RENOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN JOVEN DEL PP

Diego Gago, un candidato 'in extremis' para que Nuevas Generaciones tenga nuevo líder

Este miércoles finaliza el plazo para presentar candidaturas y solo está registrada la del concejal gallego de 29 años. En Nuevas Generaciones, hay consenso sobre su próximo presidente

Foto: El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy (c), junto al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (d), y el presidente de NNGG de Galicia, Diego Gago (izq). (EFE)
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy (c), junto al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (d), y el presidente de NNGG de Galicia, Diego Gago (izq). (EFE)

El presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Galicia y concejal en el Ayuntamiento de Vigo, Diego Gago, será salvo sorpresa de última hora el nuevo líder de la organización joven del Partido Popular. Este miércoles, finaliza el plazo para presentar candidaturas y de momento solo está registrada la suya. Si el escenario no cambia durante el día, como aseguran fuentes de NNGG a este diario, Gago, de 29 años, se coronará entre los días 21 y 23 de abril como nuevo jefe de la escuela de los populares en el congreso de Sevilla, que servirá, sobre todo, para renovar por fin la organización.

El cónclave de los jóvenes populares llega con tres años de retraso a causa de la situación política en España, igual que se aplazaron el congreso nacional de febrero y los regionales, que comenzarán en las próximas semanas. La actual presidenta de NNGG, Beatriz Jurado, abandona el cargo tras más de cinco años al frente de la organización y cuando ya excede el límite de edad para abanderar la causa juvenil de los populares, cuyos estatutos contemplan la afiliación bajo el requisito de tener entre 16 y 30 años. Gago confirmó su candidatura este lunes a solo dos días de que finalizara el plazo y sin que ningún otro aspirante saliera a la palestra para competir.

Fuentes de Nuevas Generaciones aseguran que se escucharon otros nombres en Cataluña y País Vasco, pero que ninguno de ellos dio el paso final. El candidato gallego cuenta con el beneplácito de los líderes regionales de la organización juvenil, algo clave para que su victoria sea certera. Aunque desde NNGG insisten en que no ha habido movimientos organizados para que hubiera un candidato oficialista, lo cierto es que en las últimas reuniones y conversaciones mantenidas por los distintos líderes regionales la preocupación por que existiera un nuevo líder fuerte que asuma los grandes retos de la organización estuvo presente. En todo caso, cualquier aspirante que recabase 90 avales podía hacer efectiva su candidatura.

El actual presidente de Nuevas Generaciones del PP de Galicia, Diego Gago, durante la rueda de prensa en la que anunció su candidatura para dirigir la organización a escala nacional en el XIV Congreso Nacional.
El actual presidente de Nuevas Generaciones del PP de Galicia, Diego Gago, durante la rueda de prensa en la que anunció su candidatura para dirigir la organización a escala nacional en el XIV Congreso Nacional.

Lo que está por ver es el equipo que configure Gago en la necesaria renovación de la estructura. El esqueleto interno de Nuevas Generaciones es muy similar al del propio partido, y la figura clave será la de la secretaría general de la organización. La reposición de la escuela de los populares preocupa a sus integrantes, que reconocen el problema del rápido envejecimiento que sufre constantemente, teniendo en cuenta que sus miembros se encuentran entre la mayoría de edad y los 30 años. Reivindicar el papel de los jóvenes dentro del PP es otro de los grandes propósitos para el congreso de abril. "Somos gente formada, cualificada y muy comprometida con el partido. Pedimos paso y necesitamos espacio", aseguran desde la delegación joven madrileña de NNGG.

Aun así, el papel que juega la organización en la formación conservadora queda claro solo mirando sus estatutos. NNGG, a diferencia de los sectores jóvenes existentes en otros partidos, de carácter más simbólico, cuenta con representación en todos los órganos internos del PP, por lo que la relación con el partido es directa, aunque los puentes fundamentales son la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el recién nombrado coordinador, Fernando Martínez-Maillo.

La percepción de NNGG acerca de su relación con el partido es de necesidad mutua. "Vamos de la mano y nos necesitamos", explican. Los jóvenes del PP son, junto a otros de los dirigentes que representan la renovación popular, como los vicesecretarios Javier Maroto y Andrea Levy o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el sector más combativo y crítico con los casos de corrupción nacidos en la formación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d), junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto con miembros de NNGG en el congreso nacional del pasado mes de febrero. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d), junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto con miembros de NNGG en el congreso nacional del pasado mes de febrero. (EFE)

En el congreso nacional de febrero, Nuevas Generaciones protagonizó un importante rol a través de las enmiendas presentadas a las distintas ponencias, y en el PP son conscientes de que representan la frescura y la renovación futura del partido. Mariano Rajoy, que compartió un rato con los miembros de la organización presente, les instó a convertirse en "los dirigentes del futuro que necesita España".

Con respecto a las ponencias que la escuela popular debatirá en su cónclave, estarán la de rigor, relativa a estatutos, una social y económica —cuyos ejes serán los aprobados recientemente en febrero y sobre los que Nuevas Generaciones no prevé cambios—, otra relativa a los 'millennials' españoles y que será "muy ambiciosa", en palabras de sus miembros, ya que parte de cero y es uno de los grandes retos del futuro más próximo, el papel de los jóvenes en el mundo y una dedicada exclusivamente a la educación y que jugará otro de los principales roles.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios