equipo. Sin la participación comprometida de cada uno de estos profesionales, no hubiese salido adelante. Al menos, no con ese nivel de calidad. En esta profesión, pocas veces tenemos tiempo para desarrollar un trabajo como este, en el que participen tantos miembros y que se elabore durante tantos meses. Fue un regalo que lo entendimos así y por eso pusimos todo nuestro esfuerzo e ilusión. Y no será el último.

Éxodo es uno de los proyectos más ambiciosos que hemos realizado nunca en El Confidencial. El reto era máximo: analizar en profundidad las tendencias migratorias en España de las últimas décadas para captar el cambio de patrón producido. Se trata de un problema muy relevante para la política española, ya que las tensiones territoriales se han multiplicado en la ‘España vaciada’. Para conocer en profundidad la evolución de esos flujos de población, utilizamos los microdatos del INE recopilados desde 1988. En total: 15,2 millones de desplazamientos interprovinciales en 31 años.

20 aniversario de El Confidencial
El redactor recomienda