tragedia aérea

Accidente de avión: Interior investiga tuits que celebraban las víctimas catalanas

El ministerio del Interior y los Mossos d'Esquadra están rastreando a los autores de estos comentarios ofensivos publicados en un día en el que el país entero está de luto

Foto: Accidente de avión: Interior investiga tuits que celebraban las víctimas catalanas

El mal gusto superó este martes todos los límites en las redes sociales cuando algunos usuarios de Twitter se congratularon de que algunos de los fallecidos en el accidente aéreo que se produjo en Los Alpes  fueran "catalanes".

"A ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas", decía uno de los tuits más ofensivos. Más de 40 españoles perdieron la vida en uno de los peores accidentes aéreos que se recuerdan cuando un avión de Germanwings que había salido desde Barcelona con destino a Düsseldorf se estrelló en la cordillera alpina. El país entero sigue de luto desde entonces. 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad del Estado que investiguen el origen y a los autores de estos comentarios vertidos el martes contra las víctimas. También los Mossos d'Esquadra están estudiando el asunto. Esta actuación del Ministerio se enmarca en su iniciativa de erradicar los delitos de odio a través de las redes sociales. 

"Desde el Gobierno condenamos rotundamente los mensajes en redes sociales ofensivos"

 

Quizás lo más preocupante es que aunque se puede considerar un hecho aislado, las 'ideas' no provenían de un solo usuario, sino de varios. En concreto se centra en 20 perfiles distintos de twitter y 50 comentarios. "Ojalá que sean todos catalanes los muertos en el accidente del avión", decía uno de ellos mientras que otro afirmaba que "lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él".

"Drets" denunciará los hechos

Los abogados de la asociación catalana Drets llevarán este jueves ante la Fiscalía Provincial de Barcelona una denuncia contra los usuarios "catalanófobos". En un comunicado, han considerado al igual que Interior que los tuits constituyen un delito tipificado en el artículo 150 del Código Penal, por fomentar "el odio, la discriminación y la violencia contra un colectivo "por el hecho de ser catalanes". La asociación Drets, que agrupa a profesionales catalanes del mundo del derecho, ha pedido al Estado "reaccionar con contundencia y no dejar una vez más que la catalanofobia quede impune".

España

El redactor recomienda