Es noticia
Accidente de avión en Francia: Siete casos de aviones estrellados por sus pilotos
  1. Mundo
OTROS ACCIDENTES CAUSADOS INTENCIONADAMENTE

Accidente de avión en Francia: Siete casos de aviones estrellados por sus pilotos

Gamil el-Battouti fue reprendido por un ejecutivo de la aerolínea que viajaba como pasajero. Cuando el piloto abandonó la cabina, tomó los mandos estrellando el avión contra el Atlántico

Foto: Aviones de la compañía Egypt Air (EFE)
Aviones de la compañía Egypt Air (EFE)

Los investigadores de la colisión del Airbus A230 creen que el copiloto rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso del avión "con voluntad de destruir el avión" por razones que se desconocen.

La información proporcionada a ‘The New York Times’ por un oficial de alto rango involucrado en la investigación del accidente de avión en Francia ha recordado un caso parecido ocurrido hace 16 años. Los datos recogidos por el diario estadounidense afirman que en la grabación sonora puede apreciarse como uno de los pilotos sale de la cabina y, al volver, no puede entrar. Comienza a golpear la puerta –primero con suavidad y después mucho más fuerte– sin recibir respuesta por parte de su colega.

Algo similar tuvo lugar en octubre de 1999, cuando un avión de Egypt Air que volaba rumbo a Nueva York procedente de El Cairo cayó en picado en mitad del Atlántico. Egipto solicitó a Estados Unidos que se hiciera cargo de la investigación de un caso en el que murieron 217 personas, y tras varios análisis de las cajas negras se llegó a la conclusión de que el copiloto había provocado el accidente a propósito. Lo que nunca se llegó a determinar fue el motivo para ello.

Sin embargo, todo apunta a una venganza como causa del incidente. Según las averiguaciones estadounidenses, el copiloto Gamil el-Battouti fue reprendido por un ejecutivo de la aerolínea –que iba como pasajero– por una conducta sexual inapropiada. Cuando el piloto del Boeing 767 Hatem Rushd advirtió a su compañero de que quizá fuera su último vuelo, Gamil contestó: “Este será el último vuelo también para usted”.

"Pongo mi fe en manos de Dios"

Después, el copiloto aprovechó un momento en el que Hatem se levantó para ir al baño, tomó los mandos del avión y, según las grabaciones, comenzó a hablar en alto diciendo “tomo mi decisión ahora. Pongo mi fe en manos de Dios. Confío en Dios”. La investigación concluyó afirmando que Gamil repitió la frase en árabe hasta en 11 ocasiones durante un minuto y medio a la vez que desconectaba los motores de la aeronave –que nunca registró problemas mecánicos–.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) determinó como hipótesis que el accidente se había producido con intencionalidad. “Es la única explicación posible para esta catástrofe”, afirmaron apuntando al suicidio del copiloto –que estaba casado y tenía cinco hijos. Sin embargo, la investigación paralela llevada a cabo por Egipto concluyó que se trató de un fallo mecánico.

Otros accidentes causados intencionadamente

Según un informe publicado por 'Aviation Medicine', el estado mental de los pilotos ha sido la principal causa de algunos accidentes, entre ellos, los siguientes.

El 26 de septiembre de 1976, un piloto ruso robó un avión Antonov 2 y lo estrelló contra el edificio en el que viviá su exmujer causando la muerte de 12 personas y otro ingeniero ruso robó un avión en Kubinka para suicidarse. El aparato se estrelló cuando no quedaba más fuel, el 13 de julio de 1994.

El 22 de agosto de 1979, un mecánico de 23 años, quien acababa de ser despedido, entró en el hangar del Aeropuerto de Bogotá, en Colombia y robó un avión militar, el HS-748 y lo estrelló contra un área residencial provocando la muerte de cuatro personas.

Un avión de Japan Air Lines, el McDonnell Douglas DC-9 se estrelló contra la bahía de Tokio, cerca del Aeropuerto Internacional de la ciudad el 9 de febrero de 1982. En los últimos segundos del vuelo, mientras el avión descendía hasta los 164 pies, el piloto desactivó el piloto automático, giró la rueda e intentó reducir la potencia. El copiloto intentó sin éxito hacerse con el control del avión. 24 personas murieron en el accidente y el avión quedó destrozado. El capitán acababa de incorporarse en noviembre de 1981 después de haber estado durante un año de baja por un "desorden psicosomático".

Un avión de la Royal Air Maroc, el ATR-42 se estrelló contra la cordillera del Atlas en Marruecos diez minutos después de despegar de Agadir, el 21 de agosto de 1994. Todos sus pasajeros, los 44 que estaban en el aparato, murieron y el avión quedó destrozado. Investigadores dijeron que el piloto había desconectado el piloto automático y puso al avión en caída en picado. Las conclusiones fueron muy discutidas por la Unión de Pilotos Marruecos.

El 11 de octubre de 1999, el piloto de un avión de Air Botswana, quien había estado de baja por razones médicas, anunció en varias ocasiones por radio que iba a estrellar el avión y finalmente lo hizo en lapista de Gaborone Airport, en Botswana.

En noviembre de 2013, el vuelo LAM Flight 470 entró en un rápido descenso mientras realizaba la ruta Maputo y Luanda y se estrelló en Namibia. Resultados preliminares indicaron que el accidente fue intencionado. El piloto aprovechó que su compañero acababa de ir al baño y tampoco le dejó entrar en la cabina.

Fue al baño y no pudo volver a entrar en cabina

El pasado mes de febrero un vuelo de Delta Airlines con destino Las Vegas tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia después de que el piloto saliera de la cabina para ir al baño, dejando a cargo de la nave al copiloto. A su vuelta, la puerta de la estancia no se abría y, después de comentar lo ocurrido a la tripulación, el capitán decidió comunicar a los pasajeros que se iba a proceder a un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Mc Carran, que no tuvo mayores consecuencias.

Los investigadores de la colisión del Airbus A230 creen que el copiloto rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso del avión "con voluntad de destruir el avión" por razones que se desconocen.