FALLECE A LOS 89 AÑOS

El padre de los Ferrero Rocher no quería licenciados en su empresa

Michele Ferrero, el creador de productos como la Nutella, era un hombre discreto en su vida personal y profesional. No se fiaba de sus directivos, a los que cambiaba a menudo

Foto: Fallece Michele Ferrero, el hombre más rico de Italia y padre de la famosa Nutella
Fallece Michele Ferrero, el hombre más rico de Italia y padre de la famosa "Nutella"
Autor
Tiempo de lectura3 min

Michele Ferrero, creador de productos como la Nutella, los huevos Kinder y los bombones Ferrero Rocher, ha fallecido este domingo en Montecarlo a los 89 años. Considerado el hombre más rico de Italia, tenía un patrimonio cifrado en 23.000 millones de dólares por el índice Bloomberg, el puesto 30 de la clasificaicón más ricas del mundo, según el semanario Forbes.

“Mister Nutella” construyó la multinacional del dulce más grande del mundo después de Nestlé hablando en dialecto piamontés y se convirtió en el hombre con más dinero del país transalpino sin haber dado nunca una entrevista en un periódico. Muestra de ello es la escasez de fotos suyas en la Red.

No se fiaba de sus directivos, a los que cambiaba a menudo, y estaba obsesionado con el producto. En este sentido, escogía él mismo a los empleados de los únicos departamentos que le interesaban: los químicos y los vendedores.

Escondido detrás de un cristal opaco, le bastaba una mirada para dar un juicio. Para señalar a una persona que era buena en su trabajo pero poco creativa, argumentaba: “Ese de ahí solo es capaz de hacer comisiones” y cuando se encontraba con un empleado del que no se podía fiar del todo, le decía “ese es un artista”. 

 “Os advierto, quiero pocos licenciados en la empresa, cuanto más estudian más estúpidos son”A Michele Ferrero le encantaba hacer las reuniones importantes de la empresa los domingos. Rechazaba las licenciaturas honoris causa, aseverando que “bastaba con tener buenas ideas en el trabajo”. En privado era más severo: “Os advierto, quiero pocos licenciados en la empresa, cuanto más estudian más estúpidos son”. 

 

El padre de los Ferrero Rocher nunca hablaba de política. Dicen que una vez le escucharon decir “yo soy socialista pero mi socialismo lo hago yo”. Se casó con su secretaria, Maria Franca, quien le ha acompañado hasta sus últimos días en los que dependía al 100% de ella puesto que la enfermedad que tenía en los ojos le había dejado casi ciego. 

Aprovechar la abundancia de avellanas

La empresa es uno de los mayores grupos confiteros del mundo, presente en 53 países con más de 34.000 empleados. Michele Ferrero  heredó en 1957 la empresa fundada por su padre y reunió marcas de confitería conocidas en todo el mundo.

El comienzo de la empresa tuvo que ver con la necesidad de proporcionar ingredientes para el negocio de pastelería de la esposa de Pietro Ferrero, padre de Michele Ferrero, y la creación de Nutella surgió precisamente para aprovechar la abundancia en la zona de avellanas, la materia prima básica de la receta que dio la vuelta al mundo.

Quiso mantener un cierto prestigio empresarial basado en la lejanía de la producción industrial masiva, razón por la cual rechazó adquirir la británica Cadbury, símbolo de un tipo de firma que consideraba lejana a la "filosofía de Alba".

En la actualidad el grupo Ferrero, que sigue siendo eminentemente una empresa familiar, tiene un total de veinte plantas de producción y recientemente su máximo responsable, Giovanni Ferrero, apuntó que Asia y Latinoamérica serán las regiones que harán crecer el mercado mundial de los dulces en el horizonte del año 2020.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios