Es noticia
Accidente de Avión: "Hemos abierto la caja negra y hemos escuchado voces y sonidos"
  1. España
El gobierno confirma 51 víctimas españolas

Accidente de Avión: "Hemos abierto la caja negra y hemos escuchado voces y sonidos"

Examinar el contenido de la caja es esencial porque se trata del registrador de voces en cabina que recoge el sonido ambiente en cabina y las voces durante los últimos minutos del vuelo

Foto: Uno de los helicópteros alemanes sobrevuela la zona donde tuvo lugar el trágico accidente (Efe)
Uno de los helicópteros alemanes sobrevuela la zona donde tuvo lugar el trágico accidente (Efe)

El contenido de la primera caja negra ya está siendo analizado. Expertos de la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA) han confirmado que, a pesar de estar "dañada" como explicó el ministro del Interior galo Bernard Cazeneuve, han conseguido extraer con éxito lo que portaba la caja del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses. Examinar el contenido es esencial porque se trata del registrador de voces en cabina (VCR por sus siglas), que recoge el sonido ambiente en cabina y las voces durante los últimos minutos del vuelo.

Según ha explicado un portavoz de la BEA, "hemos abierto la caja y hemos escuchado voces y sonidos, pero no sabemos de quién". El siguiente paso será analizarlo más en detalle y cotejarlo con los datos del avión que contiene la segunda caja negra, de la que por ahora sólo se ha localizado la carcasa exterior. "En unos días esperamos poder ofrecer más detalles", concluyó.

De momento "no hay una explicación" al descenso tan brusco que realizó durante los ocho minutos. Es la segunda de las afirmaciones que han hecho los investigadores de la BEA. A este respecto, la verdadera incógnita está en los dos pilotos a bordo de Airbus A-320. Esta mañana, la ministra de Ecología francesa, Ségolène Royal, confirmó que el contacto con ambos se perdió veinte minutos antes de que el avión colisionara contra el macizo de los Trois Evêches. Según las informaciones del Ejecutivo galo, la torre de control pudo hablar por última vez con la cabina a las 10.30 hora local, en un momento en que el avión se encontraba a 11.400 metros de altitud. Los controladores indicaron a los pilotos que mantuvieran ese nivel de vuelo y que se pusieran en contacto con la torre posteriormente, y recibieron la confirmación desde la cabina.

Sin embargo, un minuto después el avión comenzó a descender sin autorización y los pilotos no respondieron a ninguna de las tres llamadas que hicieron los controladores. Diez minutos después de la última comunicación, el avión, a 2.000 metros de altitud, desapareció de los radares, y nueve minutos más tarde helicópteros del pelotón de alta montaña y un avión de suministro despegaron en su busca.

El Gobierno confirma 51 víctimas españolas

El Ejecutivo español ha confirmado en un comunicado que han identidificado ya a 51 víctimas españolas en el accidente aéreo del vuelo 4U9525 que debía cubrir el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf con 144 pasajeros a bordo, dos pilotos y cuatro asistentes. Dos nuevos fallecidos se suman por tanto a los 49 anunciados este mediodía Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, en una rueda de prensa tras mantener la segunda reunión del gabinete de crisis que preside Soraya Saénz de Santamaría. Martínez ya especificó que se trataba "de una cifra provisional a partir de la información que han dado sus familias", en referencia a su nombre, apellidos y DNI. (Siga la última hora del accidente aquí).

Miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra han ido recogiendo desde anoche en el aeropuerto de El Prat y en los hoteles cercanos, muestras de ADN de los familiares de las víctimas para facilitar la posterior identificación de los cuerpos. Finalmente 47 familias españolas pusieron en conocimiento de las autoridades judiciales que un allegado suyo viajaba en el avión de Germanwings que el martes se estrelló en los Alpes franceses, aunque el Ejecutivo afirma que dos nuevas víctimas han sido identificadas como españolas.

Durante el día de ayer la vicepresidenta del Gobierno comunicó que, en principio, había "45 personas con apellidos españoles", aunque insisitió que era la aerolínea alemana la que disponía del listado completo de pasajeros. "No podemos hacer público el elenco hasta hacer todas las comprobaciones", afirmaba Sáenz de Santamaría, justo antes de comunicar un luto oficial que ha comenzado este miércoles y se prolongará durante tres días.

El secretario de Estado de Seguridad ha asegurado que no se puede saber cuándo terminará la identificación de las víctimas españolas. "Tomar muestras no es algo sencillo pero la coordinación de todo el equipo es máxima. Las dificultades de cada caso se las pueden imaginar", ha apuntado a la espera de que la ficha de cada una de las víctimas esté disponible lo antes posible.

placeholder Caja negra (BEA)

Dificultades en las tareas de rescate

Desde primera hora de este miércoles negro las tareas de rescate se reanudaron con dos objetivos fundamentales. Primero, encontrar la segunda caja negra, que contiene los datos del vuelo. Segundo, hallar e identificar los cadáveres de las 150 personas que viajaban en el Airbus A320, 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación en total. Una tarea “muy complicada”, según explican autoridades francesas sobre el terreno, por las “durísimas condiciones meteorológicas” y el terreno completamente escarpado, que impedirán trasladar los restos de las víctimas a la localidad de Seyne les Alpes hasta el día de mañana. Además, el proceso de identificación en sí va a ser muy complicado porque “los restos podrían ser muy pequeños”.

El Ejecutivo francés ha movilizado a unos 600 efectivos hasta la zona, casi intransitable, de los Alpes. Miembros de la Germandería, del Ejército, equipo médico, bomberos, Policía científica y el equipo diplomático trabajan intensamente junto a los profesionales trasladados desde España y Alemania. El ministro del Interior galo ha insistido en que todavía “no se descarta ninguna hipótesis”, aunque ha reconocido que una "acción terrorista" no es en absoluto la "prioritaria". En la misma línea se ha expresado el jefe de la erolínea alemana, que ha descartado casi por completo la posibilidad de que "terceros hubieran causado el accidente".

El contenido de la primera caja negra ya está siendo analizado. Expertos de la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA) han confirmado que, a pesar de estar "dañada" como explicó el ministro del Interior galo Bernard Cazeneuve, han conseguido extraer con éxito lo que portaba la caja del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses. Examinar el contenido es esencial porque se trata del registrador de voces en cabina (VCR por sus siglas), que recoge el sonido ambiente en cabina y las voces durante los últimos minutos del vuelo.

El redactor recomienda