CAMBIOS EN LAS CARTERAS DE LOS FONDOS

Bestinver cambia Repsol por Galp, vende Acerinox y compra Aena tras salir Paramés

El nuevo responsable de Bestinver, Beltrán de la Lastra, ha informado a sus inversores de los principales cambios en las carteras de los fondos desde la marcha de Paramés en noviembre

Foto: Ricardo Cañete y Beltrán de la Lastra. (Bestinver)
Ricardo Cañete y Beltrán de la Lastra. (Bestinver)

Entre noviembre de 2014 y abril de 2015, los valores españoles más importantes de los que se ha desprendido Beltrán de la Lastra son Repsol y Acerinox. El caso de la petrolera es el más sangrante puesto que considera que tenía demasiada exposición al sector y prefiere tenerla a través de la portuguesa Galp (la cartera de Bestinver es ibérica), aunque el documento remitido a los partícipes de los fondos no ahonda en las razones por las que le gusta más la portuguesa que la española. Tampoco lo hizo en la reciente convención de inversores en la que dijo que la salida de Francisco García Paramés le había impedido aprovechar oportunidades en mercado.

En cuanto a Acerinox, explica que reduce la posición por el buen comportamiento de las acciones; al tener una filosofía de gestión value, cuando la cotización se acerca al valor que calculan para la empresa, la venden y buscan otra con mayor potencial de subida. Según dice De la Lastra, el valor ha subido el 11,67% en esos seis meses, pero no concreta en qué momento lo vendió, con lo que es imposible saber qué parte de esa revalorización han aprovechado los clientes de Bestinver y qué parte se han perdido. Lo mismo ocurre con todos los valores que han salido de la cartera.

También ha reducido posiciones en Almirall, al haber "excedido su margen de seguridad", es decir, haber alcanzado una valoración exceiva; no obstante, tras la caída posterior a su presentación de resultados, el gestor asegura haber recuperado su posición. Finalmente, también ha reducido posiciones en Portugal Telecom, por la falta de visibilidad y de capacidad de la compañía para dar la vuelta a una situación que ha motivado un desplome del 50% en bolsa en el periodo citado.

Los fondos de Bestinver han incorporado a sus carteras Cie Automotive (por la mejora del ciclo y su reestructuración), Barón de Ley y, sobre todo, Aena

En el lado opuesto, los fondos de Bestinver han incorporado a sus carteras Cie Automotive (por la mejora del ciclo y su reestructuración), Barón de Ley (por su situación financiera y ausencia de riesgos) y, sobre todo, Aena. El debut estrella de la bolsa española atrajo a Bestinver a la OPV porque "la valoración inicial le proporcionaba uno de los mejores márgenes de la industria". Eso sí, después del estreno ha reducido posiciones aprovechando la fuerte revalorización del gestor aeroportuario. También ha reforzado su presencia en CAF (por el ciclo y la superación de sus problemas de rentabilidad) y en Indra, su apuesta estrella según anunció en la convención de inversores, pese al castigo sufrido en bolsa.

Sale de Asia y Estados Unidos

En la cartera internacional, lo más llamativo es que ha reducido posiciones en Asia y EEUU. En ambos casos, prefiere huir de mercados que no conoce y centrarse en su "círculo de competencia". Así, sale de valores como Hyundai, Samsung,  Willis, Deere y Pfizer. fuera de estas zonas, también ha vendido parte de su exposición a Deutsche Boerse, Thales, Informa y McClatchy. Asimismo, ha salido completamente de Tesco, Colruyt, Ahold, GlaxoSmithKline, WPP y BAT

En estos fondos, los valores que se han incorporado a la cartera son Volkswagen, Brammer, Carrefour y Lenta, y ha reforzado su presencia en BMW, Randstad, las empresas chinas de ascensores Kone y Yungtay (pese a asegurar que Bestinver se está retirando de Asia) y las petroleras Petrofac, Subsea 7 y Technip, algo que también se contradice con la explicación de que tienen demasiada exposición al sector para justificar la venta de Repsol.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios