cree que no ha habido "flexibilidad" para podemos

Homs desvela "conversaciones informales" con el PSOE: "Insinúan que nos abstengamos"

El portavoz de DiL confirma que Podemos se la ha pedido y advierte que no lo harán si C's está en el acuerdo. Los socialistas niegan que vayan a hacer descansar el Gobierno en los independentistas

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez el pasado 2 de marzo en una reunión con Francesc Homs en el Congreso. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez el pasado 2 de marzo en una reunión con Francesc Homs en el Congreso. (EFE)

Las negociaciones no están paradas. Así lo reconoció este miércoles el portavoz y diputado de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs, que desveló que su formación mantiene "conversaciones informales" con el equipo negociador de Pedro Sánchez en relación con una posible abstención si hay una nueva nueva votación de investidura. "Se me insinúa por parte del PSOE", dijo.

Homs también confirmó, en declaraciones a la Cadena Ser, que Podemos le ha pedido abiertamente la abstención de cara a la formación de un Gobierno a la valenciana si finalmente el PSOE desiste de su acuerdo con Ciudadanos. Precisamente sobre la formación naranja, el portavoz de DiL dejó claro que su partido no se abstendrá si en un hipotético acuerdo están Albert Rivera y sus diputados. "No puedo asumir un acuerdo con un grupo como Ciudadanos", declaró, saliendo en defensa de la formación de Pablo Iglesias, sobre la que dijo que "no ha tenido flexibilidad" a la hora de llegar a un acuerdo con el PSOE porque los socialistas "están encerrados". "¿A qué juega el PSOE?", se preguntó, cuestionando si Sánchez lo que quiere es "que Rajoy continúe unos cuantos meses más en La Moncloa". 

Facilitaría un Gobierno PSOE-Podemos

En este sentido, Homs, dispuesto a facilitar un Gobierno entre PSOE y Podemos, asegura no entender por qué Sánchez "se empeña" en un pacto con Ciudadanos cuando no suma criticando, además, "la actitud visceral" del partido de Rivera en Cataluña. Por ello, Homs cree que habrá nuevas elecciones el próximo 26 de junio y apuntó que PP, Ciudadanos y Podemos le viene bien porque "tienen la convicción de que les puede situar en un panorama mejor".

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

A solo unas horas del encuentro entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, Homs espera que el popular "dé respuestas concretas" a la situación política, económica y social que vive Cataluña. 

Preguntado por el motivo por el que Rajoy recibe ahora a Puigdemont, opinó que "no quería quedarse sin la posibilidad" de reunirse con el catalán tras comprobar que éste ya se ha visto con el resto de líderes como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Sin conocimiento de esas "conversaciones"

Unas horas después, fue preguntada por las declaraciones de Homs en la Ser Isabel Rodríguez, portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso. La diputada aseguró que no tiene conocimiento de esas "conversaciones informales", pero que en cualquier caso su partido ha rechazado "desde el minuto uno" llegar a La Moncloa con el apoyo, activo o pasivo, de las fuerzas independentistas. 

La diputada socialista Isabel Rodríguez, este 20 de abril en el Congreso. (EFE)
La diputada socialista Isabel Rodríguez, este 20 de abril en el Congreso. (EFE)

Rodríguez recalcó que el PSOE ha dejado claro de forma "explícita y formal", en su comité federal y en el hemiciclo, a través de su secretario general, Pedro Sánchez, que "nunca" hará descansar la gobernabilidad en formaciones que quieren la ruptura con España. Es más, "aquellos que auguraron que Sánchez se echaría en manos de los independentistas, fracasaron", porque el máximo responsable socialista "ha sido responsable, serio y ha mantenido una coherencia en todo este tiempo". "Desconozco esa conversación, pero al margen de las conversaciones están los hechos y, en conversaciones públicas y privadas, el PSOE siempre ha tenido la misma posición: no sostener el Gobierno de España en los que persiguen romper", remató, informa Juanma Romero

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios