SE LLAMARÁ AZVALOR

Los herederos de Paramés montan su nueva gestora un año después de salir de Bestinver

Fernando Bernad y Beltrán Parages lanzarán dentro de un mes AzValor, su nueva gestora a la que esperan incorporar a Francisco García Paramés cuando acabe su incompatibilidad con Bestinver

Foto: Beltrán Parages y Fernando Bernad (en primer plano), junto a Francisco García Paramés en la conferencia de inversores de Bestinver de 2014 (Efe)
Beltrán Parages y Fernando Bernad (en primer plano), junto a Francisco García Paramés en la conferencia de inversores de Bestinver de 2014 (Efe)

Un año después de la traumática salida del antiguo equipo de Bestinver por su enfrentamiento con Acciona, dos de sus miembros, el gestor Fernando Bernad y el responsable de marketing, Beltrán Parages, tienen ya registrada en la CNMV su nueva gestora de fondos, que se llamará azValor y contará con dos fondos de bolsa -uno ibérico y otro internacional-, y con otro monetario. Esperan poder comercializarlos dentro de un mes, y que se incorpore al equipo Álvaro Guzmán entonces, ya que habrá concluido los 12 meses de no competencia acordados con su antigua casa. Ya el próximo año la idea es que también se sume al proyecto el propio Francisco García Paramés, el fundador de Bestinver, que tiene dos ejercicios de incompatibilidad.

El nombre de azValor hace referencia a la filosofía de inversión 'value' que presidirá su gestión, al igual que en la gestora de Acciona, "de la A a la Z". Dicha teoría de inversión fue inventada por Benjamin Graham y es la que sigue el inversor más famoso dle mundo, Warren Buffett. Consiste en invertir a largo plazo en compañías con buenos negocios e infravaloradas en bolsa porque parte del principio de que, a largo plazo, el mercado tiende a dar el valor adecuado a las empresas (aunque haya desajustes por el camino que son los que permiten ganar dinero con este sistema).

La decisión de hacer dos fondos, siguiendo el esquema que tenían en Bestinver, responde a que los inversores internacionales demandan un producto que invierta exclusivamente en el mercado ibérico, que es el que no conocen; de hecho, el mayor fondo ibérico del mundo es estadounidense, de Fidelity. Sin embargo, el inversor español suele invertir por su cuenta en nuestro mercado y lo que demanda es un producto con diversificación internacional. Finalmente, habrá un tercer vehículo con títulos de deuda a corto plazo para los que quieran poner parte de su dinero en un sitio seguro, siguiendo el modelo que tenía el Bestinver Rentas (los nuevos responsables de la gestora de Acciona han transformado el fondo hacia una gestión activa de la renta fija).

Fernando Bernad y Beltrán Parages.
Fernando Bernad y Beltrán Parages.

Para lanzar la gestora, Bernad y Parages cuentan con importantes compromisos de inversión de instituciones como planes de pensiones, 'family offices', sicav, etc., aunque no quieren cuantificar el patrimonio que tienen comprometido. Además, esperan captar a muchos de sus antiguos clientes, tanto los que abandonaron Bestinver con su salida -en torno al 30% del patrimonio- como los que aún mantienen su dinero en esta firma a la espera de que los antiguos gestores lancen la suya.

Mínimo de 40.000 euros para invertir

Precisamente por eso, han decidido poner un mínimo de inversión de 40.000 euros con el que evitar cuellos de botella en un primer momento. Este mínimo va contra su filosofía tradicional de que el nivel de patrimonio de una persona no debe condicionar su acceso a la mejor inversión. Sin embargo, lo consideran un mal necesario en un primer momento, con la intención de suprimirlo en cuanto sea posible para dar entrada a todos los particulares que deseen invertir en sus fondos.

Fernando Bernad y Beltrán Parages.
Fernando Bernad y Beltrán Parages.

En todo caso, su filosofía comercial será la misma que tenían en Bestinver: ni campañas de marketing ni acuerdos de distribución con redes comerciales bancarias a base de retrocesión de comisiones (los famosos 'rebates'); quien quiera invertir con azValor, deberá contratar directamente con ellos. Y es que no tienen ningún objetivo de patrimonio, ya que aseguran que el negocio de gestión es rentable con pocos activos gestionados si las comisiones que se cobran son razonables, no 'low cost', y dado que su equipo es de sólo 14 personas.

Mal momento de Bestinver

De hecho, no querrían llegar los 10.000 millones que alcanzó Bestinver en su mejor momento, porque son difíciles de gestionar con una filosofía 'value' (en la práctica no pueden entrar en empresas pequeñas porque mueven su cotización con inversiones tan altas).

Tras la salida de Paramés, Bernad y Guzmán de Bestinver hace un año, Acciona fichó un nuevo equipo dirigido por Beltrán de la Lastra, que inicialmente había logrado una rentabilidad muy positiva con la que frenó la salida de partíciper. No obstante, se ha visto atrapado en el desplome de Volkswagen con posiciones en este valor y en BMW (estas últimas ya venían de la etapa de Paramés), lo que ha supuesto un retroceso de estas ganancias. Y a partir de ahora tendrá que hacer frente a la competencia de sus antecesores en el cargo.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios