Accidente de avión: El copiloto se negó a abrir la cabina y estrelló el avión de forma voluntaria contra la montaña
  1. España
andreas lubitz pretendió estrellar el avión

Accidente de avión: El copiloto se negó a abrir la cabina y estrelló el avión de forma voluntaria contra la montaña

Fue una "abstención voluntaria" de abrir la cabina lo que motivó el accidente, habiéndose accionado adrede el botón de la pérdida de altitud de la aeronave

placeholder Foto:

La Fiscalía de Düsseldorf ha comunicado que la policía alemana ha registrado las viviendas-una propia, en la misma localidad,y la familiar-del copiloto del avión de Germanwings estrellado en los Alpes, Andreas Lubitz,horas después de anuciar que solo él se encontraba en la cabina de la aeronave, que llevaba 150 personas(lista de pasajeros).

A pesar de tener una viviendaenDüsseldorf, Lubitz residía con sus padres enen el pequeño pueblo de Montabaur, en la región alemana de Renania-Palatinado.

Ladeclaración de que el copiloto estaba solo en la cabina ha sido reforzadapor el fiscal de Marsella, Brice Robin, que lleva desde el martesla investigación del accidente. En ella, Robinha aclarado que el copilototuvo "lavoluntad de destruir el avión"y quela investigaciónapunta a un "homicidio involuntario"por parte deLubitz, de 27años,–siga aquí endirectola información.

"El copiloto se abstuvo voluntariamente de abrir la cabina"yaccionó el botón que ordenó la pérdida de altitudde la aeronave, haafirmado el fiscal de Marsella,que ha insistido en que, de momento, no se puede hablar de un suicidio como motivo de las acciones del piloto. "No utilizo ese términoporque tenía la responsabilidad de 150 personas", ha sostenido el fiscal.

"No tenía ninguna razón para no responder a las llamadas del control aéreo", aseguró Robin ante los medios. "Te dejo los mandos" son lasúltimas palabras dichas por el capitán que abandonó la cabina y quefuerongrabadas en el audio recuperado. Además, le dejó elpiloto automático activado.Según parece, Lubitz aprovechó la ausencia del capitán para cerrar la puerta por dentro y hacer descencer el aparato hasta su impacto final.

El Consejo de Ministros de España se reunirá este viernes para analizarlos últimos datosacerca del accidente de la aeronave, en la que viajaban 50 españoles.

Varias aerolíneas, como la británica easyJet,han reaccionado a los resultados de la pesquisa con un cambio en su política empresarial, obligando a que dos miembros de la tripulación permanezcan en la cabina en todo momento durante los vuelos.

Lubitz, un hombre aparentemente normal

Andreas Lubitz–cuyoperfilha sido redactado porEl Confidencial-estaba vivo en el momento del choque: "Oímos la respiración del copiloto hasta el impacto", ha dicho el fiscal de Marsellaañadiendo que en la grabación "hay unsilenciototal hasta el impacto, pero se le oye respirar", por lo que se descarta que tuviera algún tipo de problema de salud.

En cuanto a la nacionalidaddel copiloto, el fiscal de la investigación ha confirmado quees alemánpero que desconoce su origen familiar. En este punto ha afirmado que "no aparece en las listas de miembros terroristas"y "nada hace pensar en un ataque terrorista".

Pese a que en los primeros 20 minutos el copiloto mantuvo unaconversación "normal y cortés"con el comandante, después se escucha al piloto preparar el informe de aterrizaje en Düsseldorf, al lo que el Andreas Lubiyz responde de forma "lacónica". Según ha informado Robin,las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder hasta el último momentopuesto queen la grabación no se escuchan gritos hasta poco antes del impacto. "Sabían que iban a morir", ha sentenciado.

El presidente de la aerolínea Lufthansa, Carsten Spohr, dijo que la compañía desconoce los motivos que llevaron al copiloto a provocar de forma consciente el descenso del avión en el que iban 150 personas, y estrellarlo. Afirmó quela empresa está "consternada"tras conocer la grabación de la caja negra del avión siniestrado de su filial Germanwings y dijo que "lo que ha ocurrido era inimaginable".

"Ni en nuestros peores sueños hubiéramos podido imaginar algo así", dijo el presidente de Lufthansa, que aseguró que la aerolínea selecciona el personal con mucho cuidado. Spohr mostró absoluta confianza en sus pilotos y en los criterios de selección que tiene la mayor aerolínea de Alemania, y calificó lo ocurrido como "elacontecimiento más horribleen la historia de nuestra compañía".

La web Flightradar 24 apunta también en esta dirección. Según anuncian en su perfil de Twitter,el piloto automático fue cambiado de forma manual de 38.000 a 100 piesa las 9:30:55 horas.

Lufthansa y Germanwings confirman la versión

Por su parte, el CEO de Lufthansa,CarstenSpohr, ha confirmado queel capitán abandonó la cabinacuando logró la velocidad de crucero y que el copiloto no le permitió el acceso a su compañero al interior. "El piloto introdujo el código pero le bloqueó la entrada", ha dicho.

Insistiendo en varias ocasiones en que ambas compañíasseleccionan de "forma estricta" a sus trabajadoresy que en los pilotos "no solo buscan experiencia sino aptitudes psicológicas",Spohr ha informado que Andreas Lubitzcomenzó su formación en 2008 y quehizo un "parón"en ella durante varios meses. Una vez de vuelta, pasó los pertinentes controles.

Hasta 2010 y durante 8 meses, el copiloto alemán trabajó como auxiliar de vuelo hasta que finalmente logró su actual puesto. "Suactitud era impecable", ha asegurado el CEO de la compañía aérea.

Esta 'doble'confirmación llega más de 12 horas después de queun militar de alto rango involucrado en la investigación informaraal diario estadounidense 'The New York Times' queuno de los pilotosdel avión deGermanwingsse encontraba fuera de la cabina de mando antes delaccidente.

La fuente consultada por el periódico estadounidenseexplica que en la primera parte delvuelo entre Barcelona a Düsseldorfse escuchaba una conversación "muy suave" entre los pilotos. Sin embargo,el audio indica que a continuación "uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar".'Le Monde'apunta a que sería el capitán quien se quedó en la cabina.

"Se puede escuchar que está intentandoechar abajo la puertay no había una respuesta", ha agregado el investigador aThe New York Times, que indica cómola intensidad de los golpes se iba incrementando sin encontrar respuesta. El informador -en condición de anonimato, pues continúan las investigaciones- dice desconocer la razón por la que uno de los pilotos abandonó la cabina. "Lo que está claro es que al final del vuelo el otro piloto está solo y no se abre la puerta", concluye el investigador, que con estos datos de voz facilitados profundiza en elmisterio que rodea el accidente.

Rajoy, "conmocionado" por la información

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado en su cuenta en Twitter "conmocionado" por la información facilitada por el fiscal de Marsella, Brice Robin, encargado de la investigación del accidente del avión de Germanwings en los Alpes franceses. Minutos después de concluir la rueda de prensa de Robin, el presidente el Gobierno –que se va a reunir con el Rey después de conocer la nueva información–ha lanzado un mensaje en el que asegura que se siente "conmocionado por los últimos datos facilitados por los investigadores" y expresa su "abrazo emocionado a las familias".

La identidad de los pilotos

Mientras lalísta de pasajeros facilitadaeste miércoles a última hora no incluía el nombre de los pilotos, estoshan trascendido este mediodía. El capitánPatrick Sonderheimertenía dos hijos,era alemán y acumulaba más de 6.000 horas de vuelo y el copiloto,Andreas Lubitz, de 27años,vivía con sus padres y apenas tenía630 horas de vuelo. También era alemán.

Comienzan las evacuaciones de los cuerpos

Los equipos de rescatehan comenzado la evacuaciónde los restos de las víctimas del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses (siga la cobertura en directo), según han informado las fuerzas desplegadas sobre el terreno.

"La evacuación en helicóptero de loscuerpos de las víctimasha comenzado", ha confirmado un coronel de la Gendarmería, sin entrar en más detalles.

Cientos de efectivos están desplegados desde el mismo día del accidenteen la zona del siniestro para recuperar los restos de la aeronave.Francia consiguióextraer con éxito el contenido de la primera caja negra (sonido y voces)en la tarde de este miércolesy esperan recuperar unasegundacajaque registra los parámetros técnicos.

La aeronave, unAirbus A320, no dio señales de alarma a los controladores aéreos yla investigación de la catástrofe puede llevar semanas o meses, según dijeron ayer los encargados de las pesquisas.

Así funciona el sistema de seguridad de la cabina

Para evitar la entrada de personas no autorizadas,la puerta de acceso a la cabinaestá reforzaday lleva incorporadosvarios sistemas de seguridad. Para entrar en este espacio hay unteclado numéricoque posibilita, a través de una clave, el acceso a la zona de los mandos del avión o la petición de entrada a cabina. El sistema de los Airbus prevé que, después de insertar el código, hay que esperar durante medio minuto a que la puerta se desbloquee. Permanece abierta solo durante 5 segundos.

Por ahora no se tiene claro si el Airbus A320 contaba con este sistema de seguridad o si se produjo algún fallo en el caso de que sí lo llevara. Sin embargo, todo apunta a que si el piloto golpeó la puerta para entrar (según puede escucharse en la grabación)algo no funcionaba con normalidad en la aeronave.

Fue al baño y no pudo entrar en cabina

El pasado mes de febrero un vuelo de Delta Airlines con destino Las Vegas tuvo querealizar un aterrizaje de emergenciadespués de que el piloto saliera de la cabina para ir al baño, dejando a cargo de la nave al copiloto. A su vuelta,la puerta de la estancia no se abríay, después de comentar lo ocurrido a la tripulación, el capitán decidió comunicar a los pasajeros que se iba a proceder a un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Mc Carran, que no tuvo mayores consecuencias.

Tragedia del avión de Germanwings The New York Times Pilotos Germanwings Airbus A320 Andreas Lubitz
El redactor recomienda