Es noticia
Elpidio Silva, azote de Bankia, abre despacho en Barcelona con La Caixa en su diana
  1. España
  2. Cataluña
YA LLEVA UNA PLATAFORMA DE 300 AFECTADOS DE LA ENTIDAD

Elpidio Silva, azote de Bankia, abre despacho en Barcelona con La Caixa en su diana

Este bufete se suma al que ya había abierto en Madrid y a las delegaciones que también mantiene funcionando con colaboradores en Granada y Sevilla

Foto: El juez Elpidio José Silva. (Reuters)
El juez Elpidio José Silva. (Reuters)

De terror de Bankia a abanderado de causas en Barcelona. El exjuez Elpidio Silva, que alcanzó notoriedad por haber encarcelado al expresidente de Bankia Miguel Blesa, ha abierto despacho en Barcelona, una plaza en la que no había trabajado hasta ahora. Y llega dispuesto a comerse el mundo. Cuatro abogados y varios colaboradores pululan ya por un céntrico despacho de la capital catalana que está todavía a medio amueblar.

El bufete ya está abierto con la marca 'elpidiosilva', sin asociación con ninguno de los bufetes de la capital catalana. ¿Mejor solo que mal acompañado? No, es marca de la casa. Tenía varios asuntos en Barcelona y a partir de ellos comenzaron a llegarle otros casos. Primero, con cuentagotas, luego con mayor frecuencia. Y ahora ya tiene una cierta perspectiva de futuro por la cantidad de clientes.

Su especialidad son los temas de penal-económico y dispone de lo que se llamaría un equipo multidisciplinar para atender casos en los que entren también temas civiles, administrativos o mercantiles, muy necesarios para poder ahondar en los de penal-económico, que son los que primarán en el gabinete.

De momento, una plataforma de trabajadores de La Caixa le ha contratado para que les represente (son más de 300 afectados) en un pleito contra su entidad, a la que acusan de presunta estafa por un tema relacionado con la externalización de sus planes de pensiones. ¿Casualidad? La plataforma de afectados sabe perfectamente cuál es la especialidad de Silva y ha puesto su confianza en el exmagistrado. Es el principal cliente que le acaba de caer al juez que se atrevió a desafiar a uno de los grandes. De los grandes amigos del poder, claro. Además, es uno de los juristas que saben lo que se traen entre manos, no en vano su actuación al frente del juzgado de instrucción número 9 de Madrid propició a la postre lo que sería la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley del Procedimiento Administrativo.

Fuentes cercanas al despacho señalan a El Confidencial que la de Silva “es una marca que funciona y que atrae clientes”. Así, este bufete se suma al que ya había abierto en Madrid y a las delegaciones que también mantiene funcionando con colaboradores en Granada y Sevilla.

Potencialmente ‘peligroso’

¿Y puede un despacho pequeño, basado en el carisma de su jefe, hacer frente a los enormes y potentes despachos de abogados que hay en Barcelona? Los que le conocen dicen que sí. Es más: sus integrantes aseguran que el ser pequeños y no tener vinculaciones empresariales les convierte en potencialmente ‘peligrosos’. “Los grandes despachos, en mayor o menor medida, siempre tienen clientes muy grandes, clientes del Ibex. Y no es que hagan las cosas mal, sino que si les llega un asunto grave en relación con esos clientes o con las grandes corporaciones, es lógico que no puedan atenderlo. En cambio, este despacho nace con total independencia. No tiene vinculaciones con grandes empresas ni con organismos, por lo que podemos llevar cualquier asunto contra cualquiera de los poderosos”. En otras palabras, como dicen sus socios barceloneses, “no tenemos las ‘incompatibilidades’, si así se las puede llamar, que tienen los grandes bufetes. De muy pocos despachos se puede decir que tienen una marca y un grado de independencia como el nuestro”.

Por el despacho ya han comenzado a desfilar clientes y potenciales clientes: desde temas relacionados con la corrupción hasta delitos de pura y dura estafa

Es una de las características que apuntan. Otra de ellas es la plasmación de “otra cultura de atención al cliente”, ya que se da una “atención personalizada” y los clientes pueden ser atendidos telefónicamente las 24 horas del día. “Es un cambio de mentalidad empresarial en la prestación de servicio. Una de las quejas más frecuentes es que el cliente no se siente muy atendido por su abogado y eso es lo que tratamos de paliar”, añaden las fuentes citadas.

Por el despacho ya han comenzado a desfilar clientes y potenciales clientes: desde temas relacionados con la corrupción -que es la ‘verdadera’ especialidad del exmagistrado, recalcan- hasta clientes descontentos con sus letrados que quieren pasarles factura o delitos de pura y dura estafa. “Pero también nos ocupamos de ‘family office”, enfatizan desde el bufete. O sea, pluridisciplinar al máximo.

De terror de Bankia a abanderado de causas en Barcelona. El exjuez Elpidio Silva, que alcanzó notoriedad por haber encarcelado al expresidente de Bankia Miguel Blesa, ha abierto despacho en Barcelona, una plaza en la que no había trabajado hasta ahora. Y llega dispuesto a comerse el mundo. Cuatro abogados y varios colaboradores pululan ya por un céntrico despacho de la capital catalana que está todavía a medio amueblar.

Elpidio José Silva Barcelona
El redactor recomienda