En directo: accidente de avión en Francia con 50 víctimas españolas
  1. Mundo
tragedia aérea

En directo: accidente de avión en Francia con 50 víctimas españolas

Según informan las autoridades francesas, se descarta "casi por completo" que los cuerpos puedan ser recuperados este miércoles. La caja negra ya está en París para se analiza. Mariano Rajoy y Artus Mas viajan a la zona del accidente

Foto: En directo: accidente de avión en Francia con 50 víctimas españolas
En directo: accidente de avión en Francia con 50 víctimas españolas

19:20 - Despedimos este directo informativo sobre el accidente de avión de Germanwings el pasado martes. En 'El Confidencial' les seguiremos informando sobre la última hora del accidente a través de nuestras noticias diarias. Les agradecemos que hayan decidido seguir la última hora de este terrible suceso con nosotros.

18:50 - Las acciones de la aerolínea alemana Lufthansa han cerrado la sesión del viernes con una subida del 0,5%, poniendo fin a tres jornadas consecutivas de descensos por el accidente aéreo ocurrido este martes en los Alpes franceses de un Airbus de la compañía Germanwings que realizaba la ruta Barcelona-Dusseldorf.

En concreto, las acciones de Lufthansa, matriz de Germanwings, se situaban a cierre de los mercados europeos en los 13,050 euros, lo que supone un 0,50% más en comparación con los 12,985 euros en los que concluyó el jueves, cuando se dejaron un 2,88%.

18:00 - La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió hoy una "recomendación provisional" a las autoridades nacionales de aviación y a las aerolíneas para que establezcan nuevas medidas de seguridad y siempre haya "al menos dos personas autorizadas" en las cabinas de vuelo de los aviones.

En un comunicado, la Agencia explicó que ha decidido emitir esta recomendación tras consultar a los estados miembros y en base a las informaciones disponibles sobre el vuelo 4U9525, el avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses cuando el copiloto se encontraba solo en la cabina.

17:35 - La aerolínea alemana Germanwings ha asegurado este viernes que no recibió ningún parte de baja que impidiese trabajar a Andreas Lubitz, copiloto del avión estrellado en los Alpes franceses el pasado martes con 150 personas a bordo.

17:23 - La Gendarmería francesa confirmó hoy que los equipos especializados enviados al lugar en el que se estrelló el pasado martes el avión de Germanwings con 150 personas a bordo que las muestras de ADN van a constituir un elemento de identificación "determinante".

17:00 - La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decretó este viernes que se guarde un minuto de silencio en todos los partidos oficiales del fin de semana en memoria de los 150 fallecidos, 50 españoles, en el accidente aéreo del pasado martes en Los Alpes.

16:52 - El vicedecano del Colegio de Pilotos de España, Gustavo Barba, ha explicado a Efe que "la formación de los pilotos ha tendido a recortarse y simplificarse en las normativas europeas".

"Hoy para ser piloto no hace falta ni tener el bachillerato, solo comprender lo básico. Esto ha abierto puertas a personas sin el grado de madurez que te da tener estudios universitarios y tiene efectos materiales en el desarrollo del comportamiento del individuo, que tiene una formación académica baja", ha apuntado.

16:30 - La compañía aérea alemana Lufthansa aprobó este viernes que en todo momento haya dos miembros de la tripulación en la cabina de los aviones de todo el grupo. Además se nombrará a uno de los pilotos jefe de seguridad.

16:15 - Entre los documentos hallados en los registros efectuados ayer en el domicilio del copiloto se encontró una baja médica emitida por un neurólogo y psiquiatra, informa la edición digital del diario "Süddeutsche Zeitung".

15:29 - Recopilamos los sietes casos de aviones entrellados por sus pilotos.

15:24 - Juan Pardo, que perdió a su primera mujer, a su hija mayor y a una nieta, se ha acercado a los medios de comunicación apostados a las puertas del hotel Rey Don Jaime de Castelldefels para declarar: "Quiero agradecer a los cientos de amigos y conocidos que durante estos días me han demostrado su cariño que es lo que me ha permitido seguir adelante con esta tragedia; y también a los voluntarios, a las organizaciones, a la policía, a la Cruz Roja, a la Gendarmería, que han hecho una labor impresionante".

15:19 - Esta es una de las imágenes del día. Más en este álbum.

14:39 - La legislación comunitaria sobre seguridad aérea obliga a que la salud mental de todos los pilotos sea revisada como mínimo una vez año. Los pilotos que superen "cierta edad" deben hacerlo cada "seis meses".

"No hay manera de que ningún piloto con desórdenes médicos o psicológicos pueda ser considerado como que está en condiciones de volar y oueda obtener un certificado médico, aseguran fuentes de la UE.

14:25 - La fiscal general de Estado, Consuelo Madrigal, ha anunciado que cerrarán las diligencias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional abiertas porque "se desconocía el origen" y podría haber alguna implicación de "índole terrorista", ahora ya descartada.

14:06 - Los familiares de los fallecidos tendrán "una atención personalizada estén donde estén". De ello se encargarán funcionarios de tres ministerios: Defensa, Fomento e Interior.

13:57 - Los controles más férreros se realizan antes de que el futuro piloto comience sus estudios, a pesar de que la licencia se renueva cada año. Pero, ¿son lo suficientemente estrictos los controles médicos?. La respuesta, en este articulo.

13:33 - El metro de Londres está retirando los anuncios de Germanwings que hay en varias de sus estaciones. El eslogan es: "Prepárate para ser sorprendido. Visita Alemania".

These tube billboards probably need to be taken down ASAP @germanwings #germanwings #PRDisaster pic.twitter.com/eq8c6yJAil

13:11 - La fiscalía de Düsseldorf ha informado que Andreas Lubitz tenía un certificado médico de baja por enfermedad que había roto y ocultado a Lufthansa, así como otros documentos que demuestran que estaba en tratamiento psiquiátrico. Lo contamios aquí con más detalle

12:26 - Una odontóloga forense del Instituto de Medicina Legal de Catalunya (IMLC) viajará en los próximos días a los Alpes para colaborar con las identificacione

11:44 - El presidente alemán, Joachim Gauck, acaba de visitar la escuela de los 16 estudiantes fallecidos en la tragedia aérea. Ha suspendido su gira que realizaba por América Latina

11:38 - El copiloto de Germanwings es el protagonista indiscutible de las portadas nacionales e internacionales. Aquí las recopilamos

11:33 - El Diari de Tarragona informa que Andreas Lubitz realizó prácticas de vuelo en el aeropuerto de Reus los días 21, 22 y 23 de diciembre de 2013, dos meses después de incoporarse a Germanwings.

10:53 - Cambios en la normativa aérea de algunos países. El Gobierno portugués analiza la aprobación de una nueva norma que obligue a las compañías aéreas lusas a tener siempre un mínimo de dos personas en cabina como medida dirigida a reforzar la seguridad de los vuelos.

10:41 - Andreas Lubitz tenía su habitación en casa de sus padres empapelada con fotografías de aviones y de emblemas de Lufthansa. Lo contamos aquí

10:02 - El Sindicato Nacional francés de Pilotos ha anunciado que tiene previsto presentar una denuncia ante la Justicia por las filtraciones que ha habido sobre la investigación del avión de Germanwings.

En su opinión, las filtraciones constituyen un serio incumplimiento de las normas de investigación.

09:51 - La prueba encontrada por la policía podrían ser informes médicos que demostrarían problemas psiquiátricos del copiloto. Así informa Der Spiegel

08:21 - El periódico Daily Mail asegura que los policías han encontrado una "pista significativa" en el registro de una de viviendas del copiloto del Airbus A320.

"Lo estamos analizando. No podemos decir lo que es pero algo importante para explicar los sucedido", ha dicho un portavoz de la policía alemana. Todo apunta que no se trata de una nota de suicidio.

07:54 - Ya está todo listo en la base de Seyne-les-Alpes para que comience la cuarta jornada de rastreo en la zona donde se estrelló en A320 de Germanwings.

Además de recuperar los cuerpos, la prioridad es buscar la segunda caja negra para poder avanzar en la investigación.

07:41 - ¡Muy buenos días! Retomamos el directo en el tercer y último día de luto oficial decretado por el Gobierno tras el accidente aéreo de este martes en el Alpes franceses.

00:48 - Antes de comenzar su instrucción los pilotos tienen que recibir un certificado médico en el que se acredite que son aptos para el servicio.

Dentro de ese examen médico final se incluirían pruebas para descartar posibles problemas psiquiátricos. Concretamente, la legislación europea establece que si en esta exploración médica se detecta un trastorno del estado de ánimo, neuróticos o de la personalidad, el candidato deberá ser remitido a un psiquiatra para ser evaluado en profundidad antes de poder ser considerado apto.

19:45 - Algunas familias se preparan para salir a la carretera hacia Alemania y España desde Seyne-les Alpes, el pueblo más cercano al lugar del siniestro. Otras se quedarán. Los habitantes del pueblo han puesto a su disposición 1.400 camas. "Es su elección, pero está previsto que la mayoría se marchen este jueves", aseguran las autoridades francesas.

19:00 - El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán elevó hoy a 75 el número de ciudadanos alemanes muertos en la catástrofe aérea en los Alpes franceses que se cobró el pasado martes la vida de 150 personas. Hasta el momento se barajaba la cifra de al menos 72 víctimas de nacionalidad alemana.

17:36 - La policía alemana ha comenzado a registrar el domicilio del copiloto de Germanwings.

17:25 - Los mensajes ofensivos publicados en twitter esta semana contra las víctimas del accidente aéreo han reabierto el debate sobre el modo de combatir este tipo de uso de las redes sociales e Internet sin que por el momento las autoridades hayan logrado fijar un criterio claro. A lo largo del último año se han sucedido diversas respuestas políticas, policiales y judiciales en función de los mensajes vejatorios o directamente enaltecedores de conductas delictivas.

17:05 - La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha dicho estar "profundamente impactada" por la posibilidad de que el copiloto del avión de Germanwings estrellado en los Alpes franceses hubiese descendido "voluntariamente" contra la montaña, un "crimen" que considera "inconcebible".

16:50 - El alcalde de Haltern am See, Bodo Klimpel, el pueblo de los adolescentes alemanes, dijo hoy que el que la tragedia del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes haya sido provocada hace la situación aún más grave y más difícil para todos los deudos.
"Me pregunto cuánto tiempo durará esta pesadilla. Ya era suficientemente grave para los padres lo que había pasado, pero que alguien provocó deliberadamente la tragedia le da otra dimensión", dijo Klimpel.

16:20 - Fotografía facilitada por el empresario Josep Flaqué, un superviviente. A lo largo de sus 53 años de vida ha sufrido algún que otro percance en la montaña y también se salvó tras un gravísimo accidente de tráfico. Y el martes, a pesar de tener billete reservado, no acabó subiendo al avión siniestrado de Germanwings. La foto la difunde EFE.

16:10 - Lufthansa dijo el jueves que cooperaría con las autoridades y las asociaciones de pilotos para revisar sus procedimientos de entrenamiento y exámenes médicos tras conocerse que se sospecha que uno de los pilotos de Germanwings estrelló deliberadamente un avión en los Alpes franceses.

15:55 - Dewi Rhys Jones vive desde hace seis años en Seyne-les-Alpes, el pequeño pueblo situado a siete kilómetros del lugar donde cayó el avión de Germanwings accidentado. De padre británico, este joven español de 30 años español ha podido contar de primera mano lo sucedido tras la tragedia. Momentos antes, este alicantino recuerda haber oído el ruido del motor de un avión sobrevolando la zona.

15:50 - No existe un perfil de la persona que va a quitarse la vida, no es fácil predecir una conducta suicida y la persona que toma la decisión de matarse puede ser una persona sin ningún trastorno, según ha explicado el psiquiatra forense José Cabrera.
"La persona que se suicida puede ser alguien que ha decidido quitarse la vida porque simplemente la vida ya no le interesa", explica este experto.

15:44 - El sistema gracias al cual el copiloto pudo presuntamente bloquearle la entrada al comandante se estableció tras los atentados del 11 de septiembre de 2011.

15:37 - Andreas Lubitz, el copiloto de Germanwings al que el fiscal ha responsabilizado de haber estrellado intencionadamente el avión en los Alpes el martes matando a 150 personas, era un "tipo normal" y un "joven agradable" según los que le conocían en su localidad natal de Montabaur.

15:00 - La policía vigila la casa familiar de Andreas Lubitz en la localidad alemana de Montabaur

14:51 - Carsten Spohr vuelve a repetir que los sistemas de selección son "concienzudos". "Tenemos que considerar que se estrelló voluntariamente"

14:48 - "La actitud y expediente de Andreas Lubitz era impecable", insiste el CEO de Lufthansa, que pide a la gente que no tenga medio a volar. "No existe indicios en su entorno familiar de conexión con el terrorismo".

14:45 - Comienza la rueda de prensa de Germanwings y Lufhtansa. Aseguran que el capitán abandonó la cabina cuando logró la velocidad de crucero y que el copiloto no permitió el acceso de su compañero en interior.

14:22 - El Club de Deportes de Montabaur -localidad en la que Andreas Lubitz vivía con su familia- ha borrado de Facebook el mensaje de condolencia que publicó este martes. En él decían que el joven "cumplió su sueño de volar que ha pagado con su vida".

14:02 - La posible intencionalidad del copiloto de Germanwings de destruir voluntariamente el avión estrellado en los Alpes el pasado martes supone un agravamiento del dolor y el sufrimiento para los familiares de las víctimas que precisarán a partir de ahora protocolos diferentes de atención psicológica.

La psicóloga especialista en psicología de emergencias y catástrofes Lourdes Fernández, perteneciente al Colegio Oficial de Psicologos de Madrid, asegura que un accidente producto de una negligencia o de un fallo en el mantenimiento de la aeronave provoca una serie de sentimientos en los familiares de las víctimas que se multiplican en el caso de que haya habido intencionalidad.

13:52 - La familias españolas y alemanas de las víctimas han pedido celebrar una ceremonia en memoria de los fallecidos. Será en la capilla de Le Vernet, un pueblo cercade Seyne-les-Alpes

13:27 - Lufthansa ofrecerá una rueda de prensa alrededor de las 14.30 horas

13:18 - "No utilizo el término suicidio porque tenía la responsabilidad de 150 personas", asegura Brice Robin, que confirma que la recuperación de los cuerpos tardará "al menos dos semanas"

13:08 - "El avión explotó al caer", dice el fiscal. "Han sido conscientes de que iban a morir".

Las familias de piloto y el copiloto han llegado a la zona del accidente por separado y no se han mezclado con los familiares del resto de las 148 víctimas.

13:07 - Brice Robin asegura que estaba "totalmente capacitado" para volar. Andreas Lubitz tenía 28 años

13:05 - Según Brice Robin el sistema de apertura exterior de la puerta de la cabina está solo disponible en los aparatos más recientes. Este era de 1991. Sin embargo, el copiloto cerró por dentro

13:02 - El fiscal Brice Robin insiste: "No había nadie más en el momento del impacto"

12:59 - El capitán salió de la cabina diciéndole que estaba accionado el piloto automático y que le dejaba los mandos. Se cree que salió un momento al cuarto de baño

12:58 - "Solo se escuchan gritos en los últimos segundos", dice el fiscal que, de momento investiga un caso de "homicidio imprudente"

12:56 - La Fiscalía francesa dice que no tiene indicios, por el momento, de un acto terrorista

12:54 - "El piloto se dio cuenta de lo que hacía", informa el fiscal de Marsella. Respiraba con normalidad y no estaba sufriendo ningún problema, por lo que se descarta que se desvaneciera. Afirma que los pasajeros se entraron de lo que pasaba en el momento del impacto.

12:49 - "Ahora intentaremos averiguar lo que rodea al copiloto"

12:48 - Recordamos que el copiloto se llamaba Andreas Lubitz y que tenía 630 horas de vuelo. Vivía en un pueblo al oeste de Alemania con sus padres

12:47 - La Fiscalía alemana confirma la información de NYT: solo uno de los pilotos estaba en la cabina en el momento del accidente.

12:17 - Los análsis de ADN podrían comenzar este jueves por la tarde

12:20 - En 10 minutos dará comienzo la rueda de prensa organizada por la Fiscalía de Marsella para aclarar la información publicada por The New York Times

12:16 - Ahora Le Monde recula y afirma que no es posible saber quién estaba dentro de la cabina. Lo hace en un artículo titulado La hipótesis del acto voluntario.

11:48 - Bild informa que el capitán, que tenía dos hijos, era de nacionalidad alemana

11:44 - La causa más habitual por la que un piloto puede abandonar la cabina es por necesidades fisiológicas, aunque también puede ausentarse para comprobar cuestiones mecánicas, como las alas o el estado de los motores

11:41 - Según Le Monde, el capitán era el que estaba en la cabina y el copiloto en el exterior. "Según nuestras informaciones, antes de separarse se expresaban en alemán".

11:37 - "Los datos siguen siendo provisionales a día de hoy aunque cada vez estamos más cerca de tener la totalidad del pasaje"

11:28 - Acerca de los insultos en la red a las víctimas catalanas, el Ministerio del Interior es quien se encarga de ello. "La investigación está en marcha. Es una prioridad", apunta Francisco Martínez. "La Policía y la Guardia Civil deben indentidicar cuáles de los mensajes tienen elementos delictivos".

11:20 - Comieza la rueda de prensa del gabinete de crisis del Gobierno. Según el secretario de Estado de Relaciones con las cortes, José Luis Ayllón, el "principal objetivo es atender a las víctimas y colaborar en la investigación"

11:06 - Desde los atentados del 11 de septiembre la puerta de la cabina del avión solo puede abrirse desde dentro. Sin embargo, hay otras formas de entrar. Lo explicamos aquí

11:00 - En unos minutos el gabinte de crisis del Gobierno dará una rueda de prensa en La Moncloa

10:45 - Los restos de los primeros cuerpos ya están siendo identificados, según la Gendarmería. Después serán llevados a la capilla ardiente.

Recordar que los primeros cuerpos fueron encontrados ayer por la tarde.

10:36 - Por el momento, Lufthansa ni confirma ni desmiente lo que ha publicado este miércoles a última hora The New York Times.

La única información que ha proporcionado es que el copiloto fue contratado en septiembre de 2014 y tenía 630 horas de vuelo. El piloto, 6.000

10:18 - Le Figaro informa en su página web que es posible que uno de los pilotos se encerrara voluntariamente en la cabina. El responsable de la Oficina de investigación de accidentes, Rémy Jouty, apunta en esa dirección

10:15 - A las 10:05 el vuelo de Lufthansa que estaba previsto a las 8:45 ha salido del aeropuerto de El Prat con 64 familiares de las víctimas del accidente aéreo

10:02 - La información de The New York Times sigue trayendo cola. El ministro de Interior de Alemania, Thomas de Maizière, ha exigido a los medios que no especulen sobre los motivos del accidente. "En interés de todos los allegados, ninguna especulación es útil, tampoco las especulaciones basadas en posibles datos parciales que existan"

09:56 - Un avión de Vueling aterriza de emergencia en El Prat al poco de despegar por "olor a quemado". Iba a Munich

09:39 - La ministra de Fomento no quiere pronuciarse sobre la filtración de The New York Times. "Hay gente especializada trabajando para saber las causas"

09:36 - Ana Pastor está en Los Desayunos de TVE. "Hay que dar las gracias al Gobierno francés y a todos los voluntarios", ha dicho.

Insiste en que el trabajo "va a ser difícil" ya que es una "montaña pelada por la que no s epuede ir andandano ni pueden bajar los helicópteros".

08:59 - El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, ha informado que el hijo de un amigo íntimo iba en el aviónm siniestrado

08:55 - Las informaciones publicadas por The New York Times disparan los rumores.

En octubre de 1999, un avión de Egypt Air que unía a Nueva York con El Cairo cayó en el medio del Atlántico y las 217 personas que viajaban a bordo perdieron la vida. Entonces, Egipto solicitó a EEUU que se hiciera cargo de la investigación, que concluyó con que el copiloto Gamil el-Battouti, de origen egipcio, había provocado el accidente aéreo de manera intencional.

07:56 - Las autoridades locales ya han habilitado hasta 900 camas, suficientes para acoger a los 400 familiares que se esperan que lleguen en las próximas horas

07:55 - Dentro de una hora, a las 8:45, un avión fletado por Lufthansa saldrá del aeropuerto de El Prat para traslasar a los familiares de las víctimas españolas hasta Marsella. Una vez allí, se dirigirán en autobús hasta Seyne-les-Alples, la localidad más cercana al siniestro.

Recordar que ayer por la noche un grupo de allegados de los fallecidos españoles salió del el hotel Don Jaime de Castelldefels rumbo a Francia.

07:38 - ¡Buenos días! Recuperamos el directo en el segundo día de luto oficial decretado por el Gobierno.

Hoy el Congreso de los Diputados reanuda su actividad y el gabinete de crisis se reunirá a las 9:00 horas en La Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, a la cabeza.

01:22 - Lista completa de los pasajeros.

23:32 - Los equipos de rescate han comenzado la evacuación de los restos de las víctimas del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses, según han informado las fuerzas desplegadas sobre el terreno a FranceTVinfo y Le Figaro.

22:01 - Lufthansa fletará un vuelo desde el Prat para que los familiares de las víctimas puedan viajar hasta la zona donde se ha producido la tragedía. El vuelo aterrizará en Marsella y luego se desplazará a la gente hasta la zona del accidente. Será un avión de 150 plazas.

19:35 -

19:30 - Allianz Global Corporate & Specialty, la aseguradora de German Wings, asumirá las indemnizaciones del accidente del A320. "Estamos dispuestos a apoyar a nuestros clientes lo más completa y rápidamente posible, trabajando en conjunto con nuestros compañeros de aseguradoras", ha señalado.

19:20 - El presidente de la aerolínea alemana Lufthansa, Carsten Spohr, dijo hoy en Fráncfort que el accidente del avión A320 de Germanwings, en el sur de Francia, "es inexplicable" y que el aparato estaba técnicamente en un estado "impecable". Lufthansa es la matriz de German Wings

19:10 - La agencia Reuters informa de que no son dos, sino tres los estadounidenses que perdieron la vida en el accidente de ayer. Son Yvonne Selke, una universitaria de Virginia, y su madre. La identidad de esta tercera víctima se desconoce por el momento.

19:00 - Dos periodistas iraníes fallecieron ayer en el accidente. Son Milad Hojjatoleslami y Hossein Javadi, reporteros deportivos de una agencia y un periódico de Teherán.

18:51 - Un sexto vecino de Sant Cugat del Vallès también murió en el avión Barcelona-Düsseldorf estrellado en Francia, ha informado a Europa Press el Junior, un veterano club de la ciudad al que pertenecía desde 1977.El hombre tenía 49 años y tres hijos, y viajaba a Düsseldorf por trabajo.

Los otros cinco muertos vinculados a Sant Cugat son una alumna de la escuela Santa Isabel, su madre y su abuela, y dos empleados de la multinacional Delphi, con sede en la localidad, que ha guardado a mediodía un minuto de silencio.

18:30 - El Parlament ha reducido su actividad desconvocado tres comisiones hasta el viernes en señal de luto tras el accidente

18:22 - Las acciones de la aerolínea alemana Lufthansa han cerrado a la baja por segundo día consecutivo tras el accidente aéreo ocurrido este martes en los Alpes franceses de un Airbus de la compañía Germanwings que realizaba la ruta Barcelona-Dusseldorf, ya que han concluido la sesión del miércoles con un descenso del 1,44%.

18:15 - De hecho, lo único que ha confirmado la BEA sobre el "cómo" es que los escombros sugieren que "el avión no explotó en el aire, sino que se estrelló".

18:10 - Ruedas y pedazos de color rojo y amarillo, el color del logo de Germanwings esparcidos por una roca escarpada. Es lo que se ve en estas imágenes publicadas por el ministerio del Interior francés. Todo está hecho añicos.

18:00 - Otra de las víctimas latinoamericanas es Ximena Patricia Alegría González, chilena residente en Venezuela, madre de 2 hijos. Tenía 44 años.

17:45 - El Gobierno de México confirmó hoy que entre los 150 ocupantes del avión había dos mexicanas, Daniela Ayón Razo y Dora Isela Salas Vázquez, esta última también con nacionalidad española.

17:34 - Es interesante recordar que la primera caja contiene el "registrador de voces en cabina" (VCR), es decir, el dispositivo que recoge las voces y el sonido ambiente en cabina durante los últimos minutos del vuelo.

17:24 - La torre de control de Aix-en-Provence llamó "multitud de veces al avión sin recibir respuesta en los ocho minutos de descenso. Lo cuenta Bloomberg. Los investigadores de la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA) han asegurado que aún no tienen una explicación para este descenso.

17:20 - El proceso de análisis del sonido va a ser largo, "de unas semanas", ha afirmado el repsonable de la BEA. Esperan tener una primera idea general "en cuestión de días".

17:15 - ¡Se ha recuperado el sonido de la primera caja negra! Lo ha confirmado el experto de la BEA. "Se va a hacer un examen detallado de los sonidos y voces", ha asegurado.

17:09 - Cabe destacar que Hollande ha precisado que lo que se ha encontrado es la carcasa, o el envoltorio de la segunda caja negra. No su contenido.

17:03 - "Quiero decirles a todos ustedes y a los familiares de las víctimas que vamos a trabajar juntos y a investigar juntos, como europeos y como seres humanos. Muchas gracias", finaliza el presidente del Gobierno español.

17:02 - Rajoy, sobre Hollande: "Quiero agradecer al pueblo francés por su ayuda irreprochable". "Gracias a todos los pueblos que nos han acompañado".

17:01 - Continúa Rajoy: "Muchos ciudadanos franceses, pero también alemanes y españoles, van a trabajar por ayudar a las familias y a los seres queridos de las víctimas. Hemos visto a gendarmes y muchos voluntarios. A todos ellos quiero darles las gracias encarecidamente".

16:59 - El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy toma la palabra: "Quiero trasladar mis condolencias y las del presidente de Cataluña y el resto del pueblo español a los seres queridos de las víctimas del accidente. Queremos identificar a las víctimas, repatriarlas en las mejores condiciones posibles porque sabemos que eso es importante. Vamos a trabajar todos juntos y vamos a estar a la altura de las circunstancias en este momento tan difícil y complejo como este que a muchas familias les ha tocad vivir"

16:54 - Le toca el turno a Angela Merkel. "Estamos haciendo todo lo posible para esclarecer todo y entender lo que ha ocurrido en esta zona geográfica tan complicada. A las familias les deseo mucho ánimo y fuerza en estas horas tan complicadas. Y presidente Hollande, muchas gracias por todo".

16:52 - "La caja negra está siendo examinada. Hay hombres y mujeres en el terreno y se siguen buscando pistas del accidente. En estos momentos difíciles, que ya hemos sufrido algunos de ellos en los últimos meses pongo de manifiesto la solidaridad humana. Para mí es un orgullo que Francia pueda mostrar esa imagen. Es la solidaridad de Europa, de Europa puesta a prueba. La movilización está ahí y una vez más, nos inclinamos ante el recuerdo de las víctimas y estamos al lado de todas las familias", concluye.

16:50 - "Me han invadido las emociones al ver a todas estas familias en la capilla ardiente. Querida Angela, querido Mariano, podéis estar seguros de que haremos todo lo posible por saber las circunstancias de esta catástrofe", confiesa Hollande.

16:46 - El instituto Giola de Llinars del Vallès, que acogió una semana a los 14 estudiantes y 2 profesores del colegio Joseph-König Gymnasium de Haltern am See (Alemania) muertos en el accidente de avión en Francia, ha hecho este miércoles por la mañana un acto reservado a la comunidad educativa en su memoria.

Alumnos de cuarto de Eso y primero de Bachillerato han leído algunos escritos, se ha recordado una canción que les habían enseñado los compañeros alemanes y el acto ha acabado con un minuto de silencio.

15:47 - La escuela Ginebró de Llinars del Vallès (Barcelona) ha enviado a 43 alumnos a Hamburgo, en Alemania, en su programa de intercambio, del mismo modo que el IES Giola había recibido en un programa similar a 16 alumnos y dos profesores alemanes que murieron en el accidente aéreo del vuelo de Germanwings en Francia. Algunos han viajado en tren.

15:20 - El Gobierno ha confirmado que se ha identificado a dos nuevas víctimas de nacionalidad española del avión siniestrado en los Alpes franceses, lo que eleva a 51 los falllecidos españoles.

15:15 - Banderas a media asta en la plaza de Cibeles de Madrid, donde se encuentra la sede del Ayuntamiento de la capital

14:55 - Al menos diez personas de la provincia de Gerona viajaban en el avión. El décimo pasajero hasta ahora se sabía que había nueve - es un vecino de Gerona, veterinario y de 42 años, Viajaba como otros empresarios catalane a una feria de alimentación en Colonia

14:41 - Juanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra no solo Artur Mas y la ministra Ana Pastor, también el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas y el embajador de España en Francia, Ramón de Miguel

14:38 - ¿Son las 'low-cost' más inseguras? Los datos dicen que no.

14:30 - Hollande, Merkel y Rajoy llegan al centro de coordinación de las labores de rescate situado e Seyna-les-Alpes.

Los presidentes de Francia y Alemania lo han hecho en helicóptero mientras que el de España lo ha hecho en coche al igual que Artur Mas.

14:12 - Los Mossos d'Esquadra investigan 17 perfiles de Twitter que supuestamente han publicado un total de 24 mensajes ofensivos sobre las víctimas del accidente aéreo, al considerar que podrían ser constitutivos de un delito de odio y discriminación.

13:52 - El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha confirmado que entre las víctimas hay "al menos 13 nacionalidades", una menos de lo que indica Efe.

"Alemania y Francia son los países más afectados pero, según las informaciones que me han suministrado, hay otras nacionalidades confirmadas: de Argentina, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Reino Unido, Israel, Japón, Marruecos, México y Países Bajos", ha declarado a medios franceses.

"Estamos teniendo problemas con la doble nacionalidad de algunas víctimas", ha añadido

13:49 - Nuevas imágenes de la zona en la que se estrelló el avión de Germanwings. Puede ver más aquí

13:43 - La agencia EFE da otra cifra de españoles: 51. Según fuentes de la investigación habría 55 alemanes y el resto de otras 14 nacionalidades.

13:39 - Un juez de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha abierto diligencias previas a raíz del acciente de avión ocurrido ayer en los Alpes, pero hoy mismo tiene previsto inhibirse a favor del magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que era el que estaba de guardia ayer.

13:35 - El presidente de Lufthansa se dirige a los familiares de las 150 víctimas y a sus clientes en un vídeo publicado en YouTube. Dice que "la seguridad seguirá siendo una prioridad"

13:31 - A pesar de que Germanwings afirma que había dos argentinos en el vuelo siniestrado, la agencia Télam apunta a que habría un tercero. Según este medio se llama Juan Armando Pomo y vivía desde hace más de dos décadas en Paraguay.

Los otros dos argetinos son Sebastián Greco y Gabriela Luján.

13:24 - Oriol Junqueras, de ERC, muy emocionado tras el minuto de silencio en el Parlament de Cataluña. La mujer de su jefe de prensa es una de las 150 víctimas del accidente. En la imagen aparece abrazado a Alicia Camacho, líder del PP en Cataluña

13:10 - Imágenes de la única caja negra recuperada. Ha sido publicada por la oficina francesa de investigación (BEA)

12:53 - El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, dice que en estos momentos "no hay ningún indicio sólido" que apunte a que la catástrofe aérea de ayer "haya sido causada a propósito de terceros" aunque se investiga en todas las direcciones.

Ha pedido de manera "encarecida" evitar todo tipo de "especulaciones y rumores" sobre las causas del accidente.

12:49 - El primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado a la salida del consejo de ministros que la investigación será dura y larga y que la recuperación de los cuerpos va a ser "difícil".

Además, ha añadido que "la operación va a durar varios días" debido a las condiciones meteorológicas.

12:43 - La compañía Germanwings ofrece desde su sede en Alemania una rueda de prensa en la que informan de que en el avión siniestrado hay 72 alemanes, 35 españoles, un pasajero británico, uno holandés, uno colombiano, uno mexicano, uno japonés, uno danés, uno belga y un israelí, así como dos pasajeros argentinos, dos iraníes, dos venezolanos y dos estadounidenses.

Apuntan que algunas víctimas aún no han sido identificadas

12:38 - Por el momento no habrá funeral de Estado hasta que no estén todos los cuerpos identificados. No se ha confirmado si lo habrá una vez los cuerpos estén en territorio español

12:27 - No puede explicar cuándo terminará la identificación de las víctimas españolas. "Tomar muestras no es algo sencillo pero la coordinación de todo el equipo es máxima. Las dificultades de cada caso se las pueden imaginar", apunta a la espera de que la ficha cada una de las víctimas esté lo antes posible

12:30 - Francisco Martínez explica que todo los datos se están cotejando con la base de datos del DNI y que se están recogiendo muestras de ADN

12:27 - Trabajadores de la multinacional Delphi, dos de cuyos empleados viajaban en el avión siniestrado, muestran fotografías de sus compañeros fallecidos durante los cinco minutos de silencio en la factoría de la empresa en Sant Cugat del Vallés (Barcelona)

12:06 - Al menos tres británicos han muerto en el accidente del avión Airbus A320 según ha informado hoy el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond.

11:48 - El Papa ha remitido una carta al obispo de Digne (Francia), Jean-Philippe Nault, en la que le traslada que reza por las víctimas del accidente del avión de Germanwings en Francia y expresa su "cercanía" a los familiares

11:10 - El avión con Mariano Rajoy y Artur Mas ya ha salido del aeropuerto de El Prat.

11:04 - Llegan al aeropuerto de El Prat los familiares de las víctimas latinoamericanas que viajaban en el avión de Germanwings. Según los últimos datos podría haber una mexicana y dos colombianos

11:03 - Dos hermanos de una empresa maderera de María de Huerva (Zaragoza) iban en el avión que se estrelló en los Alpes. Lo ha confirmado la alcaldesa de este municipio a EFE.

La compañía Inospa, del sector del acero inoxidable, confirma que la esposa del propietario y la responsable del área comercial también son víctimas del accidente.

10:53 - Se cumplen ahora 24 horas de la pérdida de la señal con el avión siniestrado. Se guarda un minuto de silencio en la sede de Colonio (Alemania) de Lufthansa.

Banderas a media asta en el aeropuerto de Leipzig-Halle en Schkeuditz, en Alemania.

10:49 - Se descarta que hoy se pueda recuperar alguno de los 150 cuerpos. Así lo han confirmado hace unos minutos las autoridades francesas. Una vez localizados serán trasladados a un hospital de Marsella para proceder a la identificación.

10:46 - Germanwings envía un comunicado de prensa en el que anuncia que hoy a las 12:30 horas en el Hotel Leonardo (Aeropuerto Köln/Bonn) de Colonia ofrecerán los últimos detalles relaivos al accidente.

El equipo de prensa de Germanwings se encuentra disponible en el número de teléfono 91 302 28 60 para atender cualquier consulta procedente de los medios.

10:38 - Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat: "Esta noche ha nevado y las condiciones se han complicado aún más. El rescate será largo"

10:07 - Las autoridades franceses creen que hasta mañana los restos de las víctimas no podrán ser trasladados hasta la localidad de Seyne les Alpes. El motivo, el terreno escarpado.

La identificación va a ser muy complicada debido a que los restos podrían, incluso, ser "demasiado pequeños".

10:05 - Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, dice en la COPE que "al menos cinco aragoneses" iban en el avión siniestrado. Insiste en que "no hay datos oficiales"

10:02 - Las salas habilitadas para la prensa se van a convertir en las próximas horas en el lugar donde se recibirán a los familiares. Los periodistas están siendo desalojados

09:57 - El secretario de Estado de Transportes de Francia, Alain Vidalies, ha afirmado que la caja negra recuperada ya ha llegado a París, donde expertos de la Oficina de Investigación y Análisis gala (BEA) van a analizara desde "esta mañana"

09:44 - Primeras imágenes de los helicópteros sobrevolando la zona

09:40 - Germanwings cancela hoy solo un vuelo, el 4U352 desde Colonia a Londres según infoirma una portavoz de la empresa matriz de Lufthansa.

Los vuelos de todo el grupo operaran con normalidad

09:33 - RNE informa que las autoridades francesas han pedido que la Cruz Roja de Cataluña desplace a una decenas de sus miembros a la zona del siniestro

09:28 - Comienzan a saberse más nombres de españoles que han fallecido en el accidente.

Enric Guiot, vecino de Reus, era director contable de la empresa paperera alemana Wepa Papierfabrik y viajaba semanalmente a Dusseldorf.

Carles Milla, joven director general de la empresa Mimasa de Cornellà del Terri envió un WhatsApp antes de partir en el avión de Germanwings. Tenía 37 años

09:19 - En una hora (a las 10:00) Mariano Rajoy llegará en un avión de las Fuerzas Armadas al aeropuerto de El Prat. Allí recogerá al president de la Generalitat, Artur Mas.

09:13 - La ministra de Fomento, Ana Pastor, interviene en directo en Los Desayunos de TVE: "Estamos coordinados los tres Gobiernos y la compañía. La sensación que tuvimos fue de shock total", ha dicho para añadir que la prioridad es atender a las víctimas.

"Ya han llegado tres técnicos españoles para colaborar con los especialistas franceses. Los servios públicos de aquí están dando lo mejor de sí mismos para lograr rescartar a las víctimas".

08:54 - El Joseph-Koenig-Gymnasium, el colegio del que procedían los 16 estudiantes alemanes, se ha llenado en las últimas horas de flores y velas en recuerdo de sus compañeros

08:34 - El Gran Teatre del Liceu de Barcelona hará dos minutos de silencio este miércoles a las 12.00 por los dos cantantes -Maria Radner y Oleg Bryjak- de la reciente producción de la ópera Siegfried muertos en el avión estrellado en Francia

08:25 - Bernard Cazeneuve, ministro de Interior francés, informa de que la caja negra que se encontró ayer "está muy dañada" pero que es posible "recuperar" todos los datos. En ella están las conversaciones que se mantuvieron en el interior de la cabina. Durante el día de hoy parte del operativo que se desplazará a la zona buscará la segunda caja negra donde se registran los datos de vuelo

08:07 - Según informa AFP, los helicópteros ya están en el aire

07:49 - Alrededor de las 7:25 horas los equipos de rescate han reiniciado las labores de búsqueda de las 150 personas que iban en el avión de Germanwings. Los helicópteros ya están preparados

07:32 - ¡Buenos dias! El Confidencial retoma el directo acerca de las últimas informaciones sobre el Airbus A320 que se estrelló ayer en los Alpes

02:23 - El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha afirmado que es "probable" que hubiera ciudadanos británicos en el vuelo de Germanwings .

23:30 - Una vecina de la localidad valenciana de Torrent, cuya identidad no ha sido facilitada, segunda víctima valenciana.

22:28 - Germanwings anula 30 vuelos porque algunos tripulantes prefieren no volar.

21:35 - La sala de atención que se ha montado en el aeropuerto de Barcelona para atender a los familiares de las víctimas se trasladará esta noche al hotel Jaime I de Castelldefels para seguir prestando apoyo psicológico a los afectados.

21:30 - Otra de las víctimas es una mujer de Meliana (Valencia), que actualmente residía en Barcelona y que viajaba a Dusseldorf para visitar a sus hijos que están de Erasmus en la ciudad alemana.

19:40 - El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido hoy el Comité Estatal de Apoyo a las víctimas y familiares de accidentes aéreos (CEA) creado en virtud del Real Decreto de asistencia a las víctimas de accidentes de la aviación civil y sus familiares, que ha sido activado tras el accidente.

19:33 - El Liceo de Barcelona nos confirma que estaban en el avión la mezzosoprano María Radner, su marido y su hijo, además de su compañero de reparto, el baritono Oleg Bryjak. Ambos actuaban en Siegfried, una de las últimas producciones del Liceo. Aquí María Radner en una de sus últimas actuaciones.

18:05 - Fuentes de Esquerra Republicana de Cataluña aseguran que la mujer del jefe de gabinete de Oriol Junqueras estaría entre los fallecidos en el accidente.

17:55 - La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría dará una rueda de prensa a las 18:15 para informar de los últimos detalles concernientes a la tragedia.

17:52 - Continúan las labores de rescate en Los Alpes con 300 efectivos sobre el terreno. El tiempo apremia. Quedan pocos minutos para que oscurezca en la cordillera.

17:45 - Las banderas de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ondean a media asta en recuerdo de las víctimas que viajaban en el avión.

17:40 - Varios trabajadores de la compañía de alimentación deportiva, Nutri Sport y otro de la marca de ropa Desigual iban en el avión siniestrado. Lo cuenta EFE.

17:32 - El presidente del Consejo General de la región de los Alpes-Alta Provenza, Gilbert Sauvan, ha asegurado en declaraciones al periódico 'Les Echos' que el avión ha quedado "completamente desintegrado" y que el resto más grande del aparato tiene el tamaño de "un coche".

17:30 - Los equipos de salvamento, que han sobrevolado en helicóptero la zona del accidente del avión Airbus A320 de Germanwings, han localizado una caja negra y varios cuerpos.

17:21 - La cincuentena de familiares de víctimas del accidente aéreo en los Alpes franceses que han acudido al aeropuerto de Barcelona para obtener información de primera mano y recibir asistencia psicológica están siendo trasladados a hoteles cercanos, acompañados por psicólogos y miembros de la Cruz Roja.

17:07 - Un testigo que vio el avión de la compañía Germanwings poco antes de que este se estrellara afirmó hoy a Efe que le sorprendió la poca altitud a la que volaba el aparato en una zona tan montañosa, aunque no percibió ningún otro elemento que delatara que el aparato se encontraba en problemas.

"Lo único que me extrañó es que a esa altura no iba a poder atravesar la montaña", indicó por teléfono Sébastien Giroux, que regenta una serrería en el municipio de Prads-Haute-Bléone.

17:05 - Nuestros compañeros de EC Laboratorio han elaborado este gráfico con todas las claves sobre el accidente.

17:00 - Germanwings lleva trece años operando en Europa. Empezó a volar en 2002 como la filial de bajo coste de Lufthansa. Tiene su sede en Colonia y opera en ocho aeropuertos alemanes. El año pasado heredó todas las rutas de Lufthansa desde Düsseldorf, la ciudad a la que se dirigía el avión siniestrado. España es por detrás de su país de origen e Italia el país con más frecuencias de la compañía. Aquí opera desde once ciudades: Barcelona, Bilbao, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Valencia, Ibiza, Palma, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

16:52 - Arranca la comparecencia del ministro del Interior francés. "La violencia del golpe deja poco a la esperanza", dice Cazeneuve.

16:32 - El Airbus A-320 descendió durante ocho minutos antes de estrellarse. Te lo contamos al detalle en este artículo.

16:28 - Los militares especializados en accidentes aéreos de la sección Vélizy-Villacoublay llegarán al lugar de la tragedia esta tarde. "Los helicópteros no pueden aterizar así que vamos a utilizar la técnica del remolque", explicó el teniente coronel Jean Paul Bloin". "Sucedió en un área de aproximadamente una hectárea y hay muchos escombros, por lo que será difícil operar en la zona", añadió.

16:20 - El teléfono de emergencias de la Generalitat 012 ha recibido hasta las 15.20 horas un total de 660 llamadas para pedir información sobre el accidente.

16:15 - En breves instantes está previsto que comparezca el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, desde el lugar del siniestro. Es previsible que confirme o descarte la presencia de supervivientes apuntada por la prensa francesa.

16:05 - La aerolínea Germanwings ha confirmado en un comunicado que ha habido un problema informático con esta aeronave en el pasado. El portavoz indica que el constructor procedió a cambiar el ordenador del avión.

16:00 - El citado diario galo cuenta como curiosidad que en 1953 se produjo un accidente aéreo exactamente en el mismo punto de la cordillera alpina. Se trataba de un vuelo París-Saigon.

15:58 - El diario francés "La Provence" asegura que puede haber un superviviente a la tragedia. La información la da el general de la división de la Gendarmería francesa, David Galtier.

15:53 - El A320 es un avión de pasillo único doble con capacidad para 150 pasajeros, en una configuración de dos clases estándar. El primer A-320 entró en servicio en marzo de 1988, según detalló el fabricante. A finales de febrero 2015, cerca de 6.200 aviones de la familia A-320 estaban en operación en todo el mundo. Hasta la fecha, toda la flota ha acumulado más de 150 millones de horas de vuelo en más de 85 millones de pasajes.

15:50 - El avión A-320 del vuelo 4U 9525 de Germanwings, que se ha estrellado en los Alpes franceses, había acumulado aproximadamente 58.300 horas de vuelo en 46.700 vuelos, según los datos aportados por Airbus, fabricante del aparato, que entró en servicio en 1991.

15:43 - Minutos después del accidente del avión de Germanwings el Rey Felipe VI ha expresado sus condolencias "más sinceras, de todo corazón". Te lo contamos en este artículo.

15:40 - El primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado este martes que "no se puede descartar ninguna hipótesis" sobre lo que le ha sucedido al avión de la compañía Germanwings.

15:35 - Airbus informa de que enviará a algunos expertos para ayudar en la investigación

15:25 - Según informa Europa Press el gabinete de crisis presidido por Soraya Sáenz de Santamaría se reunirá esta tarde a las 16:30 horas en La Moncloa

15:23 - "Fue el controlador aéreo quien lanzó la alerta porque perdió el contacto con el avión", apunta incidiendo de nuevo en que no hubo una alerta previa enviada por el capitán

15:22 - La compañía no facilitará una lista de pasajeros hasta que no informe uno a uno a los familiares de los fallecidos

15:21 - Entre las victimas hay 67 alemanes, cifra que podría variar ya que las nacionalidades no están aún confirmadas

15:20 - Según la aerolínea, se ha habilitado un gimnasio como morgue en el pueblo más cercano a la zona del accidente. Además, añade que el capitán tenía más de una década de experiencia que en 2013 el avión fue revisado "a fondo"

15:10 - Germanwings ofrece una rueda de prensa en la que asegura que el avión no envió ningún mensaje ni llamada de emergencia como se había dicho hasta ahora. Afirman que la última comprobación de rutina fue ayer en Düsseldorf y que el aparato estuvo cayendo 11.000 metros durante 8 minutos a velocidad constante

15:09 - Francia no descarta ninguna hipótesis, incluida la terrorista aunque esta "no es la prioritaria" según ha indicado a EFE el portavoz ministerial, Pierre-Henry Brandet

14:57 - Tal y como ha podido confirmar El Confidencial, 16 jóvenes alemanes entre 15 y 16 años y dos profesores viajaban en el avión. Estaban de intercambio en un instituto de la localidad de Llinars del Vallès.

Algunos de ellos se olvidaron la documentación y tuvieron que volver a por ella. Llegaron a tiempo para coger el vuelo

14:50 - Sébastien Giroud, un habitante de la zona, asegura a La Provence que “el avión volaba muy bajo” y que al verlo se dijo que “no pasaría de las montañas”

14:40 - Jean-Paul, un residente de la localidad de Méolans-Revel, ha explicado a la emisora de radio Europe 1 que el avión “viajaba un poco más bajo” aunque “estaba a unos 4.000 metros de altitud por lo que, para mí, no había nada de inquietante”

14:36 - La policía francesa y los miembros de rescate trabajan contrarreloj. A las 18:00 comienza a oscurecer

14:33 - El pico contra el que se ha estrellado el Airbus A-320 es el Estrop, de 2.981 metros de altura

14:32 - Según las autoridades francesas el avión estaría de una pieza descartando que hubiera explotado en el vuelo

14:30 - Siguen llegando informaciones sobre las víctimas. Según informan varios medios catalanes, entre el pasaje habría varios universitarios.

14:20 - El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se desplaza esta tarde al aeropuerto de El Prat.

14:15 - Según las autoridades francesas el avión estaría de una pieza descartando que hubiera explotado en el vuelo. Se prevén nevadas este martes noche.

14:10 - El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a las autoridades españolas y francesas la “máxima diligencia” y ha mostrado su total “respaldo a los familiares de las víctimas”

14:00 - Artur Mas comparece en directo. Asegura que la Generalitat facilitará el transporte de las familias a la zona del impacto y que “no hay supervivientes”.

13:50 - Hollande ha confirmado que además de víctimas españolas y alemanas habría también turcos

Además, el presidente de la República francesa ha vuelto a hacer hincapié en la dificultad para acceder al lugar de la tragedia: "Los miembros de rescate tardarán varias horas en llegar al lugar del accidente".Hay además "riesgo de aludes".

13:48 - El director gerente de la aerolínea Germanwings, Oliver Wagner, ha indicado este martes que la compañía no puede ofrecer ningún motivo del accidente sufrido por uno de sus aviones en los Alpes franceses y ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano para aclarar qué ha sucedido.

13:41 - Germanwings confirma que en el avión viajaban 144 personas y no 142. Hay que sumar 6 tripulantes.

13:33 - El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado en su declaración que el siniestro se ha producido en una zona de difícil acceso, a la que no se puede llegar en coche. Distintos medios apuntan a que este podría ser el punto exacto de la cordillera donde se ha estrellado el aparato.

13:27 - Llegan los primeros familiares al aeropuerto de El Prat. Se ha facilitado un número de teléfono de atención para aquellas personas afectadas por la tragedia fuera de Cataluña, es el 902 40 00 12. Dentro de la comunidad es el 012.

13:20 - Siguen llegando nuevas informaciones sobre el número de pasajeros nacionales. Presidencia conrfirma que en el avión accidentado en Los Alpes viajaban 45 personas con apellidos españoles y dos bebés.

13:11 - El país galo registra un discreto historial de catástrofes aéreas, que ha visto aumentado su número de entradas después del accidente ocurrido este martes con un avión de Germanwings. Te lo contamos en este artículo de Aurora Vasco.

13:05 - El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá en el Palau de la Generalitat a las 13.30 horas.

13:00 - El presidente de la República francesa, François Hollande, confirma que hay 42 españoles entre las víctimas mortales.

12:50 - El Gobierno español convoca un Gabinete de crisis en el Palacio de la Moncloa con motivo de la tragedia. Soraya Sáenz de Santamaría lo presidirá.

12:45 - Algunos medios han asegurado que se produjo una llamada de socorro desde la aeronave poco antes del siniestro. Avión Civil lo niega.

12:40 - La vicepresidenta de la Generalitat viaja a los Alpes. También la ministra de Fomento, Ana Pastor, se dirige a Francia

12:38 - El sindicato mayoritario de controlodores aéreos en Francia ha suspendido la huelga prevista para los días 25, 26 y 27 de marzo.

12:35 - El ministerio del Interior francés confirma que se han encontrado escombros en los Alpes a 2.000 metros de altitud.

12:30 - Paradójicamente, Germanwings, una compañía que pertenece al grupo Lufthansa, acababa de ser nombrada mejor aerolínea de bajo coste por la publicación internacional Air Transport News (ATN).

12:28 - 'El periódico de Cataluña' asegura que entre las víctimas mortales hay tres ingenieros informáticos catalanes

12:26 - El jefe de Internacional en 'El Confidencial', Ángel Martínez, te cuenta todos los detalles de este accidente en nuestra noticia principal. Desde aquí te transmitimos la información más inmediata.

12:23 - El avión estrellado es uno de los modelos más viejos del A-320. Fue entregado a la compañía en noviembre de 1990. Es uno de los aviones más vendidos.

Noticias de Francia Tragedia del avión de Germanwings Germanwings