su plan de ser como noruega, en 'stand by'

Los planes del Brexit, al descubierto: UK no tendrá acceso al mercado único de la UE

Una foto de las notas de una ayudante del vicepresidente del Partido Conservador revela que "los franceses van a ser los más difíciles" en la negociación, ya que quieren hacer "negocio" con el Brexit

Foto: Las banderas de Reino Unido y la Unión Europea, ondeando en Gibraltar. (Reuters)
Las banderas de Reino Unido y la Unión Europea, ondeando en Gibraltar. (Reuters)

Nuevo error del Gobierno británico. Después de que hace apenas dos semanas 'The Times' filtrara un documento del equipo de Theresa May en el que se aseguraba que el Ejecutivo no tiene un plan para sacar adelante el Brexit, ahora sale a la luz cuál es la estrategia de negociación de Reino Unido para salir de la Unión Europea. En esta ocasión, ha sido una fotografía del cuaderno de una ayudante del vicepresidente del Partido Conservador, Mark Field, la que ha revelado que Londres no podrá acceder al mercado único de la UE y que intentará mantenerse en él lo máximo posible antes de que se complete el Brexit. 

Los planes del Brexit, al descubierto: UK no tendrá acceso al mercado único de la UE

Según publica 'The Telegraph', la nota —titulada "¿Cuál es el modelo? Tener el pastel y comerlo?", lo que en inglés da a entender que se quiere todo a la vez sin hacer concesiones— se escribió durante una reunión en Downing Street en la que se habló de Michel Barnier, el hombre al que la Comisión Europea ha escogido para negociar el Brexit con Reino Unido. "Quiere ver lo que parece ser nuestra primera oferta", se lee en la nota, en la que explica que por el momento Londres "no va a dar más detalles". Acerca del proceso de negociación con los países del bloque, el Gobierno de Theresa May considera que "los franceses van a ser los más difíciles".  

Ante esta revelación, un portavoz del Gobierno británico ha señalado que se trata de "notas individuales" que no pertenecen a ningún funcionario o asesor especial y que, por tanto, "no reflejan la posición" del Ejecutivo en relación con las negociaciones del Brexit. La difusión de este documento ha avivado la especulación en el Reino Unido de que el Gobierno británico está dividido y no tiene una estrategia clara ante su salida de la UE. 

"Los franceses esperan hacer negocio"

Los apuntes sugieren además que Londres no logrará conservar su acceso al mercado único europeo y que intentará atenerse a la meta de dos años para salir de la UE, contrariamente a la idea difundida de que negociaciones más largas permitirían suavizar el impacto del Brexit. "Mantenemos los dos años. No daremos ni un detalle más. Consideramos poco probable conservar el mercado único", aparece en el texto.

La nota habla, además, de una negociación "sector por sector" y un acuerdo sobre el área industrial que será, según el Gobierno británico, "relativamente simple". "Díficil" será llegar a acuerdos en el área de servicios, ya que el equipo de Theresa May cree que "los franceses esperan hacer negocio". Y van a más, ya que consideran que "el equipo de negociadores de la UE es muy francés", tanto, que el 'hombre' de Jean-Claude Juncker para negociar el Brexit, Michel Barnier, es de esta nacionalidad. 

La primera ministra británica, Theresa May, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (EFE)
La primera ministra británica, Theresa May, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (EFE)

El acuerdo estilo Noruega hace aguas

En la imagen filtrada, el Gobierno británico pone sobre el papel la discusión de por qué Reino Unido no puede permanecer en el mercado único de la UE y sí Noruega, que aunque no es miembro del bloque sí pertenece al Espacio Económico Europeo. "Parece que no habrá un acuerdo estilo Noruega", se lamentan.

Desde que el 23 de junio las urnas dieron vencedor al Brexit, varios han sido los que han puesto los ojos en Noruega. Este país forma parte de la Asociación Europea de Libre Comercio y desde 1994 es miembro del Espacio Económico Europeo, que permite que países europeos que no forman parte de la UE accedan al mercado único. Entre ellos, también están Liechtenstein e Islandia.

"No hay plan" para el Brexit

Esta información sale a la luz casi un mes después de que Theresa May confirmara que activará antes de marzo de 2017 el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociación de dos años sobre los términos de la retirada de un país comunitario. La publicación de esta nota llega dos semanas después de que 'The Times' filtrara que el Gobierno británico no tiene un plan para activar el Brexit  y que, además, haría falta contratar a 30.000 nuevos funcionarios para que la salida de Reino Unido fuera posible. 

Según el documento, en el Ejecutivo hay críticas por el estilo de gobernar de May, pues tiende a supervisar en persona todos los detalles y a tomar las decisiones por sí sola, lo que provoca a su vez que los funcionarios tengan problemas para cumplir con la carga de trabajo. Ante la falta de coordinación en el Gobierno, "los distintos departamentos han estado ocupados desarrollando sus proyectos para implementar el Brexit, lo que ha resultado en más de 500 proyectos".

Las divisiones en el Gobierno también se reflejan en los niveles más altos, ya que el informe habla de conflictos entre los tres ministros que apoyan el Brexit —el de Exteriores, Boris Johnson, el ministro para la salida británica de la UE, David Davis, y el de Comercio Internacional, Liam Fox—  frente a los de Economía, Philip Hammond, y Empresa, Greg Clark, que se posicionaron a favor de la permanencia durante la campaña. Además, a esto hay que sumar el descontento de importantes sectores empresariales. Según el documento, si hace falta, los empresarios "apuntarán con una pìstola al Gobierno" para proteger sus inversiones y puestos de trabajo.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios