Es noticia
Las dudas de los votantes entre PP y Ciudadanos, una de las claves el 26-J
  1. Elecciones Generales
según el barómetro del cis

Las dudas de los votantes entre PP y Ciudadanos, una de las claves el 26-J

El 19,9% de los votantes dudó entre uno o varios partidos el 20-D. De estos, el 16,9% no sabía si elegir entre Rajoy o o Rivera, dos de los partidos que podrían subir el 26-J y que pelearán por arañar votos

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. (Reuters)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. (Reuters)

El 78% de los españoles volvería a repetir su voto si hubiera sabido los resultados de las elecciones del 20 de diciembre, sin embargo el 19,9% revela que antes de acudir a las urnas dudó entre uno o varios partidos, lo que puede convertirse en clave para el 26-J tal y como se desprende de la encuesta postelecotal difundida este martes por el CIS.

Las principales dudas de los votantes se encuentran entre dos formaciones: Partido Popular y Ciudadanos, ya que el 16,9% de los electores no supo hasta el último momento a quién votar. Son estos dos partidos los que, presumiblemente y según las encuestas, lograrán más votos el próximo 26 de junio pudiendo, incluso, alcanzar el número de diputados necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

El 8,4% dudó entre Podemos o Ciudadanos

Otra de las tesituras ante las que se encontraron los votantes fue si elegir la papeleta del PSOE o de Podemos, cuestión sobre la que dudó el 11,6% de los votantes. Los que no sabían si votar a la formación morada o a Izquierda Unida fueron el 9,3% mientras que el 8,4% tenía dudas sobre si elegir la papeleta de Albert Rivera o la de Pablo Iglesias, dos líderes de lo más antagónico.

Según este sondeo, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 7 de enero y el 19 de marzo, solo un 5,3% de los consultados habría cambiado su voto de conocer el reparto de escaños que arrojaron las legislativas de diciembre. Es en este periodo en el que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, decidió no presentarse a la investidura mientras que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, fracasó en la suya a pesar del apoyo de Ciudadanos.

Rajoy, el peor valorado seguido de Iglesias

En la encuesta también se recoge la valoración de líderes, de la que el peor parado es el presidente del Gobierno en funciones,Mariano Rajoy,con un3,43 sobre 10.

En el lado opuesto está el líder de Izquierda Unida,Alberto Garzón, que es el único que apruebacon un 5,23.Le siguen Albert Rivera (4,55) yPedro Sánchez(4,19) mientras que el secretario general de Podemos,Pablo Iglesias, se coloca en cuarta posición con un 4,06.

La campaña electoral no sirve para (casi) nada

El estudio revela, además, que la campaña electoral apenas sirve para convencer a los votantes ya que el 62,8% tenía decidido su voto antes de que comenzara. Ante esto, 17,6% tomó la decisión en la última semana de campaña mientras queel 9,3% lo hizo elmismo día de las elecciones.

Estos datos llegan en el momento en el que varios partidos políticos han pedido reducir el gasto electoral después de cuatro meses de fallidas negociaciones. El primero en hacerlo fue Ciudadanos que propuso recortar un 50% el presupuesto y hacer un único 'mailing', esto último compartido por PSOE y Podemos pero no por el Partido Popular, que considera importante esta cuestión.

Los políticos solo buscan su interés personal

Demoledor es el dato que se refiere a los políticos. Siete de cada 10 españoles considera que "no se preocupan mucho de lo que interesa a la genete" y que están en política solo para buscar "sus intereses personales". En este sentido, los encuestados creen que la cuestión que más preocupa a los españoles es el paro (60,85) seguido de la corrupción (13,9%), la economía (6,3%) y la sanidad (4,7%).

Acerca del funcionamiento de la democracia en nuestro paísel 59,1% no está satifecho mientras que la confianza en cuestiones como los partidos políticos es nula para el 19,6% al igual que en referencia al Parlamento (13,9%) y alpoder judicial (13,9%).

El 78% de los españoles volvería a repetir su voto si hubiera sabido los resultados de las elecciones del 20 de diciembre, sin embargo el 19,9% revela que antes de acudir a las urnas dudó entre uno o varios partidos, lo que puede convertirse en clave para el 26-J tal y como se desprende de la encuesta postelecotal difundida este martes por el CIS.

Barómetro del CIS Ciudadanos Campañas electorales Izquierda Unida Mariano Rajoy
El redactor recomienda