PROYECTO INDEPENDIENTE DE DOS EXSANTANDER

Valentum, el mejor fondo español del año, gana 13 puntos más que el EuroStoxx

Son la sensación del año en el mercado. Un pequeño fondo independiente que apenas tiene 12 millones está arrasando en rentabilidad. Se llama Valentum y no lo encontrará en su banco

Foto: Jesús Domínguez y Luis de Blas, gestores de Valentum. (Valentum)
Jesús Domínguez y Luis de Blas, gestores de Valentum. (Valentum)

Según datos de Morningstar, el fondo Valentum acumula una rentabilidad en 2015 del 16,52% (y del 23,55% en los últimos 12 meses) frente a un EuroStoxx 50 que sube el 3,5% y a un Ibex que está plano en el conjunto del año. Por eso aparece sistemáticamente en las primeras posiciones de la categoría de fondos de renta variable internacional, y ocupa indiscutiblemente el número uno entre los vehículos que se gestionan desde España. Algunos hablan del "secreto mejor guardado" del mercado de fondos, ya que se trata de un fondo de autor independiente, muy pequeño (no llega a 12 millones de patrimonio) y que no está presente en las plataformas de fondos y actúa bajo el paraguas de Gesiuris.

Se trata de un proyecto de Jesús Domínguez y Luis de Blas, dos antiguos analistas de Sabadell y Banesto, donde estaban muy enfocados al estudio de compañías pequeñas y medianas. Tras la absorción por el Santander, negociaron su salida y decidieron lanzarse a la arena de la gestión en marzo de 2014 con apenas dos millones de patrimonio. Y no les ha ido nada mal como se puede observar, aunque habrá que ver cómo funcionan cuando tengan un 'track record' más largo.

Su filosofía de gestión es 'value', inventada por Benjamin Graham y que sigue el inversor más famoso del mundo, Warren Buffett. En España la ha aplicado históricamente Bestinver y también lo harán los herederos de Paramés en azValor, así como Magallanes. Consiste en invertir a largo plazo en compañías con buenos negocios e infravaloradas en bolsa porque parte del principio de que, a largo plazo, el mercado tiende a dar el valor adecuado a las empresas (aunque haya desajustes por el camino que son los que permiten ganar dinero con este sistema). 

Foto: Valentum.
Foto: Valentum.

Sin embargo, Valentum introduce ciertas peculiaridades en su forma de gestionar. Así, no comparten la sentencia habitual de los seguidores del 'value' de que "el mejor horizonte de inversión es para siempre", es decir, escoger empresas concrecimiento constante de beneficios a perpetuidad que ofrezcan buenas rentabilidades en bolsa. Domínguez y De Blas tienen una operativa mucho más dinámica: deshacen posiciones cuando los valores han alcanzado precios que ya les parecen adecuados o surgen noticias que cuestionan sus previsiones; del mismo modo, aprovechan para comprar más cuando las empresas que les gustan sufren caías que las ponen "a tiro". De ahí viene el nombre de Valentum: Value & Momentum.

Otra de sus políticas es una fuerte concentración de la cartera en pocos valores en los que tienen una confianza absoluta, frente a la tradicional política de prudencia que consiste en diversificar las carteras lo máximo posible. Así, cada valor supone un 5% del patrimonio del fondo, e incluso tienen cuatro apuestas 'core' que representan un 10% cada una. 

Europac, Dinamia y Cie Automotive en España

Entre estos valores, destacan tres españoles -Europac, Dinamia y Cie Automotive- y uno británico: Regus. En cuanto al primero, es una historia de reestructuración y de buen momento de la industria del cartón, con subida de precios, euro débil y tirón del consumo. La firma de capital riesgo Dinamia es una historia de infravaloración clara, ya que cotiza con un 30% de descuento sobre el valor (NAV) que se le ha otorgado en la fusión con N+1, y todas las ventas de empresas participadas se han hecho por encima de ese NAV. En cuanto a Cie Automotive, es una apuesta de 'momentum': se trata de aprovechar el desplome del sector del automóvil para comprar una empresa que genera mucha caja y tiene una rentabilidad por dividendo altísima.

Regus es la apuesta principal del fondo. Su negocio es realquilar oficinas en centros de negocios a pymes, que suelen ir con otros servicios (secretarias, salas de juntas, etc.) y también a grandes empresas en los países donde no tienen demasiado personal y no les interesa comprar una sede. Es un negocio con pocas barreras de entrada, pero la fortaleza de Regus es su marca y su presencia global. Además, está creciendo mucho con poca inversión y una competidora mucho más pequeña ha sido comprada con una valoración más elevada que la suya en bolsa.

La estructura de comisiones de Valentum es un 1,35% de gestión y un 9% de éxito (es decir, sobre la rentabilidad obtenida). Es decir, una estructura propia de los 'hedge funds' pero sin llegar al 2/20 habitual en estos productos. Otra cosa que les asemeja al unverso 'hedge' es que ambos gestores tienen todo su patrimonio invertido en el fondo, lo que asegura el alineamiento de sus intereses con los de sus partícipes.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios