RAJOY VIAJARÁ MAÑANA A FRANCIA

Accidente de avión en Francia: el Gobierno anuncia luto oficial durante tres días

Soraya Sáenz de Santamaría ha vuelto a confirmar que entre las víctimas hay 45 personas con apellidos españoles, aunque ha insistido en que el listado no será público hasta confirmar identidades

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la reunión del gabinete de crisis (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la reunión del gabinete de crisis (Efe)

Soraya Sáenz de Santamaría ha comparecido en rueda de prensa después de  presidir la célula de crisis en el Palacio de la Moncloa tras el trágico accidente de avión (vea el directo aquí) de la compañía Germanwings que debía cubrir el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf. La vicepresidenta del Gobierno ha vuelto a confirmar que entre las víctimas hay "45 personas con apellidos españoles", aunque ha insistido en que "no podemos hacer público el listado, aunque conocemos los nombres" hasta "hacer comprobaciones y confirmar las identidades de todas las víctimas". Saénz de Santamaría ha confirmado que Mariano Rajoy viajará mañana a Francia, hasta la zona donde ha ocurrido el trágico accidente. Allí ya se encuentra la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega.

Esta primera reunión del gabinete de crisis ha contado con la presencia del jefe del Gobierno así como con miembros de los distintos departamentos ministeriales. En el transcurso del encuentro, Rajoy ha hablado con el presidente francés, François Hollande, con quien ha intercambiado todas las informaciones que se conocen hasta el momento. Asimismo, la vicepresidenta ha confirmado que se decreta luto oficial a partir de esta noche a las 00:00 horas de esta noche, cuando saldrá publicado en el BOE; y mañana se guardará un minuto de silencio por las víctimas en todas las dependencias públicas.

La vicepresidenta ha querido concluir su intervención insistiendo en que la prioridad del Gobierno en estos momentos es "garantizar la asistencia médica y psicológica" a los familiares de las víctimas del avión, que en el caso de los españoles, se han ido aglutinando en el aeropuerto de El Prat a lo largo del día.

Gabinete de crisis en Moncloa sobre el accidente aéreo en los Alpes franceses

Video: Gabinete de crisis del Ejecutivo

Artur Mas también compareció este mediodía en la ciudad condal, donde aseguró "todavía no se ha hecho pública la lista de las víctimas, aunque la conoceremos pronto porque todos los gobiernos implicados estamos trabajando en ello". El president catalán ha afirmado que "aún hay familias que todavía no saben que están afectadas por esta tragedia", y "por respeto" aún "no podemos" dar este tipo de informaciones. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha integrado esta tarde al equipo de seguimiento del gobierno catalán en el aeropuerto de El Prat, desde donde se están siguiendo las tareas de rescate.

Los Reyes de España también comparecieron ante los medios esta mañana en el Palacio del Elíseo junto al jefe del Gobierno francés, ya que se encontraban en el país vecino en una visita de Estado, que según ha confirmado Felipe VI, ya ha sido cancelada. El Monarca sí ha acompañado a Hollande a la primera reunión organizada por el Ejecutivo galo antes de volver a territorio español, donde ha alabado la "gran tarea y la rapidez de actuación de Francia".

Rajoy y Mas viajarán juntos a la zona de la catástrofe en los Alpes franceses

 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha activado el protocolo de emergencia consular en el seno de su departamento tras tener conocimiento de la tragedia. De hecho, las embajadas españolas en París y Marsella han explicado que no pueden aportar ningún dato sobre el accidente y las identidades de las víctimas por orden expreso del departamento que dirige Margallo, que es quien irá comunicando las informaciones oficiales. Y el departamento de Justicia que dirige Rafael Catalá ha informado ya que se ocupará de gestionar los trámites y repatriación de las víctimas españolas que viajaban a bordo del avión accidentado en los Alpes.

También Pedro Sanchez, que ha hablado por teléfono con el presidente Rajoy, ha suspendido los actos de su agenda y ha comparecido ante los medios. "No hay palabras suficientes para aliviar el dolor de las víctimas". Según ha dicho el líder socialista, se ha puesto a disposición del jefe del Gobierno español para "ayudar en todo lo posible".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios