CONDENAS A LA ENTIDAD NACIoNALIZADA

Bankia calcula que pagará 350 millones solo en costas a abogados por sus líos judiciales

Carrera entre despachos por aprovechar la cadena de victorias de consumidores en reclamaciones por preferentes, la salida a bolsa de la entidad y las cláusulas suelo

Foto: Protesta de preferentistas de Bankia (Reuters)
Protesta de preferentistas de Bankia (Reuters)

Si pasea por Madrid, puede ver publicidad en los autobuses de un despacho de abogados que se ofrece a reclamarle a Bankia lo que invirtió en la salida a bolsa. Si escucha la radio, otro bufete garantiza éxito en la lucha contra las preferentes. Hasta Iker Casillas es la imagen de uno de ellos. La carrera es cruenta y total. La clave está en que Bankia calcula que tendrá que pagar 350 millones de euros solo en costas judiciales -sin contar lo que devuelva a preferentistas e inversores-, según ha transmitido la entidad nacionalizada al sector. De ellos, 300 millones son para los despachos que litigan contra la caja, que pasan minutas al ganar, y unos 50 para los grandes bufetes que defienden a Bankia.

José Baltasar Plaza ha visto crecer como pocos su negocio durante la crisis. El despacho del que es socio y director, Bufete Rosales, en el selecto Paseo del Pintor Rosales de Madrid, ha pasado de tener 10 empleados hace tres años a 74 actualmente, 42 de ellos abogados. En este tiempo ha crecido de una sede a cuatro. Él fue el primero en anunciarse en la radio y en jugársela con los clientes con las preferentes. Iba "a éxito", solo cobraba si ganaba: "La abogacía estaba vestida de largo. Entraba el cliente y comenzaba a correr el minutero para luego pegarle un sablazo. Yo la quise vestir de corto, acercarla a los clientes, mirarles a la cara y jugármela con ellos", explica en su despacho.

El modelo de buscar clientes con publicidad, en el que no pagas si pierdes, recuerda al de las películas de EEUU. "Es que allí se hace desde hace mucho tiempo y aquí ahora empieza a verse de forma natural, pero cuando empecé mis colegas nos miraban mal. Me enorgullece cobrar a éxito y acercarme al pueblo".

Solo los particulares invirtieron 1.800 millones de euros en la salida a Bolsa de Bankia en 2011

 

En su despacho, abierto hace 31 años, muestra las estadísticas que le pasan a diario. Representa a más de 13.500 afectados por preferentes, 'swaps', cláusulas suelo o salida a bolsa de Bankia, y afirma que ya ha logrado 1.000 victorias por acciones de salida a bolsa de Bankia y 1.100 de preferentistas. En su bufete llevan 800 juicios al mes. El trasiego de procuradores es continuo.

La cantidad a repartir es enorme. Bankia calcula que pagará 350 millones solo en costas de abogados y procuradores, según ha transmitido a fuentes del sector. De esos, 300 son para las partes demandantes, los bufetes como Rosales. La entidad no ha querido comentar las cifras, pero fuentes próximas sí señalan que consideran razonable la estimación porque depende de un porcentaje de lo que hay en juego. Las costas que presentan dependen de un baremo. Si la reclamación es menor de 4.000 euros, los despachos pueden pasar en costas un 20% de la cantidad, porcentaje que va bajando al crecer la reclamación. "A Bankia la están condenando en costas en un 95% de los casos", explica Plaza. Los 50 millones restantes que estima Bankia son para los grandes despachos que defienden a la entidad, y con los que ha podido negociar a la baja. Solo los inversores minoritarios invirtieron 1.800 millones en la salida a bolsa de 2011. En la caja se destaca que el 64% de Bankia es público, así que la carrera de los despachos acaba repercutiendo finalmente en el contribuyente.

Las cifras del sector son tan altas que la publicidad se multiplica. Arriaga Asociados presentó esta semana a Iker Casillas como imagen de la compañía. El despacho  afirma en su web que tiene más de 3.183 sentencias ganadas, que representa a más de 37.000 personas y que ha recuperado más de 150 millones para sus clientes. Casillas, que es de los demandantes contra Bankia tras invertir 480.000 euros en la salida a bolsa, declaró en rueda de prensa: "Reclamo como todo ciudadano lo que considero mío". Aseguró que no cobra del bufete.

Iker Casillas presta su imagen a Arriaga Asociados. (EFE)
Iker Casillas presta su imagen a Arriaga Asociados. (EFE)

Bankia está intentando frenar el vendaval en los tribunales. En el caso de la salida a bolsa, argumenta que la Audiencia Nacional está investigando si los anteriores gestores cometieron delito. Alega que hay lo que se conoce como "prejudicialidad penal", que debería paralizar los demás procedimientos civiles hasta que se determine si hubo delito o no. Sin embargo, los tribunales se inclinan por lo contrario. Así lo hizo la sección novena de la Audiencia Provincial de Madrid, que el pasado 8 de mayo denegó esa prejudicialidad penal. Consideró que en el folleto de emisión incurrió en un error en las cuentas y que no es "necesario ni que ese resultado sea consecuencia del dolo de Bankia ni que se aprecie responsabilidad penal" para devolver lo invertido en la salida a bolsa.

Un abogado que participa en muchos procesos explica que la caja lo tiene muy complicado. En la salida a bolsa está perdiendo mayoritariamente, y en las preferentes hasta ahora dependía del perfil del inversor, si era alguien con cultura financiera, los jueces solían fallar que comprendía los riesgos del producto. Pero cada vez menos. "Han perdido casos de registradores que compraron preferentes. Los jueces ya lo dan casi todo", explica este abogado, que pide el anonimato.

La siguiente gran carrera por los clientes ya está empezando entre estos despachos. Se trata de la Ley de Segunda Oportunidad, que permite a las personas declararse insolventes. Plaza afirma que reciben unas 50 consultas diarias de gente interesada en saber cómo puede reestructurar sus deudas y empezar de cero.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios