Es noticia
Accidente de avión en Francia: Los familiares de los pasajeros se agrupan en El Prat
  1. España
están siendo ATENDIDOS POR PSICÓLOGOS

Accidente de avión en Francia: Los familiares de los pasajeros se agrupan en El Prat

La mayoría de las familias han llegado en taxi y en la Terminal B han sido conducidos por agentes de los Mossos d'Esquadra, la mayoría de paisano, hasta el Bloque Técnico de la Terminal C

Foto: Familiares de los accidentados llegan al aeropuerto de El Prat. (EFE)
Familiares de los accidentados llegan al aeropuerto de El Prat. (EFE)

Un goteo de familiares desfilaba este martes por el aeropuerto de El Prat para recibir información sobre las 150víctimas mortales del vuelo de Germanwings entre Barcelona y Düsseldorf que se ha estrellado en los Alpes franceses sin dejar supervivientes, según han informado las autoridades galas.

La mayoría de las familias llegaron en taxi y en la terminal B fueron conducidos por agentes de los Mossos d'Esquadra, la mayoría de paisano, hasta el Bloque Técnico de la Terminal C, donde se ha instalado la ayuda psicológica para los allegados de las víctimas. Posteriormente fueron trasladados a hoteles cercanos, acompañados por psicólogos y miembros de la Cruz Roja.

Los familiares y amigos de los pasajeros llegaron mayoritariamente en taxi, pero otros lo hicieron en coche y pudieron acceder al Bloque Técnico en su vehículo. En todo momento los Mossos intentaron proteger a los familiares de la presión de los medios de comunicación. También hizo acto de presencia personal de diversos cuerpos consulares, entre ellos Rumanía, para solicitar información sobre las víctimas del siniestro.

Fuentes de AENA no han podido precisar cuántas personas cercanas a las víctimas han acudido a las instalaciones de El Prat ni cuántos psicólogos han enviado los Servicios de Emergencias Médicas de la Generalitat, si bien se ha habilitado una sala específica para ello. La llegada de familiares fue paulatina y de hecho antes que ellos ya había llegado el centenar de periodistas que han copado el aeropuerto de Barcelona a la caza de la declaración de algún familiar. Al principio se daba la paradoja de que había más cámaras que parientes destrozados por la noticia.

La primera parada de la prensa, antes del Bloque Técnico, había sido el punto de venta de Swissport, la compañía que ha operado el vuelo, ya que Germanwings carece de un centro de atención del cliente en El Prat.

El caso de Swissport es significativo de que el infierno siempre está en la subcontrata. Los fallecidos habían comprado su billete en Germanwings, pero el vuelo en tierra lo operaba Swissports –embarque, equipaje, etc.– y la titularidad es otra, porque Germanwings es una filial del gigante aéreo alemán Lufthansa. En un caso así nada como la distancia para tratar el dolor: Germanwings ha habilitado un teléfono para dar información a los afectados.

La anécdota y el destino

Con lentitud empezaron a sucederse las anécdotas: el conocido de alguien que tenía que embarcar en ese vuelo porque su empresa es de Düsseldorf pero que perdió el avión por una videoconferencia tan imprevista como providencial, el espontáneo que asegura que era amigo de dos pasajeros empleados de la Bayer, el supuesto experto en transporte que quiere chupar cámara...

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, se trasladóal aeropuerto para hacer una declaración oficial, en la que afirmóque se está gestionando la tragedia en tiempo real y que en este momento la prioridad es atender a las víctimas, antes que esclarecer las causas del accidente. Los Mossos han empezado a recoger muestras de ADN de los familiares para poder identificar los restos, según apuntan fuentes de la Generalitat.

La poca información clara llega de Madrid, como que de los 150 fallecidos, 45 tenían apellido español. Germanwings todavía no ha hecho pública la lista de pasajeros del Airbus siniestrado.

Un goteo de familiares desfilaba este martes por el aeropuerto de El Prat para recibir información sobre las 150víctimas mortales del vuelo de Germanwings entre Barcelona y Düsseldorf que se ha estrellado en los Alpes franceses sin dejar supervivientes, según han informado las autoridades galas.

El redactor recomienda