buscan "mejorar el conocimiento" del consumidor

Ferrero y Bimbo montan un 'lobby' para defender el aceite de palma en España

Los gigantes de la alimentación están trabajando para montar un grupo a imagen y semejanza del que ya existe a nivel europeo. ¿Objetivo? Resaltar la 'cara amable' de un producto polémico

Foto: Ferrero es una de las multinacionales que están detrás de este grupo de interés. (Reuters)
Ferrero es una de las multinacionales que están detrás de este grupo de interés. (Reuters)

El aceite de palma tiene muy mala prensa, y los gigantes de la alimentación lo saben. Por eso se han puesto manos a la obra para intentar contrarrestar ese aluvión de críticas que incluso ha hecho reaccionar a cadenas de supermercados tan famosas como Alcampo, Eroski o DIA. A falta de alguien que las defienda, unas cuantas multinacionales y empresas españolas están moviendo los hilos para crear una asociación con un objetivo muy claro: informar a los consumidores sobre los ‘verdaderos’ efectos de un ingrediente muy cuestionado, tanto desde el punto de vista nutricional como por el devastador impacto de sus cultivos en el medio ambiente.

Ferrero y Bimbo montan un 'lobby' para defender el aceite de palma en España

La lista de integrantes por ahora es todo un misterio, si bien este periódico ha podido saber que Ferrero y Bimbo son algunas de las grandes empresas que están detrás del proyecto. Y es que los bombones del primero y los bollos del segundo contienen aceite de palma, al igual que tantos otros productos que metemos en la cesta de la compra casi sin darnos cuenta: galletas, pasteles, chocolate, helados, pizzas, patatas fritas…

Los bollos de Bimbo también contienen aceite de palma. (EFE)
Los bollos de Bimbo también contienen aceite de palma. (EFE)

“Respaldaremos cualquier iniciativa que sirva para mejorar el conocimiento del consumidor sobre este producto, siempre respetando los estándares de calidad, protegiendo el planeta y garantizando que el aceite de palma que utilizamos es 100% sostenible”, explican fuentes de Ferrero. La compañía sigue esta estrategia desde enero de 2015 y saca pecho por estar bien posicionada en el 'ranking' de Greenpeace. “Somos una de las primeras empresas del mundo en cuanto a esfuerzos para acabar con la deforestación”.

Ferrero: "Respaldaremos cualquier iniciativa que sirva para mejorar el conocimiento de los consumidores"El fabricante italiano de chocolates como Ferrero Rocher, Nutella o Kinder no entra a valorar las informaciones que cuestionan el aceite de palma desde el punto de vista de la salud, cosa que sí hace el director general de Nestlé en España en declaraciones a este periódico. Laurent Dereux cree que se ha desatado una “alarma social injustificada” y acusa a los medios de hacer “mucho ruido sin base científica”.

No confirma si Nestlé participará en este grupo de interés, aunque tampoco cierra la puerta. “Lo desconozco. En cualquier caso, hay que trasladar a la opinión pública que los supuestos riesgos para la salud no están probados. Llevamos mucho tiempo trabajando con aceite de palma sostenible”, aclara Dereux. Mientras tanto, Bimbo lanza balones fuera y evita responder a la solicitud de información de este periódico.

En la misma línea se pronunciaron distribuidores como DIA, un súper que aún no tiene claro si retirará o no los productos con este ingrediente de su oferta comercial. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un estudio sobre la toxicidad de ciertas grasas vegetales durante su proceso de fabricación y concluyó que hacían falta más informes para confirmar ese riesgo. “No recomendó dejar de consumir aceite de palma”, subrayaron fuentes de la cadena.

Pero las organizaciones de consumidores insisten: abusar es perjudicial, sobre todo para las personas que padecen problemas cardiovasculares, sobrepeso o colesterol alto. Aun así, los fabricantes consideran que este ingrediente no tiene un sustituto fácil que otorgue el mismo sabor a los alimentos.

¿Alianza o estrategia de autodefensa?

España no es el primer país en el que se gesta una asociación ‘pro’ aceite de palma “sostenible”, como matizan todas las fuentes consultadas. La European Palm Oil Alliance (EPOA) ya opera a nivel europeo con un propósito similar y agrupa a subgrupos de países tan variados como Italia, Francia, Bélgica o Dinamarca. La ‘filial’ española tardará poco en materializarse.

Las chocolatinas de Nestlé no quedan al margen del debate. (EFE)
Las chocolatinas de Nestlé no quedan al margen del debate. (EFE)

La EPOA está respaldada por un grupo asesor científico (fundado en 2013) encargado de “reunir a expertos en nutrición y salud, facilitar el debate y asesorar”, como describe en su página web. Allí se pueden encontrar apartados como “aceite de palma, parte de una dieta equilibrada”, donde la fundación explica que “todo el mundo necesita grasa en su dieta” porque es una fuente de energía y “ayuda al organismo a absorber vitaminas”.

Es más difícil rastrear el nombre y apellidos de las empresas que están detrás de estos grupos de interés a nivel local, con honrosas excepciones. La Alliance Française pour une Huile de Palme Durable (Francia) sí hace público un listado donde aparecen compañías como Nestlé, Ferrero o Unilever. Los dos últimos también figuran en la ‘filial’ belga. Si algo queda claro con esta iniciativa, es que los gigantes del gran consumo no necesitan a nadie que los defienda.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
56 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios