con 3 billones gestionados

Vanguard, la mayor gestora del mundo, lleva un año en España y nadie se ha enterado

Una de las mayores gestoras de fondos del mundo ofrece sus productos desde hace un año a los inversores españoles pero los bancos no los venden porque no les retrocede comisiones
Foto: Barco de vela similar al logo de Vanguard. (Corbis)
Barco de vela similar al logo de Vanguard. (Corbis)

Vanguard, con sede en Valley Forge, Pennsylvania (EEUU), tiene 3 billones de dólares gestionados de más de 20 millones de inversores procedentes de 170 países. Está especializada en fondos índice y ETF (fondos cotizados que replican índices) con comisiones muy bajas porque uno de sus principios es ofrecer los menores costes para maximizar la rentabilidad. Pero precisamente por eso, no retrocede comisiones a quienes comercializan sus fondos (en España, básicamente bancos comerciales y firmas de banca privada) y, en consecuencia, éstos no los ofrecen a sus clientes.

El resultado es que lleva casi un año registrada en España, desde febrero de 2015, con más de 20 fondos de inversión en venta, pero prácticamente nadie se ha enterado, porque su entidad financiera no se los ha ofrecido; es más, muchas de ellas ni siquiera los comercializan aunque se los soliciten sus clientes. Sí es posible encontrarlos en algunas de las plataformas de fondos que operan en nuestro país, como Allfunds o Inversis, pero no aparecen recomendados ni destacados por la misma razón: no dejan comisión al vendedor.

Como ha explicado en varias ocasiones El Confidencial, el sistema imperante en España hace que las entidades sólo coloquen los fondos de su propia gestora o solo los de terceros que le dejan un porcentaje elevado de la comisión: lo que se conoce como retrocesión o 'rebate', y que genera un conflicto de interés inevitable que perjudica al inversor (le vende los fondos que le pagan una elevada comisión, no los mejores para su perfil). La nueva legislación europea (MiFID II) va a prohibir esta práctica, pero su entrada en vigor se retrasará hasta 2018 para alivio de la banca.

John Bogle, fundador de Vanguard
John Bogle, fundador de Vanguard

En consecuencia, como los fondos de Vanguard no retroceden comisiones, ni la banca ni las firmas especializadas en gestión de patrimonios las comercializan. Algo que también ocurre en nuestro país con algunos fondos de autor que se han negado a entrar en este juego: históricamente, Bestinver ha sido el paradigma, pero otros que no tienen la masa crítica de la gestora de Acciona -como Valentum, la revelación de 2015- lo tienen más difícil para aguantar si no pagan 'rebates'.

Gestión pasiva con los costes más bajos

La razón por la que Vanguard no retrocede comisiones es que su filosofía se basa en ofrecer los costes más bajos del mercado a los inversores, puesto que sostiene que los costes -no el estilo de gestión o el acierto del gestor- son el factor más importante para maximizar la rentabilidad. Así, presume de que sus comisiones son del 0,18% frente a una media superior al 1% en EEUU (en España los gastos totales suelen alcanzar el 2%). Por tanto, con unas comisiones tan bajas, no puede retroceder nada; y aunque retrocediera una parte, sería una cantidad tan ínfima que a los bancos seguiría sin interesarles vender sus fondos.

Estos costes son tan bajos, según explica la gestora fundada por el histórico John Bogle en 1975, porque Vanguard no tiene accionistas a los que retribuir, sino que es una especie de mutualidad. Así, las comisiones sólo sirven para cubrir costes, y cualquier remanente se emplea en rebajarlas aún más para beneficiar a sus clientes. De ahí que haya alcanzado esa dimensión. Pero claro, los costes son muy bajos porque sus fondos son de gestión pasiva, es decir, repican índices de bolsa o de bonos (con una amplia gama por países/regiones y por categorías). De hecho, Vanguard es el referente mundial de la gestión pasiva al igual que Fidelity podría serlo el de la activa.

En todo caso, en España hay algunos intermediarios a través de los que invertir en los productos de Vanguard. En la CNMV aparecen como comercializadores, aparte de las plataformes, bancos como Sabadell, March, Santander, Renta 4, JP Morgan, Juluis Baer o BNP Paribas. Asimismo el 'robo advisor' Indexa Capital basa su sistema de inversión en los fondos de Vanguard para minimizar el coste para sus clientes. 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Toni Erdmann - Trailer subtitulado en español (HD)
THE GIRLFRIEND EXPERIENCE Season 1 TRAILER (2016) New Steven Soderbergh Starz Series
The Crown | Official Trailer [HD] | Netflix

ºC

ºC