ACUSA AL BUFETE DE NO INFORMAR A SUS CLIENTES

Bankia contraataca y denuncia a Arriaga en la CNMC por inflar las costas de los pleitos

La entidad nacionalizada ha abonado 43 millones en costas al bufete más activo contra Bankia. Acusa al despacho de actuar de forma desleal en connivencia con el Colegio de Abogados de Madrid
Foto: Jesús María Ruiz de Arriaga, director de Arriaga Asociados, con Iker Casillas. (Gtres)
Jesús María Ruiz de Arriaga, director de Arriaga Asociados, con Iker Casillas. (Gtres)

Bankia se ha hartado de pagar costas procesales por los miles de sentencias contrarias que acumula por la salida a bolsa de 2011 y que le pueden costar unos 500 millones. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri denunció a principios de diciembre ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al bufete Arriaga Asociados y al Colegio de Abogados de Madrid por inflar las costas procesales. En la denuncia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, Bankia destapa la práctica desleal de aplicar el máximo baremo posible en las costas -3.804 de euros de media para Arriaga y los demandantes frente a los 867 que reciben los letrados de Bankia- cuando en realidad son demandas de copia y pega. También le acusa de no informar correctamente a sus clientes. Solo entre enero y octubre de 2015, Bankia pagó en costas unos 43 millones a Arriaga. Este diario intentó ayer por la tarde, sin éxito, obtener la versión de Arriaga.

A principios de diciembre pasado, Bankia denunció ante la Subdirección de Competencia de la CNMC a "Arriaga Asociados y otros despachos de abogados responsables de la dirección letrada de procedimientos judiciales enmarcados en el ciclo hostil actualmente dirigido contra Bankia" por la salida a bolsa de 2011. El escrito va también contra los colegios de abogados, que fijan los baremos de a cuánto ascienden las costas.

Bankia paga a sus letrados 867 euros por pleito. Al perder, los bufetes le giran costas de 3.804 euros

Bankia acusa a Arriaga, como el bufete más activo contra la entidad y que copa el 17,5% de las demandas, de ser "el principal beneficiario del ciclo hostil dirigido contra Bankia". El despacho ha crecido a toda velocidad gracias en parte a una gran campaña de publicidad que tiene a Iker Casillas como reclamo. En su web señala que tiene más de 56.810 sentencias ganadas y que ha representado a más de 37.000 inversores, la mayoría en Bankia.

Bankia considera a Arriaga y a otra media docena de bufetes "responsables de prácticas restrictivas de la competencia cuyo efecto es mantener artificalmente elevados los precios de los servicios prestados por dichos despachos de abogados en el marco de pleitos masa". Junto a ellos aparecen como denunciados los colegios de abogados, principalmente el de Madrid, por establecer criterios orientadores para los honorarios que no prevén la existencia de pleitos masivos y no ponderan a la baja en estos casos.

Protesta de preferentistas de Bankia. (EFE)
Protesta de preferentistas de Bankia. (EFE)

Bankia considera que esto vulnera el artículo uno de la Ley de Defensa de la Competencia. Este "prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional". Recuerda que la CNMC sancionó en septiembre al Colegio de Abogados de las Palmas por una recomendación colectiva de precios.

Las costas que presentan los bufetes dependen normalmente de un baremo. Si la reclamación es menor de 4.000 euros, los despachos pueden pasar en costas un 20% de la cantidad, porcentaje que va bajando al crecer la reclamación. Bankia pide a la CNMC que sancione "la aplicación de un nivel de precios alineados" según lo que marcan "los colegios de abogados, sin la consideración de las particulares características de los ciclos hostiles (en particular, su carácter masivo y repetitivo, y la ausencia de complejidad más allá del primer o primeros procedimientos)". Es decir, que no se debería aplicar la tabla orientadora del Colegio de Abogados a los pleitos de la salida a bolsa como si fueran distintos cuando en realidad son miles de demandas muy similares, incluso de copia y pega en algunos casos.

La entidad denuncia a los colegios de abogados por ser cómplices en este "ciclo hostil" contra la entidad

La denuncia señala que los bufetes recurren a formularios en los que cambian el nombre del demandante, la cantidad que reclaman y la fecha y que en las vistas se remiten "a la lectura de textos genéricos". Como prueba, aporta 10 demandas interpuestas por cada uno de los tres despachos más activos que, afirma, son idénticas. Bankia ya ha recibido 76.546 demandas de particulares y otras 49 de inversores institucionales

Bankia ha comenzado a recurrir los honorarios que le cargan los despachos, ya que, al ir directamente al máximo del baremo del colegio de abogados, considera que eran "desproporcionados e hinchaban las liquidaciones de honorarios presentados". Y critica que "los colegios de abogados proporcionan cobertura al mantenimiento de precios desproporcionadamente elevados" por los "demandantes en el ciclo hostil contra Bankia".

La entidad nacionalizada esgrime como prueba que Bankia paga a sus abogados una media de 867 euros por pleito (y pertenecen a los grandes bufetes del país), mientras que el importe medio de las costas que le giran los demandantes es de 3.804 euros. Así, las 65.000 demandas que había recibido Bankia por la salida a bolsa a finales de octubre supondrían 226,66 millones en costas procesales. En comparación, Bankia pagará 76,92 millones en honorarios a sus propios abogados, la tercera parte. Y concluye que si sus abogados ganan dinero con 867 euros por pleito, "las recomendaciones de los colegios de abogados, seguidos por los despachos de abogados en sus liquidaciones de costas, están ocasionando un sobreprecio de más de 150 millones de euros".

Bankia denuncia que el baremo de los colegios "está ocasionando un sobreprecio de más de 150 millones"

En otoño pasado, Bankia estimaba que gastaría 350 millones en costas. En la presentación de resultados de ayer, la entidad elevó hasta los 500 millones lo que podría pagar en costas si pierde y recurre todas las demandas, ya que la cantidad ha subido con la sentencia del Supremo, que abre la puerta a que reclamen los inversores institucionales que compraron acciones y no solo los minoritarios. Bankia ha intentado sin éxito que antes de tratar las reclamaciones decida la Audiencia Nacional si los directivos de Bankia cometieron delito en la salida a bolsa, lo que se conoce como prejudicialidad penal.

La segunda conducta que Bankia denuncia es "el engaño, por acción u omisión, del que son víctimas los clientes de Arriaga Asociados (y posiblemente de otros despachos)". Según Bankia, en el caso de Arriaga el cliente cede al bufete las costas procesales sin que haya información previa al cliente del importe y la naturaleza de las costas. Según el banco, esto es "una conducta desleal que falsea la competencia y afecta al interés público". Recuerda que Bankia es condenada en costas "en la práctica totalidad de los casos, según Arriaga Asociados convenientemente anuncia en su publicidad".

José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de los resultados anuales de la entidad. (EFE)
José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de los resultados anuales de la entidad. (EFE)

Pero en su denuncia, Bankia sostiene que Arriaga no informa de que el titular de las costas procesales -una compensación por los costes soportados para hacer valer un derecho en los tribunales- es el cliente y no el abogado. Señala que tampoco hace una estimación de a cuánto van a ascender esas costas pese a que es algo previsible, y que a menudo supera la reclamación del que compró las acciones. Por todo, considera que "es una conducta desleal por engañosa, en la medida en que Arriaga Asociados no informa debidamente acerca del precio de sus servicios a sus clientes".

En su escrito a la CNMC, Bankia recuerda que hay un evidente perjuicio al interés público, pues deriva en un desembolso "por parte de una entidad participada indirectamente por un organismo público, como es el FROB". La denuncia se centra en Arriaga, pero menciona a otros seis bufetes sobre los que tiene sospechas de actuaciones similares, como Bufete Rosales y Caamaño, Concheiro & Seoane. Fuentes del sector afirmaron ayer desconocer la denuncia. Por todo ello, Bankia solicita "la suspensión inmediata" de los criterios orientadores sobre costas de los colegios de abogados que no ponderen los pleitos en masa, donde hay miles de demandas similares.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
57 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

All Major Crashes In Formula E Season 2!
World First! Formula E Car Visits Arctic Ice Cap #ProjectIce
The New Sound Of Formula E (Season 3)

ºC

ºC