EL PRIMERO ES UNA SICAV DEL SABADELL

Los 10 fondos más caros que se comercializan en España... con comisiones de hasta el 7%

Las elevadas comisiones de muchos fondos de inversión están cuestionadas ahora por Bruselas, que las quiere poner coto. Sepa cuáles son los productos más caros que se venden en España

Foto: Parqué de la Bolsa de Madrid (EFE)
Parqué de la Bolsa de Madrid (EFE)

El producto más caro que se puede comprar por un inversor en nuestro país es la sicav luxemburguesa Sabadell Capital Noveurope, con unos gastos que alcanzan el 6,92%, según se reconoce en un documento llamado KIID (Key Investor Information Document) que tienen que remitir las gestoras con todas sus comisiones. Por encima del 3,5% se sitúan el Rural Emergentes Renta Variable de Caja Rural, Ibercaja Latinoamérica A y Caja Laboral Bolsas Europeas.

Como pueden ver en la tabla adjunta, hay otros cuatro fondos de inversión con comisiones superiores al 3%, dos de CaixaBank, uno de Kutxabank y otro de BBVA. Completan la tabla un producto de Santander y otro de la gestora que comparten Allianz y Popular. Todos los integrantes de esta lista de los fondos más caros tienen en común que invierten en renta variable internacional, bien sea europea, norteamericana, emergente o global.

Tabla de fondos
Tabla de fondos

Estas comisiones tan altas reducen en ese porcentaje la rentabilidad que obtienen los clientes de la evolución de los mercados en que invierten estos productos. O dicho de otro modo: los clientes del banco que compran estos fondos parten inicialmente con una pérdida de hasta el 7% y sólo empiezan a ganar dinero cuando sus inversiones dan una rentabilidad superior a estas comisiones. 

Lógicamente, esto pasa con todos los productos de inversión, ya que la comisión es la forma de remunerar a los gestores de los mismos. Pero la diferencia es que estas comisiones son mucho más altas que la media en España, que se sitúa en el 1,65% aproximadamente (si bien es cierto que en esa media pesan mucho los productos conservadores, que tienen muchos menos gastos que los de bolsa). Por comparar, los 'hedge funds'  (los fondos no regulados en que inviertes instituciones y grandes fortunas) tienen una estructura de comisiones típica de 2/20: 2% sobre el patrimonio y 20% sobre la rentabilidad que obtengan.

¿Por qué las comisiones son tan altas?

Estas estructuras donde se cobra por el éxito también existen entre los fondos comercializados a los inversores minoristas españoles y pretenden garantizar la alineación de intereses entre el gestor y sus clientes, aunque son los menos. Los fondos de esta lista no tienen comisión de rentabilidad, es decir, cobran lo mismo al cliente independientemente de si ganan o pierden dinero.

¿Por qué son tan elevadas estas comisiones? Porque con ellas no sólo se retribuye al profesional que gestiona el fondo, sino también y sobre todo a la red de oficinas del banco que vende el producto, que es la que se queda la parte del león de la comisión. Son las famosas retrocesiones o 'rebates' de comisiones, que provocan que los bancos coloquen a sus clientes los productos de su propia casa o de otras gestoras que les retroceden un alto porcentaje de esa comisión, en vez de los mejores para su perfil. Y eso hace que los fondos en España sean mucho más caros que en la mayoría de los países, como ha informado El Confidencial.

La Comisión Europea quiere acabar con este conflicto de interés mediante una norma conocida como MiFID II que pretende prohibir o limitar al máximo las restrocesiones, pero su entrada en vigor se retrasará hasta 2018 para alivio de la banca. En todo caso, los expertos consideran que un primer paso sería informar a los inversores de la parte de las comisiones que se queda su oficina bancaria... o directamente de las comisiones del fondo, ya que con el sistema español -en el que la comisión se resta de la rentabilidad-, los clientes no son conscientes en casi ningún caso de lo que pagan por que les gestionen su dinero.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios