Es noticia
Los 10 fondos de bolsa española que resisten en positivo en 2015
  1. Mercados
El más rentable es el Fidelity Iberia

Los 10 fondos de bolsa española que resisten en positivo en 2015

Hay una decena de fondos que están consiguiendo mantenerse a flote en la inundación de números rojos, con valor liquidativo a 29 de septiembre

Foto:

La mayoría de fondos de inversión que invierten en acciones españolas están teniendo un 2015 complicado. Sobre todo, los que se gestionan sin mucho margen de desviación del Ibex 35, que están sufriendo el castigo a algunos de los valores que más pesan en el índice, como Santander o Repsol, con caídas del 33% en el año en ambos casos.

Pero hay una decena de fondos que están consiguiendo mantenerse a flote en la inundación de números rojos, con valor liquidativo a 29 de septiembre.

El más rentable en este periodo es el Fidelity Iberia, también el más grande de la bolsa española, con 1.000 millones de euros bajo gestión. Su ganancia roza el 7% este 2015, lo que pocos podían prever cuando hace casi un año cambió de gestor, algo que siempre genera incertidumbre. Fabio Riccelli, que sustituyó a Firmino Morgado, tiene a Amadeus, Inditex y IAG como sus tres mayores posiciones en cartera.

Resulta curioso que el segundo fondo más rentable de la categoría este 2015 sea otro de los más grandes, el Santander Acciones Españolas, y que también cambiara de gestor hace un año. Ahora figura en los mandos José Antonio Montero de Espinosa, que sustituyó a Iván Martín cuando este dejó la firma para lanzar Magallanes Value Investors. ¿Más parecidos? También tiene a Inditex entre sus tres mayores posiciones.

El cambio de gestor tampoco ha sentado mal a otros dos fondos: Bestinver Bolsa, donde Ricardo Cañete llegó tras la salida del equipo de García Paramés hace ahora un año, y Aviva Espabolsa, donde Rodrigo Utrera gestiona la cartera que durante el último ejercicio llevaron primero Pepe Vallejo y después Alfonso Benito. En ambos fondos, la rentabilidad ronda el 2% en 2015, con valor liquidativo a 29 de septiembre.

La mayoría de estos gestores se muestra positivo para los próximos meses, aunque reconocen que la volatilidad puede seguir pesando en el corto plazo

En la lista de los mejores, este 2015 vuelve a figurar Metavalor, uno de los fondos de bolsa española habituales en el podio de los más rentables los últimos años. Javier Ruiz, que gestiona el fondo junto a Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, apuesta más por empresas de mediano tamaño entre las cotizadas. Su 'Top 3' lo componen Barón de Ley, la socimi Lar y Miquel y Costas.

Las medianas empresas también configuran la cartera de Santander Small Caps España, gestionado por Lola Solana y con una rentabilidad por encima del 2% este 2015. También tiene entre sus mayores posiciones a Barón de Ley, junto a Cie Automotive y Gamesa, con datos a cierre de junio.

En este tipo de compañías también invierte el Bankia Small & Mid Caps, gestionado por Iciar Puell. Con Zeltia, Cie y Ence como posiciones más destacadas, resiste en positivo este 2015 por los pelos, como le sucede al Renta 4 Bolsa de Javier Galán. Su cartera vira más hacia las infraestructuras, con Ferrovial, Abertis y ACS como sus mayores inversiones.

La lista la completan dos fondos con acento luso en su equipo de gestión. El Siitnedif Tordesillas, gestionado por Ricardo Seixas junto a Álvaro Llanza, y el BPI Global Investment Fund Iberia, de Catarina Ferreira. Avanzan en este 2015 un 2,9% y un 2%, respectivamente.

La mayoría de estos gestores se muestra positivo para los próximos meses, ya que consideran que las valoraciones han ganado atractivo con las últimas caídas y que la recuperación de la economía española seguirá adelante. Aunque reconocen que la volatilidad puede seguir pesando en los movimientos de corto plazo.

La mayoría de fondos de inversión que invierten en acciones españolas están teniendo un 2015 complicado. Sobre todo, los que se gestionan sin mucho margen de desviación del Ibex 35, que están sufriendo el castigo a algunos de los valores que más pesan en el índice, como Santander o Repsol, con caídas del 33% en el año en ambos casos.

Ibex 35
El redactor recomienda