Es noticia
Sánchez rechaza la idea de su socio Rivera: falta política "con corazón, y no tecnocracia"
  1. Elecciones Generales
EL CAMINO HACIA LAS SEGUNDAS ELECCIONES

Sánchez rechaza la idea de su socio Rivera: falta política "con corazón, y no tecnocracia"

El líder socialista subraya que su pacto con Ciudadanos tiene una "fortaleza", que es un acuerdo tejido sobre "principios y valores", por lo que no cabe una figura de consenso independiente

Foto: Pedro Sánchez saluda a Albert Rivera a su llegada al homenaje musicado por el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes celebrado este 21 de abril en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez saluda a Albert Rivera a su llegada al homenaje musicado por el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes celebrado este 21 de abril en el Congreso. (EFE)

Pedro Sánchez no comparte la propuesta de su todavía aliado, Albert Rivera. No cree que la solución pase por un candidato independiente a la Presidencia del Gobierno que logre detener el camino ya imparable hacia las elecciones del 26 de junio. Considera que lo que hace falta ahora mismo es "política con corazón", como las contenidas en su pacto con Ciudadanos, y "no tecnocracia", que es lo que a su juicio ha padecido España durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Rivera se mostró dispuesto esta mañana a apartarse si los líderes políticos son un problema para alcanzar un pacto. Lo hizo en una entrevista en 'El programa de Ana Rosa', donde aseguró que la dificultad para el acuerdo "es más de personalismos" y de "asuntos internos de los partidos, que de contenidos", así que una vía posible para esquivar la repetición de las generales puede ser un Ejecutivo "menos partidista, con figuras de consenso" y que sea capaz de "echar adelante reformas".

Albert Rivera propone un Ejecutivo de transición presidido por una persona de consenso

Sánchez le respondió pasadas las 13 horas al término del homenaje a Miguel de Cervantes en el Congreso y justo después de la ofrenda floral a la estatua del escritor universal en la contigua plaza de las Cortes."La solución es que pensemos en el interésgeneral, en la política con valores, con corazón, y no la tecnocracia, que es lo que desgraciadamente hemos sufrido durante estos últimos cuatro años. El acuerdo de PSOE y Ciudadanos tiene una fortaleza, que es que tiene corazón, que tiene principios, valores", y por eso comprende medidas como la "universalidad de la sanidad pública", la "recuperación de los convenios colectivos" o la "regeneración de la vida democrática en nuestro país", contestó a los periodistas, a los que sólo dejó formular tres preguntas.

Iglesias: "Rivera es coherente"

El secretario general del PSOE descartó con cortesía la propuesta de Rivera, sin entrar a criticarla por completo. A fin de cuentas, considera que esa alianza es plenamente vigente. Fuentes de la dirección añadieron que el planteamiento del jefe de la formación naranja no parece responder a un órdago ya diseñado o una estrategia planificada. De serlo, argumentan,merecería una rueda de prensa con ese emplazamiento a todos los partidos.

Pedro Sánchez: “Lo importante es que haya política con corazón y no tecnocracia”

Pablo Iglesias, que no acudió al homenaje a Cervantes en el Congreso porque asistió a la presentación del libro de Carlos Fernández Liria 'En defensa del populismo' en la Facultad de Filosofía de la Complutense, se apuntó al carro: bien a un candidato independiente, pero que sea progresista:“La propuesta de Rivera es coherente con lo que ha dicho siempre. Quiere un acuerdo de gran coalición a tres, que serviría para que no cambiase nada. Nosotros apostamos por un Gobierno de coalición progresista. Fuimos los primeros a los que nos dijeron de todo al proponer una figura de consenso progresista, que podría ser una opción sensata. Para nosotros lo importante no es que haya una figura independiente, sino para qué tipo de Gobierno. Si una figura progresista de prestigio puede abrir el camino para que nos pongamos de acuerdo,puede ser positivo”.

El líder de Podemos corrige la iniciativa: "Si una figura progresista de prestigio puede abrir el camino para que nos pongamos de acuerdo, puede ser positivo”

El líder socialista también se refirió a la invitación de Mariano Rajoy, vía Twitter, a una gran coalición. No había leído el mensaje a través de la red social, pero rechazó la ofertauna vez más."Rajoysabe perfectamente que la propuesta del PSOE es cambiar tanto las políticas, como al Gobierno, y lo que voy a hacer es tender la mano tanto a izquierda como a derecha para que las fuerzas del cambio nos pongamos de acuerdo y hagamos posible el cambio". ¿Y si le llama el presidente en funciones, acudiría a la reunión? Sánchez dudó de que vaya a descolgar el teléfono: "Lleva tres meses en los que me dice que me va a llamar, que no me va llamar. El PSOE quiere cambiar las políticas y el Gobierno [...]. Rajoy es consciente de que el PSOE siempre estará intentando construir una alternativa de cambio para que haya políticas distintas y un Gobierno diferente". No obstante, el propio jefe del Ejecutivo ya adelantó hoy que no se postulará ante el rey Felipe VI ni apoyará a Sánchez como nuevo inquilino de La Moncloa.

Y, dirigiéndose a Iglesias, sin citarlo, lamentó que haya "algunos políticos a los que les gustaría estar toda la vida en campaña electoral". "No es mi caso", contrapuso el líder socialista, cuando quedan cuatro días para que el Rey comience la tercera y última ronda de reuniones con los representantes políticos, y tras la cual se sabrá definitivamente si hay candidato a la investidura o elecciones el 26-J.

La imputación de Rita Barberá como ariete

Los socialistas utilizaron también la imputación de Rita Barberá para golpear una vez más en la conciencia de Podemos. El portavoz en el Senado, Óscar López, preguntó a Iglesias "cuántas razones" más tiene que escuchar para que el PP pase a la oposición y se regenere desde allí. López también pidió al PP que aproveche la ocasión y saque a la exalcaldesa de Valencia de la Diputación Permanente de la Cámara Alta, para que así sea desprovista de su aforamiento en cuanto se disuelvan las Cortes, de confirmarse el adelanto electoral.

El portavoz fue preguntado por la presumible coalición de Podemos e Izquierda Unida el 26-J. López adujo que con ello Iglesias demuestra que su única intención es "sobrepasar" a los socialistas y que accede ahora porque tiene un "boquete electoral" desde las últimas generales. Ello explica, a su juicio, que antes "despreciara" a la federación de Alberto Garzón y ahora "la persiga por los pasillos".

Ferraz dice no temer la coalición Podemos-IU y la achaca a la "desesperación" por el "boquete electoral" de Iglesias y su obsesión por sobrepasar al PSOE

La ejecutiva socialista dice no sentirse preocupada por la alianza de las dos formaciones de izquierdas, porque "en política uno más uno no siempre son dos". Además, creen que la maniobra del jefe de Podemos es más producto de su "desesperación", al ver su "caída" en las encuestas, a la que también apuntan los estudios internos que maneja el PSOE, que también señalan que para una parte del electorado morado tiene mejor imagen Íñigo Errejón, representante del ala más moderada y mejor visto por Ferraz. La hipótesis que maneja la cúpula, en consecuencia, es que sí que habrá acuerdo entre Iglesias y Errejón, aunque será "muy complejo" articularlo, por la propia personalidad de las dos fuerzas y las condiciones cruzadas. Para el equipo de Sánchez, es una prueba más de que el líder de la formación emergente nunca quiso pactar ni acercarse, porque toda su "obsesión" es certificar el 'sorpasso' al PSOE.

En los territorios, sin embargo, no se hace exactamente el mismo análisis que en la sede federal. "No sé si multiplica la suma, pero al menos sí suma. E IU no salió quemada de este proceso negociador -razona un importante responsable de Organización-. Si se materializa la confluencia, sí debemos darle una cierta importancia, porque puede arrebatarnos escaños en algunas circunscripciones".

Pedro Sánchez no comparte la propuesta de su todavía aliado, Albert Rivera. No cree que la solución pase por un candidato independiente a la Presidencia del Gobierno que logre detener el camino ya imparable hacia las elecciones del 26 de junio. Considera que lo que hace falta ahora mismo es "política con corazón", como las contenidas en su pacto con Ciudadanos, y "no tecnocracia", que es lo que a su juicio ha padecido España durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

El programa de AR Ciudadanos Pedro Sánchez Mariano Rajoy Izquierda Unida Alberto Garzón
El redactor recomienda