guerra sucia en las municipales

El líder de NNGG en Andalucía y un edil socialista, investigados por chantaje a C’s

El juez llama al secretario de Organización, Fran Hervías, como testigo para que declare tras la retirada del candidato en Dos Hermanas por un vídeo donde consumía cocaína

Foto: Manuel Varela, candidato de Ciudadanos en Dos Hermanas.
Manuel Varela, candidato de Ciudadanos en Dos Hermanas.

El caso del chantaje al candidato de Ciudadanos en la localidad sevillana de Dos Hermanas, Manuel Varela, que se retiró la misma jornada electoral y denunció un chantaje a través de un vídeo donde aparecía consumiendo cocaína acaba de dar otra vuelta de tuerca. El supuesto caso de extorsión para evitar la entrada de la formación de Albert Rivera en el consistorio nazareno ha llegado a dirigentes de primera línea de PSOE y PP. El juez que instruye el caso ha citado como investigado, antes imputado, al actual presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía, Luis Alberto Paniagua, que también es concejal en el municipio sevillano. También es citado en la misma condición el concejal socialista Agustín Morón, portavoz del grupo municipal y presidente del PSOE de Dos Hermanas. La investigación alcanza también a un empresario afín a los populares, Emilio Maya. El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, deberá comparecer en el caso en condición de testigo. El candidato supuestamente extorsionado lo llamó para contarle lo ocurrido mientras ocurrían los hechos.

Manuel Varela, que antes perteneció al PP, retiró su candidatura por el partido de Albert Rivera el mismo día de las elecciones municipales del pasado mayo. Días después denunció en el juzgado “un relato mafioso y oscuro”. Había sido extorsionado con un vídeo en el que aparecía consumiendo cocaína. Presentó una denuncia por un presunto delito de amenazas y contra la intimidad. El instructor señala la existencia de dos grabaciones donde el candidato de Ciudadanos aparece consumiendo drogas y ambos fueron grabados sin su consentimiento tanto en el despacho profesional como en la casa de campo del exdirigente del PP, Manuel Alcocer, que fue el primer imputado en la trama.

RDP Manuel Varela afirma haber recibido extorsiones de PP y PSOE 2

Vídeo: Varela afirma haber recibido extorsiones (Dos Hermanas Info).

Con las investigaciones policiales hasta el momento se ha construido un relato de lo que pudo ocurrir el día antes de la jornada electoral. Al parecer fue el director de un periódico de la localidad el que estando con el candidato de Ciudadanos le muestra el vídeo y quien recibió hasta tres llamadas “con instrucciones y amenazas” para que dejara la candidatura. El número desde el que se efectúan las llamadas corresponden a una tarjeta de prepago adquirida por un gorrilla conocido de la localidad por orden del trabajador municipal imputado. El periodista José Luis Olivares es señalado como “intermediario o mensajero” e implicado en el supuesto chantaje y el juez le recrimina su falta de colaboración con la Policía alegando “secreto profesional, cuando realmente él no actuaba como periodista pues nunca se publicó el vídeo ni información periodística al respecto”, señala el auto.

"Grabado en el ámbito del PP"

Sobre la imputación del líder de Nuevas Generaciones en su último auto el juez, Oscar Rey, señala “los testimonios que sitúan a los mismos hablando antes de las elecciones de la existencia del vídeo (que muestra a Manuel Varela consumiendo drogas) y de poder utilizarlo en contra de Varela”. "Incluso se ha manifestado la existencia de un tuit en el cual habrían existido tres seguidores, Emilio Maya incluido, y en el que explícitamente se hablaba de las aficiones de Varela y el poco tiempo que le quedaba como candidato", recuerda el auto. Para el magistrado, “hasta ahora parece lo más plausible que el vídeo fuera grabado en el ámbito del Partido Popular, en la medida en que, como se ha expuesto, el consumo solo se produjo por el denunciante en ámbitos próximos al mismo, siendo poco probable que las grabaciones fueran realizadas por terceros u otros grupos políticos”.

Respecto a la imputación del socialista Agustín Morón el auto advierte del “tránsito de llamadas” entre este dirigente y el director del periódico imputado, José Luis Olivares, el día que ocurrió el presunto chantaje. “Existe un número elevado de llamadas entre ambos, concretamente 15 llamadas", advierte el instructor, supuestamente siempre que el periodista hablaba con el candidato de Ciudadanos informaba al edil socialista. El alcalde de la localidad, el histórico socialista Francisco Toscano, también ha acudido a declarar en calidad de testigo. El pasado mayo este regidor reeditó su novena mayoría absoluta en uno de los municipios más importantes de Andalucía (130.369 habitantes).

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios