información engañosa

El TS avala las causas civiles abiertas contra Bankia por la venta de acciones

La entidad recurrió dos sentencias de Valencia y Asturias que anularon la adquisición de títulos por particulares. El tribunal confirma "graves inexactitudes" en el folleto de oferta pública

Foto: Manifestación contra Bankia. (EFE)
Manifestación contra Bankia. (EFE)

No solo la Audiencia Nacional sostiene que la salida a bolsa de Bankia se llevó a cabo con información presuntamente engañosa. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha asegurado esta mañana que el folleto de la oferta pública de suscripción de acciones de 2011 tenía "graves inexactitudes" que llevaron al error a los particulares que las adquirieron. El alto tribunal rechaza también la petición de Bankia de que todas las causas civiles abiertas por accionistas contra la entidad se paralicen hasta que no se resuelva la causa penal que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción 4, de la Audiencia, el que dirige Fernando Andreu.

El TS avala las causas civiles abiertas contra Bankia por la venta de acciones

Bankia recurrió dos sentencias de las audiencias provinciales de Valencia y Asturias. En ellas se anulaba la compra de acciones de la entidad por parte de los particulares que la demandaron. El pleno de la sala de lo civil se ha reunido esta mañana para abordarlos y ha dado la razón a los accionistas que querían que se les devolviera su dinero. Su resolución ha sido un serio varapalo para el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, al dar carta blanca a todas las reclamaciones civiles contra la entidad, pese a las pretensiones de esta de paralizarlas hasta que se pronuncie la Audiencia Nacional.

Los magistrados han desestimado todos los motivos del recurso de Bankia. La sala ha rechazado que la causa penal que investiga Andreu "pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil". En los casos concretos de los accionistas de Valencia y Asturias que demandaron al banco, el Supremo ha confirmado "que hubo error en el consentimiento por parte de los adquirentes", es decir, que suscribieron sus acciones con información engañosa. Ese error se debió, según los magistrados, "a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios