MANDARÁ UN ESCRITO AL RESTO DE FUERZAS

Rivera abre el melón: propone reducir el gasto electoral un 50% y un único 'mailing'

Abaratar la campaña electoral está en el debate político e incluso el Rey instó a todas las fuerzas a lograr ese cometido. Ciudadanos hará una propuesta concreta esta misma tarde

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (Reuters)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (Reuters)

Todas las fuerzas políticas parecen estar de acuerdo en que la campaña electoral del 26-J debe ser sencilla y acarrear menos costes para los españoles, que demuestran ya cansancio frente al bloqueo causado por la incapacidad de los líderes a llegar a un acuerdo. También Felipe VI traslaldó a todos los dirigentes de las fuerzas parlamentarias durante las audiencias en la Zarzuela la necesidad de reducir el gasto en una futura campaña, poner límites al “dispendio” y evitar, en suma, una campaña “gravosa” para la economía del país. Albert Rivera ha sido el primero en hacer una propuesta concreta y la enviará por escrito esta misma tarde al resto de formaciones para que el gasto electoral se reduzca un 50%.

El presidente de Ciudadanos considera esencial reducir a la mitad el gasto tras detectar el hartazgo de los ciudadanos e insiste en que la nueva campaña "debe ser austera, buscar soluciones y no generar más problemas". La propuesta elaborada por el comité ejecutivo naranja que esta tarde recibirán el resto de partidos también contendrá la petición de que haya un único 'mailing' electoral en vez de inundar los buzones de los españoles con papeletas. Según los cálculos de Ciudadanos, en las últimas elecciones el gasto del envío postal ascendió a los 30 millones mientras que un único 'mailing' supondría un desembolso de 5 millones para las arcas estatales, permitiendo un ahorro de 25 millones de euros.

El equipo de Rivera todavía no ha decidido en qué se traducirá su idea de campaña austera aunque el líder naranja ya adelantó que apostarán por potenciar los debates, “atender a los medios y dar explicaciones a la ciudadanía de lo que ha ocurrido en estos cuatro meses”. La formación naranja no pretende hacer el despliegue que hizo en los meses previos a las elecciones con grandes actos en los que abordaban los principales ejes de su programa, aunque sí tiene en mente repetir los desplazamientos y eventos celebrados durante la campaña del 20-D. 

Rivera aseguró que su partido fue uno de los que menos gastó entonces, “si el límite estaba en torno a los 13 o 14 millones, gastamos 4”  e instó a los dos grandes partidos -PP y PSOE- a copiar su modelo de contención. En estos últimos días tanto socialistas como conservadores afirmaron ser partidarios de una campaña más barata. Incluso en Génova aseguraron que el partido de Rajoy pretende desarrollar una campaña a pie de calle, "de megáfono", dando la razón al Rey sobre la conveniencia de aliviar de gastos.

Será a partir de ahora cuando la ejecutiva comience a trabajar en su estrategia electoral. De momento, el partido pretende ratificar los resultados de las primarias y las listas se repetirán prácticamente sin cambios. También el programa será idéntico aunque fuentes internas no descartan cambios en la redacción o en la presentación, eso sí, sin abrir un debate programático como tal. "Tampoco hay tiempo para eso", reconoció el propio líder naranja.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios