el ejecutivo trabaja en 500 proyectos distintos

El Gobierno de May, desbordado: "No hay plan" para sacar adelante el Brexit

Un informe oficial filtrado al diario 'The Times' explica las divisiones entre los 'tories' y sugiere que haría falta contratar a 30.000 funcionarios para facilitar la salida de la UE

Foto: La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en Bruselas. (Reuters)
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en Bruselas. (Reuters)

El Gobierno de Theresa May no tiene un plan concreto para llevar a cabo el Brexit y trabaja en más de 500 proyectos distintos, según revela un documento filtrado y publicado este martes en 'The Times'. El informe, con fecha del pasado día 7 y titulado 'Actualización del Brexit', sugiere además que haría falta contratar a 30.000 nuevos funcionarios para que la salida de Reino Unido de la UE fuese posible.

Portada del diario 'The Times'.
Portada del diario 'The Times'.

El análisis lo ha realizado un consultor que trabaja para la Oficina del Gabinete, encargada de coordinar los objetivos del Gobierno entre los distintos departamentos, y revela las divisiones en el Ejecutivo conservador sobre la estrategia que se debería implementar. Ante la falta de entendimiento por parte de los 'tories', el informe considera que simplemente para tomar una decisión sobre las prioridades a seguir se necesitarían otros seis meses.

Según el documento, en el Ejecutivo hay críticas por el estilo de gobernar de Theresa May, pues tiende a supervisar en persona todos los detalles y a tomar las decisiones por sí sola, lo que provoca a su vez que los funcionarios tengan problemas para cumplir con la carga de trabajo. Ante la falta de coordinación en el Gobierno, "los distintos departamentos han estado ocupados desarrollando sus proyectos para implementar el Brexit, lo que ha resultado en más de 500 proyectos".

Las divisiones en el Gobierno también se reflejan en los niveles más altos, ya que el informe habla de conflictos entre los tres ministros que apoyan el Brexit —el de Exteriores, Boris Johnson, el ministro para la salida británica de la UE, David Davis, y el de Comercio Internacional, Liam Fox—  frente a los de Economía, Philip Hammond, y Empresa, Greg Clark, que se posicionaron a favor de la permanencia durante la campaña.

Además de las divisiones en lo que respecta al Gobierno, el documento señala el descontento por parte de importantes sectores empresariales después de que varios ministros garantizasen, por ejemplo, que el fabricante de automóviles Nissan no sufrirá la salida de Reino Unido de la UE. Según el documento, si hace falta, los empresarios "apuntarán con una pìstola al Gobierno" para proteger sus inversiones y puestos de trabajo.

Esta información sale a la luz después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya confirmado que activará antes del próximo marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociación de dos años sobre los términos de la retirada de un país comunitario. Tras la filtración de este informe, fuentes del Gobierno han señalado a la BBC que "no reconocen" las conclusiones del mismo, y el secretario de Transporte, Chris Grayling, ha asegurado que no tiene "ni idea" sobre el origen de este documento.

Los laboristas abren fuego

La filtración del documento llega un día después de que el laborista John McDonnell tachase la gestión del Brexit como "caótica", afirmando que los 'tories' solo se preocupan por "los banqueros y los ricos" y no están prestando atención a los trabajadores. "Necesitamos un marco fiscal que sea creíble y permita la implementación del Brexit. Necesitamos apoyar a aquellos que pertenecen a las clases medias y bajas", señaló McDonnell este lunes en Londres.

El partido de Jeremy Corbyn lleva meses insistiendo en que el Gobierno abandone la senda de la austeridad, criticando al mismo tiempo la gestión que están llevando a cabo para que Reino Unido abandone la UE. "El CEO de Nissan probablemente sepa más que el propio ministro de Economía sobre las negociaciones del Brexit", afirmó McDonnell este lunes.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios